fbpx

Salsa Alfredo, un Clásico Italiano

La Salsa Alfredo la inventó el cocinero italiano Alfredo di Leilo aproximadamente en 1908, preparando un plato de fettuccini especial para su esposa Inés, mientras se recuperaba del parto de su hijo Armando; teniendo pocos materiales en casa, agregó una generosa porción de queso parmesano fresco a una cacerola con mantequilla, pasta y se la sirvió a su esposa, quien le sugirió que lo pusiera en el menú del pequeño restaurante de la familia en donde di Leilo cocinaba.

1

En 1914 di Leilo abrió su propio restaurante y le puso el nombre “Alfredo”  en la Via della Scrofa y añadió en el menú su Fettuccini Alfredo receta a la que le agregó crema de leche o nata. El restaurante tuvo un éxito moderado hasta que el famoso productor de cine Douglas Fairbanks y su esposa la actriz Mary Pickford visitaron Roma con motivo de su luna de miel; al probar ellos el fettuccini de Alfredo quedaron enamorados del platillo y conocieron a di Leilo quien les enseñó la receta.  A su regreso a Hollywood ellos preparaban constantemente el fettuccini Alfredo a sus amigos y recomendaban el restaurante romano. A partir de este momento el restaurante Alfredo fue visitado constantemente por los mas famosos.

2

Los Fairbanks regalaron a di Leilo un tenedor y una cuchara de oro solido con la leyenda “para Alfredo el Rey de la Pasta”; esos cubiertos simbolizan aun en día el legado gastronómico del recordado chef italiano, quien vendió su restaurante en 1943. Alfredo y su hijo Armando abrieron uno nuevo en Roma en 1950, Il Vero Alfredo en la Piazza Augusto Emperatore, la cual aún está en manos de sus descendientes. En 1977 Armando abrió un restaurante en el Rockefeller Center de Nueva York al que llamó Alfredo’s.

Header

Esta la receta de Red Fork de la Salsa Alfredo:

  • 1 Barra de Mantequilla
  • 1 taza de crema de leche o nata
  • ½ taza de queso parmesano rallado
  • 1 cucharada de perejil colocho picado finamente

A fuego medio ponga a derretir la mantequilla dejando que se dore levemente y agregue la crema de leche, cuando rompa el hervor adicione el queso parmesano rallado, sin dejar de remover la preparación. Al hervir la salsa, está lista para poner el perejil, la pasta de su gusto y servir.

1

Tome en cuenta que la salsa Alfredo no es del todo blanca, su tono ideal es el color perla, adicionar unas rodajas de hongos porcini que le añade el sabor Red Fork, estos son salteados con aceite de oliva le da un toque particular. Puede agregarse arvejas, brócoli,  pollo, camarones, jamón, etc.

Salsa para cualquier tipo de pasta larga, corta o lasaña.

4

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *