fbpx

¿De dónde viene la Paella?

Originaria de Valencia, España, la paella es sin duda el platillo más difundido en el mundo proveniente de la provincia Ibérica, los campesinos pobres de Valencia ponían en su arroz lo que tenían a la mano o había sobrado, pollo, conejo, cerdo, pato y las verduras; los que habitaban en la costa agregaban a su arroz mariscos enteros, mejillones, almejas, cangrejos o langostinos, que regularmente sobraban de la pesca del día y que no tenían mucha demanda.

1

Se encuentran muchas teorías del origen de la palabra “paella”, sin duda la más bonita es la que involucra una pareja de enamorados de Valencia: un hombre que preparaba la comida para su amada dijo a la persona que le ayudaría a servir que cocinaba para ella (para su pretendida), él escuchó que cocinaba “paella” y así lo anuncio a la agasajada a la hora de la comida. Algo de cierto puede haber en esto, ya que la más estricta tradición española deja a las mujeres las labores de la cocina, pero guarda para los hombres el trabajo de cocinar la “paella”.

5

Lo cierto parece ser que el origen de la palabra “paella” que emana del nombre de la sartén o cazo en donde este arroz valenciano se cocina, viene de “patella” una palabra del idioma valenciano con el cual se conocía esta sartén pacha.

4

De allí que el termino paellera es más bien una referencia a la persona que prepara la paella y no a la sartén cuyo nombre correcto es simplemente paella. Aunque la RAE recientemente acepta el uso de ambas palabras para denominar la cacerola que se usa.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Mariano Andres dice:

    Discrepo, el origen es Arabey viene de la Palabra Baquella que sifnifica » Sobras » en las grandes comilonas, los sirviente mezclaban las sobras con arroz.

  2. Claudia de Flores dice:

    Deberian de ir a la Casa de Las Paellas, a fuego Lento, me gustaria saber su opinion, porque en lo personal a mi me gusta La paella de ellos y su Punta Jalapeña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *