fbpx

El origen los mexicanísimos tacos de pastor

Los tacos de pastor son, sin duda, los tacos maws consumidos fuera de México; los llamados trompos de pastor adornan las cocinas de muchos establecimientos que se dicen auténticamente mexicanos, pero te has parado a preguntarte ¿De dónde vienen los tacos de pastor?

Hace algunos años, me encontré con un trompo de pastor en las calles de Tesalónica en Grecia. Como la comida mexicana es tan popular no me pareció nada extraño, lo único, que cuando intenté ordenar unos tacos, supe que ellos preparaban Gyros, que era una comida local y que ni conocían los tacos.

Estambul, la capital de Turquía, fue reconocida por mucho tiempo como la capital del mundo, cuando ostentaba el nombre de Constantinopla y, todo el comercio mundial, tenía que pasar por sus murallas; así su kebab (carne asada) se popularizó en todos los países de su entorno tomando diferentes nombres: en los Países Árabes se llamó shawarma, en Turquía doner kebab y en Grecia se conoció como gyro.

shawarma de res a la parrilla de Habibi´s Pitas

Una familia palestina que emigró a Puebla, en México, inició un negocio de shawarmas, cuyo centro era un trompo de carne. El negocio se popularizó rápidamente y los mexicanos rebautizaron el shawarma como taco árabe, pensando que eran los libaneses quienes se habían adaptado a la cultura mexicana y habían hecho su versión de tacos adobados.

Los cocineros mexicanos eliminaron el tahini y cambiaron el pan árabe por la tortilla, agregaron cilantro y piña adoptando el uso del llamativo trompo; lo demás, es historia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *