fbpx

Como pedir un café en los tiempos modernos

Hace algunos años tomar un café en El Salvador era cuestión de centavos, pesé a ser un país eminentemente cafetero en donde prácticamente todos apreciábamos empezar el día o terminar la comida con un buen café, poco se acostumbraba pasar del clásico café hervido o de percoladora.

Con la apertura de La Panetiere y Shaw’s, inició en el país una idea diferente del café, preparado en máquinas especiales llegadas de Italia, estos lugares de inmediato fueron clasificados como “exclusivos” porque se consideraba que sus precios eran demasiado altos, con todo en su contra, poco a poco y a punta de buena calidad, ambos establecimientos fueron rompiendo los paradigmas y ocupando un espacio en la preferencia de los salvadoreños.

1

En los últimos años hemos visto como otras empresas han abierto sus puertas para los paladares más exigentes en el mundo del café, Coffee Cup, Florence, Starbucks, Viva Espresso, Macchiato, The Biscuit Factory y Juan Valdez Café, de estos Viva Espresso merece sin duda una mención especial ya que por años se enfocaron en preparar a sus baristas, con los obtuvieron varios premios nacionales y mundiales de barismo, incluyendo un campeonato mundial, en 2011, cuando Alejandro Méndez ganó el primer lugar en representación de El Salvador.

3

En los dos últimos años, un cambio de visión de Viva Espresso empujó a sus baristas a emprender sus propios negocios, por lo que hemos visto el surgimiento de nuevos lugares para café de alta calidad, donde ofrecen café 100% salvadoreño, entre estos Four Monkeys Coffee Roasters en Antiguo Cuscatlan, Crafter Coffee en la Colonia Médica, Café La Casona S&P en San Benito y 1’200 Café en la carretera al Volcan de San Salvador.

4

Si bien es cierto la cultura del café de barista está cada vez más metida en la dermis del salvadoreño, todavía existen dudas entre un café y otro, de cuál es la diferencia entre un café con leche, un latte y un macchiato por ejemplo,reconociendo que se tienen diferentes concepciones del café en cada país o latitud del mundo, intentaré dejarles algunas fórmulas de café generalmente aceptadas en todo el orbe.

1200

Café Espresso

De origen italiano el espresso se elabora pasando agua hirviendo por granos de café a una presión entre 8 y 9 bares (esta presión hace indispensable el uso de una maquina), se prepara rápido e inmediatamente antes de beberse, con aproximadamente 7 gramos de café en 30 gramos de agua (1 onza).

espresso 2

Café Espresso doble

El mismo espresso por dos, es decir 60 gramos de agua pasada por aproximadamente 14 gramos de café molido.

Café Espresso Largo

Es un café elaborado igual que el espresso regular pero con el doble de agua, es decir 60 gramos (2 onzas) de agua hirviendo pasada a presión en aproximadamente 7 gramos de café.

Café Espresso Corto

Es un cefé elaborado igual que el espresso regular pero con la mitad de agua, es decir 15 gramos (1/2 onza) de agua hirviendo pasada a presión en aproximadamente 7 gramos de café.

20160426_190702_resized

Café Negro

Esta preparación, para mí la mejor a la hora de disfrutar de los atributos de un buena café, dulzura, acidez, cuerpo y aroma, es la más popular de todas y puede prepararse con varios métodos, como V60, Chemex, Clever, Aeropress, Sifon, prensa francesa o inclusive percoladora.

Aeropress

Se sirve regularmente en tazas de 8 o más onzas. El que se elabora con percoladora es el café más consumido del mundo, aunque su sabor es suave, su elaboración lenta mantiene el agua más tiempo con contacto con el café molido por lo que paradójicamente contiene más cafeína que un espresso.

Café Americano

Es un café americano elaborado adelgazando un café espresso con agua hirviendo. También se conoce como espresso aguado.

americano

Capuchino o Capuccino

Este café de origen italiano se elabora con una parte de café expreso, una parte de leche y una parte de espuma de leche.

capuchino

Café latte

Es un café con leche italiano que se elabora con una parte de espresso, dos partes de leche y una parte de espuma de leche. Aun que se podría traducir como café con leche, lo comúnmente aceptado es lo definido anteriormente.

Café Con Leche

Se elabora mesclando café americano con leche, mas o menos dos partes de café por una de leche.
Café de Olla

Café salvadoreño, elaborado en olla, con rajas de canela, pimienta gorda y clavos de olor, se estila tomar dulce, algunos lo endulzan con azúcar morena o panela.

olla

Café Macchiato

También de origen italiano, significa café manchado y se obtiene de poner un chorrito de leche con espuma en un espresso, en algunos lugares le llaman manchado, en otrospiccolo latte o espresso cortado.

macchiato

Café Cortado

Es un café americano al que se le añade un chorrito de leche o crema.

Mokachino

Es un capuchino al que se le adiciona sirope de chocolate y se termina con crema batida y chocolate rayado encima.

mokaccino

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Chuck dice:

    Muy buena reseña, no se si también sería de considerar el café de Biscuit Factory. Solo digo pero sigan adelante con sus reseñas gastronómicas.

  2. Gabriel Chicas Reyes dice:

    Me parece que hay cierta inexactitud histórica en esta nota, puesto que se habla como si nunca hubiera habido cultura del café en el país sino hasta muy recientemente. Hace varias décadas se contaba con muchos cafés en el centro de San Salvador, de los cuales sobrevive uno (Café Bella Nápoles) que por cierto siempre tuvo una máquina de espresso porque su dueña era italiana. Lo que al parecer sí es nuevo es la idea de presentar el café como un producto exclusivo dirigido a una clientela pretenciosa o con dinero. En Italia es común encontrar lugares sencillos donde el espresso vale un euro y aun así es de excelente calidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *