fbpx

8 joyas de la gastronomía francesa.

La cocina francesa ha dominado el mundo de la gastronomía desde mediados del siglo 19, de tal manera que, toda la cocina refinada se consideraba de corte francés hace apenas unos 40 o 50 años, aunque las cocinas de España, Italia, Australia, Estados Unidos y Perú están bajándola del pedestal, la gastronomía francesa tiene varias armas para la batalla. Aquí te dejamos una lista de los platillos galos que deberías probar:

Coq au Vin

Que se traduce como gallo en vino (plato que después de sus respectivas adaptaciones se convirtió en El Salvador en el Gallo en Chicha), es un guiso de gallo o pollo elaborado en una base de vino tinto y panceta, con champiñones y otros vegetales; sin duda, esto es un must si debes conocer los más representativos platillos franceses.

Soupe à L’oignons

La Sopa de Cebolla, es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina tradicional francesa. Sus orígenes datan de la época de la Revolución Francesa, cuando sólo se disponía de los ingredientes más sencillos para cocinar. Los franceses encontraron el camino para hacer que la combinación de caldo de res, cebolla, pan y queso llegaran al cielo; este platillo que ahora se sirve en porciones pequeñas como entrada debe llegar a tu mesa.

Ratatouille

Platillo inmortalizado por Remy, el ratón cocinero de la película de Disney. Este platillo, desde el estreno cinematográfico de la película, es uno de los más cocinados alrededor del mundo, es 100% vegetariano, se prepara con una mezcla tomates, ajos, pimientos, calabacín, y berenjenas con diversas hierbas provenzales; el secreto es dar a cada vegetal su tiempo de cocción.

Boeuf Bourgignon

Se traduce como buey a la borgoñona; es la versión francesa de la carne guisada, un guiso de carne de res que se cocina en vino de Borgoña a fuego muy lento entre 4 y 6 horas, hasta que la carne de res alcance la mayor suavidad sin perder la consistencia. Se sirve con zanahorias, papas y chalotas o cebollitas.

Foie gras

Que se traduce como hígado graso, es un plato que se come sobre todo durante las fiestas de fin de año, es un producto alimenticio que viene del hígado hipertrofiado o agigantado del pato, ganso u oca, después de su periodo de híper alimentación antes de la migración, esto produce un hígado cremoso que es considerado una de las maravillas de la cocina.

Gratin Dauphinois

Que se traduce como delfines al gratin, es una cazuela de papas con queso originario de la región de los Delfines en los Alpes Franceses; las papas se cortan en rebanadas muy finas y alargadas, se condimentan y se hornean con crema y queso hasta que los extremos de las papas empiezan a levantarse, una delicia de la cocina francesa para el mundo.

Escargots de Bourgogne

Uno de los platos más apetecidos de la cocina francesa son los caracoles; en Francia como en España, los caracoles se preparan de muchas maneras, sin embargo, creemos que la versión más difundida y apetecida por el mundo son los caracoles a la borgoña, una maravillosa combinación de caracoles, perejil, mantequilla y alioli.

Crepes Suzette

Este platillo es originario de la Costa Azul francesa, se dice que mientras cocinaba un postre para la realeza, se derramó el licor de mandarina y después de flamearlo el resultado fue este ahora emblemático postre francés; son crepas dobladas como pañuelo, cocinadas en almibar de naranja y flameadas en licor.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *