
San Lorenzo es una ciudad bien pequeña, fronteriza con Guatemala, no se necesitan más de 500 metros en línea recta para atravesar todo su casco urbano; sin embargo, es prácticamente imposible encontrar un salvadoreño que no haya comido de sus cosechas. Ellos, son los principales productores de Loroco y de Jocote Barón Rojo del país.

La municipalidad, organiza año con año festivales para celebrar ambas cosechas; este fin se semana 30 y 31 de marzo se celebra el Festival del Jocote, que tradicionalmente se realiza en las afueras de la ciudad y ahora, se desarrollará frente a la iglesia, en el mero centro de San Lorenzo.

Los productores sacan sus manteles largos y ponen a disposición de los visitantes de la ciudad, una serie de platillos, todos elaborados de Jocote Barón Rojo; aunque principalmente lo que se prepara con jocotes son platillos dulces como los tradicionales jocotes en miel, en esta feria se suele encontrar quesadillas, tortas y mermeladas a base de jocote; además, los lugareños elaboran platos salados como chile, pesto, pupusas y curtidos a base de este maravilloso fruto.
