fbpx

El Sabor de Medellín y Colombia en La Fonda de la Abuela.

Con las trabazones que se hacen en la ruta que va directo del redondel Masferrer a Luceiro, el tráfico se desvía por el Paseo Escalón hasta la 105 avenida, justo en esa esquina, recientemente empecé a ver un lugar llamado “La Fonda de la Abuela”; un restaurante que ofrece auténtica comida colombiana. No recuerdo otro restaurante colombiano, así que lo sumé de una vez a mi lista de pendientes.

Llegué un miércoles al mediodía, la casa es grande y el restaurante opera en la terraza y los jardines; la decoración me pareció muy colorida y nos recibió un mesero con clarísimo acento colombiano, quien nos acomodó y dejó el menú. Elegimos como platos fuertes, una bandeja paisa y una posta sudada; para entretenernos pedimos una orden de empanaditas y una arepa de huevo; y, como postre, unas brevas con arequipe.

Lo primero que llegó a la mesa fue la arepa de huevo: ésta es una arepa que los colombianos fríen dos veces (primero ponen esta tortilla de masa de maíz al aceite y antes que se termine de freír la sacan y en caliente la rajan, le vierten un huevo crudo adentro y la devuelven al aceite); la versión de este sitio es una arepa grande de más o menos 15 cm de diámetro, coronada con queso mozzarella. La porción generosa y de buen sabor, anticipaba una muy buena jornada.

Pasé a las empanadas, sirven 5 empanadas grandes en un cestito, están rellenas de carne deshilada y papas; el relleno es bastante generoso, está bien condimentado con mucho sabor a cúrcuma y pimienta. nos dejaron en la mesa un picantito que combinaba perfecto con las empanadas y lo mejor, a mi gusto, fue que llegaron calientes, recién hechitas; estábamos comenzando más que bien.

Llegó la Bandeja Paisa, plato insignia de cualquier restaurante colombiano por el mundo, arroz blanco coronado con un huevo estrellado, chicharon de cerdo, chorizo, carne de res “molida”, plátano frito, frijoles y arepa. El aspecto era el esperado de una bandeja paisa bien hecha, pasé a seguir la recomendación que muchos colombianos te hacen, “parta el huevo sobre el arroz y revuelva todo; la bandeja paisa trae todo separado, pero se come revuelto”.

La carne de res (primero se cocina y después se procesa, los colombianos le llaman carne molida, es una preparación entre carne deshilada y salpicón) estaba suave y sabrosa, el huevo en su punto con la yema líquida que servía de salsa al arroz, los frijoles guisados, jugosos y bien sazonados, el único detalle era el chicharrón de cerdo que estaba duro y huloso, le bajaba toda la calificación al plato.

Dejando de lado la bandeja, puse la mirada en la Posta Sudada: es un guiso de posta que sirven con trozos grandes de papa, yuca, ensalada y arroz blanco; aquí si se equivocaron en la cocina, la carne estaba dura y reseca, difícil de comer, la salsa estaba sabrosa y la yuca suavecita, pero no alcanzaba para levantar este plato, cuyo protagonista dejaba mucho de desear.

Por último, puse la mirada en el postre Brevas con Arequipe (brevas es el nombre que reciben los higos en Colombia), la versión del lugar es calentada en microondas y eso le resta puntos; la verdad que el aspecto necesitaba mejorar, el sabor en cambio estaba muy bueno. La cocina sirve 6 higos en almíbar partidos por la mitad, una porción más que suficiente de arequipe (dulce de leche colombiano) y queso mozzarella derretido; la combinación nos gustó mucho, lo saladito del queso queda perfecto con el dulce y los higos, diferente, pero rico el postre.

La Fonda de la Abuela debe tener como tres meses de operar y sin duda, están haciendo su esfuerzo, la persona que atiende es de Medellín, paisita 100% original, lo que le da un toque auténtico al sitio; los cocineros son salvadoreños pero los sabores son bastante parecidos a los que mi memoria guarda de la comida colombiana. Con sus errores y los detalles que necesitan mejorar creo que es un lugar que vale la pena visitar. Red Fork otorga 3 Tenedores Rojos a La Fonda de la Abuela en esta visita. Pero regresaremos.

Para los lectores que preguntan por los precios y la ubicación:

Arepa de huevo $ 3.00
Empanadas $ 7.25
Bandeja Paisa $ 15.00
Posta Sudada $ 10.00
Brevas con Arequipe $ 3.00

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. leidy castrillon hernandez dice:

    donde queda ubicado? me ayudan por favor con la direccion exacta? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *