fbpx

Sorprendente el Pescaito

Unos amigos me contaron, que un chef colombiano, estaba cocinando platos diferentes en el Mercadito de Merliot y que 100% seguro que valía la pena visitarlo. Como el sitio no tiene rótulo ni mucha tradición en el mercado, hay que pajarear un poco para encontrarlo, pero preguntamos a uno de los meseros en donde estaba el puesto nuevo del cocinero colombiano y como dicen en el pueblo, de unavez nos mandaron al sitio correcto.

Pescaito en Mercadito de Merliot

El puesto, a diferencia de los demás, apenas tiene alimentos exhibidos, me imagino que esa es una desventaja comparativa, en la parte del frente cuenta con 9 mesas de fibra de vidrio tipo de pupusería y lo atienden 3 personas, uno de ellos vestido con filipina (nombre que recibe la chaqueta de cocina), justamente él nos dejó los menús, en donde descubrimos que el puesto se llama «Pescaito by Chef Gustavo Ramos»; él mismo que nos dejó los menús y nos contó que recién estrenaba el nombre.

Después de recibir nuestras respectivas bebidas pasamos a ordenar; como siempre estamos en modo dietético, pedimos unos choricitos de tuza y unos chicharrones como para ir entrando en calor y, viendo que se especializan en los mariscos, un cevichito de pescado, un ceviche caliente de camarones y un filete de pescado al tomate.

Chef Gustavo Ramos

Lo primero que llegó a la mesa fue el plato de chorizos: según nos dijo la mesera son hechos por el chef Gustavo a la usanza colombiana, la merita verdad es que hasta cocinar chorizos tiene su gracia y aquí los dejaron perfectos, aroma y aspecto de venga venga y al probarlos el sabor estallaba en la boca, estaban jugosos y en su punto, un indiscutible 10 al chef para comenzar.

Chorizos de la casa en Pescaito

Después puse mis ojos en los chicharrones: sirven un chicharrón grande que cortan en rebanadas y ponen sobre trozos de yuca, lo acompañan con cuajo (una especie de crema ácida colombiana) y lo coronan con cebollita curtida picante, el chicharrón estaba en su punto, tostadito por fuera y suave por dentro, combinaban perfecto con el picante de la cebolla y el ácido de la crema. Como detalle le faltaba suavidad a la yuca, a estas alturas del partido eso poco importaba, la mesa seguía entusiasmada con la comida.

Chicharrones de cerdo de Pescaito

El ceviche: lo sirven en un guacalito de morro con bastante jugo y lo coronan con cebolla morada, el sabor es refrescante con mucho, mucho protagonismo del cilantro, el pescado se siente fresco como debe ser, el juguito de limón tiene una acidez suave y el protagonismo se lo lleva el cilantro; la verdad, el ceviche tiene unos matices de sabor poco usuales. pero muy buenos.

Ceviche de Pescaito

Pasé al plato que más había despertado mi interés, el ceviche caliente de camarones: 4 camarones grandes, yuca y sofrito de tomate. La yuquita para el olvido era del mismo lote y estaba durita, pero los camarones eran una bomba de sabor, el jugo del sofrito tenía un ácido muy agradable al paladar, los tomates, la cebolla y el limón hacían lo suyo, llevando los camarones a otro nivel, fue una verdadera sorpresa.

Ceviche Caliente de Camarones de Pescaito

Por último, pasé al pescado: le dijimos al chef Gustavo que uno de nuestra mesa estaba a dieta y nos recomendó este plato, un filete de pescado de una pulgada de grosor con tomate salteado y cuscús con cilantro. Este plato no está en el menú y fue preparado especialmente por el chef para nosotros, detalle que nos impresionó mucho. El pescado estaba en su punto, suave y jugoso, el tomate lo bañaba con su jugo y le daba un gran aporte de sabor al plato.

Filete de Pescado y Cuscús de Pescaito

Así terminamos nuestra visita a Pescaito, el sitio parece uno más del mercadito, pero la cuchara del Chef Gustavo eleva la comida a otro nivel. Según supimos, ellos solo operan de 12:00 del mediodía a 5:00  de la tarde, exclusivamente los días viernes, sábados y domingos; los otros días el Chef Gustavo cocina en Amar, el restaurante de un hotel boutique llamado Sal y Luz en la Colonia Escalón.

Esta iniciativa del chef de Sal y Luz de cocinar en el Mercadito de Merliot parece novedosa, pero es una especie de tendencia en la gastronomía alrededor del mundo, muchos chefs están abriendo restaurantes en sitios populares y cocinando en food trucks. Así que, si dejamos de lado algunos prejuicios, nos podemos llevar una sorpresa  agradable del Pescaito en el Mercadito de Merliot.

Red Fork otorga 6 tenedores rojos a Pescaito y su Chef Gustavo en esta visita.

Para los Lectores que preguntan los precios:

Chicharrón $ 5.90

Chorizos $ 5.00

Ceviche de pescado $ 6.90

Ceviche caliente de Camarones $ 8.50

Lonja de Pescado $ 8.50

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Toti dice:

    Muy buen restaurante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *