fbpx

¿Cómo hacer «Gin» casero

Por Eduardo Daboub

Chef y Enófilo

#1 de El Salvador Vivino

En las zonas geográficas de clima tropical como Centroamérica, siempre es un buen momento para un refrescante Gin con tónica ¿Y qué mejor si tú mismo lo has hecho?

Luego de preguntarnos esto, empezamos a estudiar para ver si era posible. Cabe aclarar que la Ginebra es un alcohol neutro que en su redestilación se le añaden los diferentes tipos de aromáticos, teniendo como elemento común entre las diferentes marcas, el Enebro.

Luego de entender el proceso de producción y el equipo necesario para elaborarlo incluyendo alambiques, nos dimos cuenta que es muy difícil hacerlo en casa, además de peligroso y posiblemente ilegal. Sin embargo,  el mercado tradicional ofrece otra bebida elaborada con alcohol neutro. De ahí la posibilidad de hacer «gin casero» con alta probabilidades de éxito.

Sólo sigue estos pasos:

1 En una botella de Vodka, agregar 2 cucharadas de bayas de enebro y  guardarla cerrada 24 horas en un lugar oscuro para que se infusione.

2 Colar el Vodka y desechar las bayas de enebro y agregar tu mix de aromáticos preferidos para que se infusionen 12 horas adicionales.

3 Colar nuevamente el vodka y desechar los aromáticos. Guárdalo en una botella limpia y ya está listo para degustarlo.

Como aromáticos puedes inclusive usar un té de diferentes frutas y especias. En lo personal uso este mix:

1 cucharadita de semillas de culantro

2 granos de pimienta negra

3 granos de pimienta roja

1 cucharadita de cardamomo

Ralladura de medio limón amarillo

Ralladura de media naranja

Ralladura de media mandarina

Media rama de romero.

Lo interesante de este «Gin» es que no sólo es delicioso, sino que económico, pues por lo general un buen vodka es más barato que un buen gin.

Espero que lo disfruten con moderación.

Saludcita!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *