fbpx

Un verdadero tesoro la cocina peruana de Tinku.

Como buenos aficionados a la comida peruana estamos ávidos de nuevos lugares que se dediquen a esta maravilla de la cocina latinoamericana, por lo que después de recibir a través de nuestras redes la recomendación de Tinku, no tardamos mucho en visitarlo. Tinku Cocina Peruana está ubicado en el centro comercial Loma Linda. Se encuentra hasta el fondo del parqueo en la planta alta. Curiosamente solo abren al mediodía de 11:30 a 3:30.

Es literalmente un chalet, pero bien montado con mesas y sillas en una terraza lateral; llegamos con unos amigos para almorzar, a primera vista el lugar es agradable, limpio y los meseros son amables. Decidimos ordenar como entradas un Ceviche de pescado, una Causa de Pollo y un Tiradito en crema de ají amarillo y como platos de fondo, un Tacu Tacu en Salsa de Camarones, un Lomo Saltado, una Chaufa y un Ají de Gallina.

El Ceviche de Pescado fue lo primero en llegar. Debo confesar que tenía mucha expectativa de este ceviche. Toda la gente parecía afamarlo, era momento de descubrir si esa fama estaba bien ganada. Este ceviche de corvina bañado en leche de tigre con cebolla morada, choclo (elote peruano de grano robusto) y camote. Su sabor me dejó claro que tenía su fama bien puesta. Estaba delicioso, los trozos de pescado se sentían frescos, la leche de tigre con un sabor ideal, no muy ácida, no muy picante, simplemente delicioso todo en este ceviche.

Pasé a la Causa de Pollo, que es un capeado de puré de papas relleno con una ensalada de pollo, aguacate y cebolla morada. Probar este plato fue como visitar el cielo. Todos los sabores eran suaves, pero estaban presentes en cada bocado, los platos de Tinku iban puntuando y a más de alguno en la mesa nos hizo sentir que estábamos de nuevo en el Perú.

Después pasé al Tiradito en crema de ají amarillo, ésta, de las entradas, era la que tenía el aspecto menos llamativo, sin embargo su sabor no se quedaba atrás, en medio de esa crema de ají descansaban unas rebanadas de lonja de corvina frescas que encantaron a todos, el picante es suave y además desaparece muy rápido de la boca, permitiendo que la experiencia se reviva bocado a bocado, estábamos encantados de las entradas de Tinku, y esperábamos ansiosos los platos de fondo.

Unos minutos después llegaron e inicié con el Lomo Saltado. Este plato es una muestra de la influencia asiática en la gastronomía peruana, compuesto por fajitas de res, trozos de tomate y cebolla que se han hecho saltar (saltear en salvadoreño) en una cacerola bien caliente y que acompañan de papas y arroz blanco; la carne bien especiada, jugosa y suave, los vegetales en su punto, verdaderamente perfectos, la cocina de Tinku nos tenía totalmente impresionados.

 

El Chaufa Mixto fue el siguiente plato en mi lista, es un arroz frito mezclado con diferentes carnes y vegetales, las que sazonan con salsa de soya y aceite de sésamo, simplemente delicioso; el ahumado de aceite de sésamo le potencia el sabor que literalmente explota en el paladar, una verdadera delicia, cantidad, calidad y sabor, todo bien en este Chuafa.

Pasé al Tacu Tacu en Salsa de Camarones, éste no tenía un aspecto muy impresionante y en el sabor también quedó a deber, el Tacu Tacu es una versión peruana del casamiento, que tenía un sabor un poco aceitoso y le bajaba la calidad a todo el plato, los camarones por su parte, aunque estaban mejor, tampoco fueron algo memorable, aquí nos decepcionamos un poco.

El ultimo plato que probé fue el Ají de Gallina; éste tiene una presentación un poco curiosa ya que le dan forma de cara de pollo en el plato, lo que es bastante recurrente en el Perú, el sabor de este guiso de pollo fue genial, se prepara espesando el caldo de pollo con pan, leche y queso, le agregan el pollo deshilado y un toque a ají, grandioso el resultado que logran en Tinku, que después del resbalón anterior volvió a subir sus acciones en la mesa.

Este changarrito peruano es una verdadera delicia, supimos que los dueños son una familia de Perú que llegaron a El Salvador hace algunos años y decidieron radicarse en nuestro país y qué bueno por nosotros que abrieran Tinku, no hay lujos aquí, pero hay buena comida, verdaderamente buena. A la publicación de esta reseña ya hemos vuelto a Tinku con los mismo resultados.

Red Fork le otorga a Tinku seis Tenedores rojos en esta visita y planea ponerlo en su lista de preferidos.

Para los lectores que preguntas por los precios y la ubicación:

Ceviche de pescado $ 6.90

Causa de Pollo $ 5.90

Tiradito en crema de ají amarillo $ 7.90

Tacu Tacu en Salsa de Camarones $ 8.30

Lomo Salteado $ 7.90

Chaufa Mixto $ 8.50

Ají de Gallina $ 8.50

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *