El verdadero origen de los Nachos

La tradición indica que es prácticamente imposible saber el verdadero origen de un plato típico, preguntar siquiera quien es el autor original de las pupusas, los tacos, el kebab o la pizza sería simplemente descabellado; a la fecha, es prácticamente imposible siquiera establecer la ciudad en donde estos platos se crearon. El caso de los nachos es un cuento aparte.

La historia cuenta que los nachos fueron creados en 1943 por Ignacio Anaya, un mesero del restaurante El Moderno, de la ciudad de Piedras Negras en Coahuila, México. Cuando un grupo de señoras de oficiales americanos llegaron al restaurante después del cierre, los cocineros se habían retirado y prácticamente no quedaban ingredientes para preparar nada.

Las señoras insistieron que les prepararan algo de comer e Ignacio se vio obligado a buscar alguna opción ingeniosa, encontrando totopos, queso, chiles jalapeños y jocoque; les preparó un platillo para compartir, las señoras quienes llegaron con mucho apetito devoraron la comida y le preguntaron al mesero como se llamaba, el pensando que preguntaba su nombre respondió Nacho.

Las clientas regresaron al día siguiente y pidieron un Nacho, el mesero les repitió el plato y los dueños lo incorporaron al menú, lo demás es tiempo y muchas tortillas fritas, se dice que en los estadios de béisbol se venden más nachos que hotdogs.

“Yo he estado desde Piedras Negras hasta Chicago y en Texas y simplemente sonrío cuando veo que en un menú hay Nachos. Si supieran que se originó de mi papá y que nunca explotó su idea, pero nos ha dado mucho honor y orgullo a la familia Anaya y a la ciudad de Piedras Negras” asegura Ignancio Anaya Jr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *