fbpx

¿Entre más viejo, más rico… el vino?

Por Ched Ed

#1 de El Salvador Vivino

Por ahí hay un piropo que dice así: “Tu eres como el vino, entre más pasa el tiempo, mejor estas”, y aunque algunos vinos en efecto mejoran con el pasar de los años, a la gran mayoría le sucede lo contrario, son pocos los vinos que tienen la estructura adecuada para que puedan mejorar con el paso tiempo.


Los vinos de guarda se caracterizan por tener una alta graduación alcohólica, taninos fuertes y una acidez elevada para que puedan evolucionar en una segunda etapa de añejamiento en botella. Decimos una segunda porque la mayoría han pasado más de un año añejándose en barricas antes de embotellarse.

Entonces, ¿Que vinos podemos guardar? ¿Y cuánto tiempo?
Los Espumantes, Rosados, Blancos y Tintos Jóvenes están diseñados para consumirse de inmediato, no es recomendable guardarlos.


Los Blancos y Espumantes Reserva y Gran Reserva, pueden pasar en guarda hasta 3 años.


Tintos Con Crianza hasta 4 años de guarda.


Y los Tintos Reserva y Gran Reserva pueden soportar más de 4 años.


Hay que tomar en cuenta que en todos los casos las condiciones de Guarda tienen que ser adecuadas para mantener vivos nuestros caldos. Hablaremos de ellas en otro artículo.

Y como decía Cervantes, Se templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *