fbpx

Whisky o Whiskey: Vocabulario necesario.

Whisky o Whiskey son dos palabras que se utilizan para nombrar la bebida alcohólica más popular del mundo anglosajón, la palabra proviene del gaélico»usige beatha» que significa agua de vida, la bebida tiene sus orígenes en Escocia y en Irlanda, así, lo producido en Irlanda y Estados Unidos se denominan Whiskey y los producidos en Escocia y otras partes del mundo se denominan Whisky.

 

Scotch Whisky:

No es un estilo o fórmula de Whisky, es una denominación de origen que corresponde a aquellos whiskies que se producen en Escocia, marcas como Johnnie Walker, Chivas Regal, Old Parr, J&B y Bat 69, son las que se pueden encontrar en los anaqueles de las tiendas de nuestro país.

 

Whisky:

Se conoce así a todos aquellos whiskies que son elaborados fuera de Escocia, Estados Unidos e Irlanda; los países más reconocidos como productores de éstos son Australia, Canadá y Japón.

 

Whiskey:

Este nombre corresponde a los whiskies que son elaborados en Irlanda y Estados Unidos, Jack Daniel´s, Jameson y Jim Beam, son marcas que producen estos licores.

 

Bourbon:

 

Es un whiskey originario de Kentucky el cual se elabora utilizando entre un 51 y un 80% de maíz, además, se añeja utilizando barriles nuevos de madera de roble blanco; Jim Beam es la marca más conocida de este whiskey.

 

Tennessee Whiskey:

Es un Bourbon el cual después del tradicional destilado, es filtrado lentamente a través de tres metros de carbón arce sacarino; esto le da un acabado más dulce haciéndolo más fácil de beber, el más conocido de estos es el Jack Daniel´s.

 

Rye Whisky:

Es la denominación de origen de los whiskies canadienses, su elaboración es parecida a la del bourbon, era la bebida más popular de la zona norte del continente americano hasta antes de la prohibición. Royal Crown es una marca distintiva de esta bebida.

 

Corn Whiskey o Moonshine:

Es el nombre que corresponde al licor que distribuían los Dukes de Hazzard, debe su nombre a que se producía de noche para no llamar la atención, son whiskies que se elaboran con una mezcla de granos, en el cual, más del 81% es maíz; su sabor es más seco, su origen es clandestino ya que data de la época de la prohibición; a esta fecha, la mayoría de la producción de este licor es clandestino; Old Smoky es la marca más reconocida de este Whiskey.

Single Malt Whisky:

Es el nombre que se le da a los whiskies que se elaboran de una sola malta. Podemos encontrar whiskies así producidos por destilerías de todo el mundo, las regulaciones escocesas van más allá y especifican un minino de 3 años de envejecimiento, un calado máximo de 700 litros en sus  barricas y una sola destilería.

 

Single Grain Whisky:

Son la clasificación que reciben los whiskies elaborados por una sola destilería a partir de granos cocidos (maíz, trigo, centeno o cebada) sin maltear.

 

Single Barrel o Single Cask:

Son whiskies que fueron embotellados de un solo barril, se acostumbra a poner en su etiqueta la fecha de inicio y fin de su envejecimiento.

 

Blended Whisky:

Son los whiskies que se elaboran a partir de la mezcla de otros whiskies de malta y de grano que pueden ser elaborados en varias destilerías, como ejemplo una botella de Justerini & Brooks (J&B), es elaborada con la mezcla de 30 whiskies de malta y 6 de grano.

Malta:

Comúnmente se piensa que es un grano, pero malta es el nombre que se la a los granos especialmente la cebada que han pasado por el proceso de malteado. Donde los granos se humedece y secan con aire caliente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *