Kopi es la palabra indonesa para café y Luwak es el término utilizado para el gato de algalia, también llamado civeta. Kopi Luwak es el nombre con el que se conoce el café que se produce a partir de granos que han sido comidos y después excretados por este gato; los granos después de su paseo por el sistema digestivo de este animal terminan prácticamente intactos, pero sufren una transformación en su sabor al estar expuestos a los jugos gástricos e intestinales del civeta. Para terminar, los granos de café se separan de los otros restos excretados por el civeta, se limpian y se procesan para consumo humano.
Este café se puso de moda en el mundo por obra y gracia de la película The Bucket List, protagonizada por Morgan Freeman y Jack Nicholson, en donde este último, en el papel de un multimillonario, disfrutaba de una taza de este café, frente a la mirada risueña de Freeman quien se burlaba de su interlocutor por tomar un café excretado por gatos.
No es difícil fruncir el ceño solamente de pensar que se elabora una bebida gourmet a partir de las heces de un animal; sin embargo, los conocedores aseguran que este café es una verdadera exquisitez y que cualquier precio vale la pena por la experiencia de beberlo, lo que lo ha convertido en el café más caro del mundo, por el que actualmente -en su versión más refinada- puede pagarse $ 400.00 dólares americanos por cada libra, normalmente se compra en presentaciones de 50 y 100 gramos (más o menos 2 o 4 onzas).
El Kopi Luwak se produce principalmente en Sumatra, Java, Bali y Sulawesi, todas regiones de Indonesia; en los últimos años otros países se han sumado a la producción de este café, como Vietnam y Filipinas; en Timor Oriental se produce con el nombre de Kafe Laku. Toda la producción es este café se desarrolla en pequeñas fincas, pero a partir de la película The Bucket List, la demanda se ha multiplicado y el proceso se industrializa cada día más.
El café excretado por un ciervo llamado Muntiacus y un ave llamado Jacu, también es utilizado en el continente asiático especialmente en Malasia e Indonesia para elaborar bebidas menos conocidas.