fbpx

Lo que se comió en la Gala de la Gastronomía 2019

La Gala de la Gastronomía 2019 fue el evento en donde se reconoció a los mejor de la cocina salvadoreña. En una noche plagada de chefs, restauranteros, críticos gastronómicos y foodies, no podía esperarse menos que la comida fuera de lo mejor. Todos los platillos de la noche fueron creados desde cero, especialmente para esta gala teniendo como principal protagonista el Challenge Comidabella, último desafío del año.

La preparación de estas obras de arte estuvo a cargo de 12 chef que deleitaron con su platillos a los asistentes: Marta Elena García de El Bodegón; Francisco Velis de Palermo; Gladis Ramos de Kuzko; Bladley Lloyd de Crowne Plaza; Carlos Burgos de Olor de Mar; Mauricio García “el Tío” de Jorner; El Chef Ed de 35k Air Bistro; Alfredo Calero de Calero Cuisine; Oscar Letamendi de Irineo; Guillermo Figueroa de Il Bongustaio; Karla Lovo de KL by Chef Karli; y, Verónica Marenco de Gourmandises.

Unplugged & Smoked Indigo de Crowne Plaza

Unplugged & Smoked Indigo de Crowne Plaza

El Chef canadiense Bradley Lloyd, representando a Indigo del Hotel Crowne Plaza San Salvador presentó su plato Unplugged & Smoked, un porkbelly ahumado lentamente con una selección de madera de naranja y limón, sazonado con “Indigo Rub”, en donde logró el equilibrio perfecto entre ahumado, textura y cítricos acompañados de perlas de pera y zanahoria, con una infusión de canela y anís estrellado, servido sobre un mango mousse y complementado con un puré de yuca y polvo de remolacha.

Nostalgia de Jorner

Nostalgia de Jorner

El chef Mauricio García, presentó una visión artística de un plato típico salvadoreño que llamó Nostalgia, una yuca con chicharrón que fue verdaderamente diferente. Un puré cremoso de yuca salcochada con una delicada salsa a base de fritada; como actor principal,  trozos de lomo de cerdo con su costilla, cocinado y ahumado dentro de la Jornerbox (caja china); acompaña su platillo con pepino y rábanos, que previamente han sido encurtidos en vinagre ahumado en su cocina y una salsa verde picante gelificada que simulaba la hoja de huerta.

Isola Melazana de Il Bongustaio

Isola Melanzana de Il Bongustaio

El Chef Guillermo Figueroa, llevó a la gala su plato elaborado con ingredientes tradicionales de la cocina italiana; una combinación de berenjenas trifolatas (salteadas en aceite de oliva, ajo y perejil) con una ensalada capresse con mozzarella fresco y pesto de la casa, una costra de queso parmesano y pecorino con piñones salteados que realzaban el dulce sabor de la salsa de chiles morrones asados.

Risotto Pachamanguero de Kuzko

Risotto Pachamanguero de Kuzko

La chef Gladis Ramos, presentó en la gala, un risotto con tinta de calamares; el negro intenso del arroz arbóreo contrastaba con el verde de la salsa pachamanguera, elaborada con huacatay, ají mirasol, paico y chincho (todos productos traídos desde Perú), coronados con cebolla caramelizada, camarones y tentáculos de calamar a la parrilla con chimichurri de ají amarillo.

Shish Barak de KL by Chef Karli

Shish Barak de Kale by Chef Karli

Las conocidas como orejas de gato o Shish Barak, fue la carta de presentación de la Chef Karli en la gala. Son una especie de ravioli árabes que elaboró con sémola de trigo y huevo, rellenó con queso de cabra, hongos porcini y pato deshilado que había cocinado al vacío en salsa de naranja, soya y romero fresco; los que acompañó con una untuosa crema de guisantes y con una espuma de queso de cabra, aceite de romero y polvo de serrano.

Filete de Dentón de Olor de Mar

Filete de Dentón de Olor de Mar Capital

Carlos Burgos, chef al frente de las cocinas de Olor de Mar, llevó a la gala un filete de pargo fresco de corte alto que selló previamente a la parrilla y terminó en el horno; para servirlo usó como base una rebanada de jamón serrano, lo acompañó con un cremoso puré de papa con sabor marino emulsionado con mantequilla y fondo de pescado, servido con pesto de arúgula, detalles de corazón de cebolla y microgreens.

Boeuf le Concorde de 35k Air Bistro

Boeuf le Concorde de 35k Air Bistro

El Chef Ed, presentó su Boeuf le Concorde de Comidabella en la gala, consistente en un corte del corazón del Coulotte, que después cocinó al vacío exactamente 3 horas y media (lo mismo que tardaba el Concorde en su vuelo supersónico para cruzar el Atlántico); luego selló en plancha y sirvió con terrones de papa morada sobre espuma de espinacas y una salsa de autor con queso Gouda ahumado.

Under the Sea de Gourmandises

Vero Marenco, presentó en la gala su paisaje marino que denominó Under the Sea: con tentáculos de pulpo cocinados al vacío con jugo de col morada y sellados a la plancha, algunos coquilles St Jacques (vieiras) selladas, un puré de papa con morrones, dos corales: uno verde de hierbas y uno anaranjado de tomate y paprika, que adorna con falso caviar de maracuyá y esterificaciones de eneldo fresco.

Beef in the Bush de Calero Cuisine

Beef in the Bush

El chef Alfredo Calero, presentó en este evento un lomito de res sellado con especias criollas, coronado con perejil colado, acompañado con puré de papas con un toque de mantequilla y tinte de remolacha y calamar, una salsa reducida de perejil con tomillo y oliva, tomates cherry, semillas de pistacho y brotes de lechuga frisee con especias y lima.

Cayetana de Alba de El Bodegón

Cayetana de El Bodegón

Inspirada en Cayetana, Duquesa de Alba, la chef Marta Elena de El Bodegon, creó un plato con salmón marinado 24 horas en aceite de oliva y eneldo fresco, cortejado en el plato por un trío de mousses: el primero de aguacate con tequila, el segundo de remolacha con vodka y el tercero de queso de cabra con cebollín francés, todo salpicado con el glamour de polvo de oro de 24 quilates.

Pulpo Crocante de Palermo

Pulpo Crocante de Palermo

El chef Francisco Velis, presentó un tentáculo de pulpo cocinado a fuego lento y terminado en la parrilla, acompañado de gnocchi di papa salteados en mantequilla de salvia, que sirvió con una espectacular y cremosa salsa de morrones ahumados y un falso coral de hierbas.

Salmorejo de Irineo

Salmorejo de Irineo

El chef Oscar Letamendi, presentó en esta gala su Salmorejo: una sopa fría de tomate que Irineo prepara con tomates y ajos, para después emulsionar con aceite de oliva extra virgen. Su sello personal fue un toque de jengibre, lo acompañó con un caramelizado de cebolla, tomates cherry confitados y trozos de lomo de boca colorada encurtidos en vinagre para realzaban con su acidez.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *