fbpx

El Plato Mexicano Más Consumido en el Mundo

Lo primero que viene a la mente cuando se pide una Ensalada César, es su origen italiano, relacionado con los grandes emperadores romanos, especialmente Julio César, que suele ser considerado la persona en cuyo honor, ésta ensalada fue creada. Nada más alejado de la verdad.

La Ensalada César es creación del cocinero César Cardini, quien estando radicado en California decidió abrir un restaurante en  la Ciudad de Tijuana, empujado por la Ley Seca de los años 20´s en Estados Unidos. El restaurante que abrió en sociedad con su hermano se denominó Cesar and Alex’s Place, el cual, ubicaron en un local rentado en un Hotel causalmente llamado César, de la ciudad mexicana.

caesar1

Los pilotos de la base militar americana de San Diego frecuentaban el lugar de César y Alex Cardini; el 4 de julio de 1924, la ciudad de Tijuana fue prácticamente invadida por aviadores americanos que terminaron con las existencias de todos los bares y restaurantes de la ciudad. Un grupo de estos militares hambrientos, le pidieron a Cardini que les diera algo de comer; él les ofreció pasar y les preparó la ahora famosa ensalada con lo que le sobraba en la cocina, lechuga orejona, huevos, queso y anchoas. La ensalada gustó tanto a los militares amigos del Cardini, que éste la incluyó en su menú bautizándola Ensalada de los Aviadores.

El restaurante fue haciéndose famoso y con la fama y la Ley Seca empezaron a llegar las celebridades del entonces incipiente Hollywood, quienes llamaban a la Ensalada de los Aviadores, la Caesar Salad, de allí, el nombre con la que la ensalada se hizo famosa.

Se dice que la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson, quedó tan maravillada con la ensalada, que le pidió a César Cardini que le enseñará a hacerla. Ella, famosa socialite de la época, iba pidiendo en todos los restaurantes que visitaba la Ensalada César y enseñándoles cómo se preparaba a los Chefs, para sus futuras visitas. Los dueños, en deferencia, agregaban el plato a su menú, lo demás fue solo cuestión de tiempo. Hoy por hoy, la Ensalada César es el plato mexicano más consumido en el mundo. Paradójicamente es recurrente su presencia en los menús de los restaurantes de 4 o 5 estrellas, en los restaurantes italianos, en pizzerías, en cadenas comida rápida, pero casi imposible de encontrar en el menú de un restaurante mexicano.

Ensalada César original (2 personas)

La receta que se suele preparar en los restaurantes del país puede diferir de un lugar a otro, este día queremos compartir la original, que puede ser fácilmente preparada en casa.

Hacer-Ensalada-Cesar

Colocan 12 hojas de lechuga romana (orejona en México) enteras, dos huevos tibios de un minuto, media taza de aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, un diente de ajo picado lo más fino posible y media taza de queso parmesano rallado, se mezcla todo, se agregan crutones grandes (trozos de pan tostados o fritos en aceite de oliva), sobre los cuales se han rallado lomos de anchoa en conserva para darles su peculiar sabor. Se mezcla nuevamente y se adiciona  pimienta recién molida y sal.

Ingredientes

12 Hojas de lechuga romana

Crutones al gusto

2 Filetes de anchoas en conserva

1 Dientes de ajo finamente picado

2 Huevos apenas tibios, hervidos un minuto

½ Taza de aceite de oliva.

½ Taza de queso parmesano rallado

Salsa inglesa

Sal y Pimienta al gusto

Nota: Tomate y huevos duros suelen ser un adorno agradable, aunque no forman parte de la receta original.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *