fbpx

El Tenedor Rojo es para…

Crowne Plaza, Cerveza Suprema, La Patagonia y Red Fork tiraron la casa por la ventana y dieron vida a la Primer Gala de la Gastronomía, en donde con alfombra roja recibieron a lo mejor de lo mejor de la cocina salvadoreña. Chefs, Food Bloggers, ejecutivos, dueños de restaurantes y foodies se encontraron en esta Primera Premiación Anual.

Majo Guzmán de FoodtalesMJ
Chef Karla Lovo (chef Karli) de Kale

Red Fork inicia con esta Gala de la Gastronomía 2019, la tradición de premiar anualmente a lo mejor de la cocina del país; Ronald Castro, Director de Red Fork, anunció una metodología para elegir cada año a los ganadores, a través de un Comité de Gastrónomos, el que liderará un proceso abierto y público de postulaciones y de éstas, elegirá 5, los que nominará para cada categoría y será una firma de auditores, quienes enviarán a una comunidad compuesta por chefs, restauranteros, someliers y bloggers especializados las nominaciones para su calificación, de donde finalmente saldrán los ganadores.

Juan Cárcamo de Pizzería La Clásica

Con todos los chef vestidos de gala, la mesa estaba servida para iniciar la premiación, que al mejor estilo de los Oscar, tuvo como frase de la noche “El Tenedor Rojo es para…”. La entrega de las preseas estuvo a cargo de foodies y bloggers quienes sirvieron como jueces en los desafíos del 2019.

Parte del público de la Gala de la Gastronomía 2019

Aquí los ganadores:

Plato del año

Carolina Ruiz y Wilfredo Hernández entregaron el Tenedor Rojo al mejor plato del año, el cual se eligió después de visitar más 100 restaurantes y degustar 622 platos diferentes desde los sitios más populares hasta los lugares más exclusivos del país y que después de afinar bien el lápiz, generó una lista de finalistas para el 2019 en la categoría plato del año.

Carolina Ruiz y Wilfredo Hernández anunciado al ganador de Plato del Año

Los nonimados fueron: Gnochis con salsa de hongos de Gourmandises; los ravioli rellenos de porcini de Irineo; los gnochis con mantequilla de tomate de la Gastroteca; el ceviche caliente de camarones de pescaito; y, el filete Wellington de El Bodegón. Seguido del anuncio: El Tenedor Rojo es para… los Ravioli rellenos de porcini del chef Oscar Letamendi de Irineo.

Postre del año

Este reconocimiento fue entregado por Florencia Couto y Rebeca Pino, quienes anunciaron la lista de los finalistas para esta categoría: La torta de crepas con mousse de fresa y nieve de maracuyá de La Gastroteca; el soufflé de chocolate criollo de Il Bongustaio; el suspiro limeño de Roberto Cuadra Cocina Peruana; el mousse chocopistacho de Mezzo Cocina Mediterránea; y, el Mille Crepe de limón y almendras de Steak and Company.

Florencia Couto y Rebeca Pino anunciando el Postre del Año

Acto seguido anunciaron: el Tenedor Rojo es para… el Soufflé de Chocolate Criollo de Guillermo Figueroa de Il Bongustaio.

Guillermo Figueroa chef de Il Bongustaio

Chef Revelación

Rodrigo Gutiérrez y Marcela Godoy entregaron el Tenedor Rojo al Chef Revelación, no sin antes destacar el aporte de los jóvenes a la cocina y que, la moda de estudiar gastronomía, está llevando a descubrir talento joven dirigiendo las cocinas de muchos restaurantes del país. 

Rodrigo Gutiérrez y Marcela Godoy

Anunciaron que el reconocimiento llamado Chef Revelación era para el mejor cocinero menor de 30 años que el equipo de Red Fork encontró en los últimos 12 meses, anunciándose así: El tenedor rojo es para…la chef Karla Lovo de KL by Chef Karli.

Chef Karla Lovo (Chef Karli)

Tradición Culinaria 2019

Los food bloggers Edgar y Jessica Vallecillo de Entre Gorditos, fueron los encargados de entregar el Tenedor Rojo a la Tradición Culinaria, destacaron la tradición como la columna vertebral de la cocina, que la gastronomía requiere testigos y guardianes que nos recuerden constantemente que la historia ha hecho lo suyo y que no puede descuidarse la calidad y la memoria gastronómica.

Edgar y Jessica Vallecillo de Entre Gorditos.

Al final anunciaron que este reconocimiento que ha recibido el nombre de Tradición Culinaria es para personas o instituciones que con el pasar del tiempo han mantenido, promovido o se han dedicado a la calidad de las artes gastronómicas: El Tenedor Rojo es para…El Bodegón.

Chef del Año

La noche iba llegando a su fin y fueron Carlos Ramos Hinds y Rolando Guillen los responsables de entregar el Tenedor Rojo al Chef del año; sin duda, uno de los premios más esperados de la noche. Destacaron las dificultades en elegir al mejor chef del año entre tanto talento, sobre todo, si consideramos la calidad de los platillos que se presentaron en las mesas de algunos de los restaurantes durante los últimos 12 meses. Esta es una categoría en el que cada chef se representó con los sabores, colores y texturas de sus platillos.

Carlos Ramos Hinds y Rolando Guillen anuncia al Chef del Año

Los finalistas a mejor chef del año en el 2019 fuero: Oscar Peña de Nómada; Verónica Marenco de Gourmandises; Roberto Cuadra de Roberto Cuadra Cocina Peruana; el Chef Ed de 35K Air Bistro; y, Gustavo Ramos de Pescaito. El anuncio esperado fue El Tenedor Rojo es para…Verónica Marenco de Gourmandises.

Chef Verónica Marenco

Restaurante del año:
Los food bloggers Tito Aguilar de Dondecometito y Majo Guzman de FoodtalesMJ, tuvieron la responsabilidad de anunciar al ganador del Tenedor Rojo al Mejor Restaurante de 2019, que, como toda película, tiene su actor principal, sus grandes escenas y momentos, pero hay uno que sobresale y se lleva al final el  mejor lugar. Para entregar este reconocimiento se tomó en cuenta todos los detalles relacionados con el servicio del restaurante y la preparación y aspecto de los platillos.

El debate en la mesa, por el Restaurante del año, dejó una corta lista de 5 sitios de la buena cocina, en donde indudablemente, siempre se come bien: El Bodegón; Il Bongustaio; Irineo; la Gastroteca y La Clásica. Al final, el esperado anuncio fue: El tenedor rojo es para…Irineo.

Al final el Chef Francisco Arévalo anfitrión de la Gala de la Gastronomía 2019 agradeció la presencia de todos y felicitó a los ganadores.

Chef Francisco Arévalo anfitrión de la Gala de la Gastronomía 2019

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *