Las gaseosas que como nuestra niñez ya se fueron

 

Este día un amigo me mandó una imagen con las gaseosas que elaboraba la Embotelladora Migueleña, lo que me trajo un sinfín de recuerdos de mi época de cipote y me puso a pensar en las diferentes gaseosas que compraba cuando niño y que ahora ya no están disponibles.

Las de naranja que se fueron son la Oranjal que elaboraba La Cascada, su envase de vidrio color ámbar te daba un toque de adulto cuando la tomabas, mis cheros decían que parecía birria. La Orange Crush que creo que embotellaba La Tropical originalmente en envase ámbar y después en envase transparente también era muy popular entre los amigos y por último la Bravo de la embomisa, esa era escaza en las tiendas de San Salvador, pero recuerdo que en todos los pueblos se encontraba. De esta recuerdo que la última que me tomé fue en una esquina de Nahuizalco donde una señora doña Cora (creo recordar) vendía paletas que elaboraba con gaseosa Bravo, ella decía “con Fanta no quedan lo mismo”.

Las gaseosas de sabor toronja que llegaron y nos dejaron son dos, una que se llamaba Toronja y otra era la Squirt que creo que producía la embotelladora Salvadoreña, de este sabor queda la Fresca.

De limón y bien helada la Teem era una delicia, recuerdo bien que con los amigos de la colonia íbamos a la tienda de la niña Oli a comprar nuestras gaseosas, cansados, bien sudados y sedientos después de algún mazconazo de futbol en el parque y siempre alguno se decidía por una Teem.

Gaseosas de cola también se han retirado de los anaqueles, la primer que se fue es la Spur Cola, recuerdo claramente el comercial donde un señor de bigote y traje claro caminando en medio de un rebaño de ovejas, destapaba una Spur Cola y se alejaba de las ovejas diciendo a la cámara “sepárate del rebaño y toma Spur Cola”, otra que se fue es la RC Cola (Royal Crown Cola) que envasó la Tropical.

No puedo dejar de mencionar la que más extraña mi madre que es la Grapette de la Embotelladora Migueleña, esa no podía faltar en mi casa, la afición de mi madre a estas gaseosas era tal que una vez retirada del mercado, siempre buscaba la manera de hacerse con unas latas de Grapette que le traían de Guatemala.

Por último y esto sin duda del baúl de la nostalgia de muchos traigo a cuenta las gaseosas de sabor a piña que embazaban en San Miguel y en la Tropical, la manzanita, la Fanta Shampan.

Si recuerdan alguna que no está mencionada aquí, no olviden ponerla como comentario y las iremos agregando a este texto.

17 comentarios en «Las gaseosas que como nuestra niñez ya se fueron»

  1. Faltó la Lift Naranja, la Fanta Uva, la Jengibre de la Tropical y la Pepsi Blue. Qué bueno que regresaron la Crema Soda y la Manzanita. Gracias a Dios salió del mercado la Cofi Cola, aún quedan bodrios como la Salva Cola.

  2. Se recuerdan por los años 70 la Embotelladora Salvadoreña lanzo la Tropicola que duro poco en el mercado, esta soda patrocino el 1° festival de musica juvenil que se realizo el Circulo Estudiantil (El Polvorin) , ahi gano el grupo Die-Blizt con la cancion » el amigo que perdi».
    Que años aquellos. Dejo esos recuerdos en su mente.

    1. Crema soda …otra que faltó……..creo de la tropical ….recordarles que la embotelladora Migueleña, en los 70s tembien embotelló agua en garrafas de vidrio de 5 galones, se llamaba electropura…. el socio mayoritario de la embotelladora Migueleña fue Miguel Félix Charlaix ……….. la embotelladora migueleña desapareció en la,década de los 80s por la guerra civil, la fabrica sufrió el abandono y la ruina ….pero en 1998 una empresa guatemalteca le interesó comprar la planta en ruinas y pude ver como por más de un mes como ingenieros y obreros sacaron lo que aún funsionaba para embotellar y se lo llevaron a Guatemala …..la embotelladora Migueleña estaba ubicada en la 3 era avenida sur a nueves cuadras del centro de San Miguel en mi querido Barrio San Nicolas….. ahora funsiona allí una embotelladora de agua migueleña …las Perlitas.

  3. Excelente artículo, los felicito, siempre los sigo, buenos recuerdos de niñez !!!
    Mis favoritas eran la Gengibre, piña y manzanita de la Tropical y en la adolescencia la tradicional Coca-Cola, ahora prefiero la cerveza oscura y la tipo belga. Saludos desde Sensuntepeque !!!

  4. Este tema de la soda de antaño, podria renovarse al igual que estan hacienod ahora en dia el nicho de mercado de las CERVEZAS ARTESANALES como: premio, cadejo, etc.

    Seria delicioso volver a probar la ArciCola o la GRAPETTE
    saludos chicos buen articulo

  5. Alguien se acuerda de unas gaseosas en formato pequeño que sacó creo que La Tropical a finales de los ochentas? recuerdo haber tomado varias «manguito», pero no logro encontrar alguna imagen en ningún lado. Buen artículo, saludos!

  6. exelente y grandes recuerdos me traen las gaseosas de antaño antes a la coca-cola mas grande se le llamaba coca-cola familiar y era menos de 1 lt,

  7. Hola amigos, también está la fanta fresa y fanta kolita, mineral de la tropical llamada simple, mineral cascada, fanta mineral, la coca cola familiar, fanta naranja familiar, uva y fresa familiar, en los 70 eran los tamaños sobresalientes, y por supuesto todos los sabores antes mencionados, que tiempos aquellos, hermosos y bellos, donde tú preocupación más grande era el permiso para poder salir a jugar con tus amigos y cuando tenías sed un buena gaseosa y beberla hasta que te lloraban los ojos y era el regaño de tus papás, abuelas, tías y te decían tome agua niño!!! Jajaja gracias amigos por hacerme regresar en el tiempo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *