fbpx

Alimentos que duran por siempre

Normalmente los alimentos inician la pérdida de sus nutrientes o su descomposición desde el momento de su elaboración; químicos para retrasar estos procesos se adicionan a la comida, de tal manera, que pueda durar envasada por más tiempo. La vida moderna y el cuido de la salud ha hecho que la ley obligue a los fabricantes a colocar la fecha de caducidad de los alimentos que producen; algunos sin embargo no se vencen, aquí les dejamos una corta lista.

Miel de abeja

La miel de abeja nunca se arruina, si incluso se puede poner en mayúsculas: la miel NUNCA se arruina; como prueba de esto, los arqueólogos que encontraron la tumba de Tutankamón en 1922 encontraron entre los tesoros de la tumba una serie de jarrones con miel de abeja en perfecto estado, más de 3,250 años después, sin ningún conservante ni aditivo, la miel se conservó perfecto.

Sal

Uno de los pocos alimentos que no están obligados a colocar la fecha de caducidad en sus empaques es utilizada desde hace siglos para conservar carnes, pescado y vegetales. Sus propiedades deshidratantes reducen prácticamente en un 100% la probabilidad de desarrollar bacterias, ya que éstas necesitan de agua para vivir.

Vinagre

Este combinado con los ácidos acético, cítrico, tartárico y derivado del alcohol, permite que sea utilizado en la cocina e incluso, en limpieza como desinfectante. Su aparición conocida data del año 42 A.C. en los libros de cocina del famoso cocinero de Tiberio llamado Marco Gavio Apicio.

Gin y Vodka

El sabor y color de estos licores puede disminuir con los años, pero la vida no nos alcanza para notarlo; si deseamos alcohol por siglos le recomendamos comprar las bebidas puras y mantenerlas en un lugar oscuro y fresco, nunca se arruinarán.

Granos secos

Fríjoles, lentejas, maíz y arroz son algunos de los granos que se pueden conservar durante años. Según un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Organización Mundial de la Salud, se descubrió que las propiedades de muchos granos pueden sobrevivir hasta 30 años, si están en un lugar oscuro y fresco y, se pueden conservar y comer cuando usted quiera. La OMS publicó las “Técnicas para conservar y preservar la inocuidad de los alimentos” en el que incluye más de 50 clases de granos duraderos.

Extracto de vainilla

Si es de las personas que disfruta de elaborar sus propios postres, tener un frasco de extracto de vainilla sin preocuparse por su vencimiento es algo a lo que puede aspirar. Gracias a la combinación de la vainilla planifolia (orquídea) y su destilación en alcohol durante tres meses, hace de esta esencia color oscuro un elixir que dura casi por siempre.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *