Los nominados a Mejor Restaurante del Año

Reconociendo el talento y la constante mejora de las propuestas de la industria de la gastronomía en el país, cada vez es más difícil elegir a los mejores del año. El Comité de Gastronomía, después de varias rondas de debate y votación alcanzó esta lista de cuatro nominados a Restaurante del Año.

Que aparecen aquí en orden alfabético.

Il Bongustaio

En 2003, bajo la dirección del Chef Roberto Sartogo, abre sus puertas Il Bongustaio con la idea de dedicarse a la cocina italiana, en palabras de su chef “la filosofía de Il Bongustaio es crear platos sencillos con productos frescos y de primera calidad que le permitan al comensal recrear una experiencia italiana auténtica”.

Restaurante Il Bongustaio

Apegarse a esa filosofía los ha convertido en un ícono de la gastronomía local y sus platos insignia, como el lomito al funghi porcini, (nominado a plato del año 2020), el Pescado a la Sal, la Lasaña de Cordero y el Tagliatelle de angosta con camarón son, sin duda, joyas de la gastronomía local.

Irineo

En 2003, el chef español Oscar Letamendi llega a El Salvador e inicia un restaurante propio que llamó Kontrastes, en el que fraguó la relación de un gran equipo de trabajo tras un accidente muy grave que forzó al chef a regresar a España y posteriormente a vender su emprendimiento.

Irineo

Su gran ilusión siempre fue volver a El Salvador, desde donde empezó a soñar con un nuevo restaurante que ahora lleva el nombre de Irineo y que encendió sus cocinas en 2015; su nombre no es más que una mezcla de las 6 letras que más aparecen en los nombres de los integrantes de aquella familia de Kontrastes que trabajaron a mi lado: Gabriel, Efraín, Txema, Txiki, Sandra, Mauricio, Juan, Marcos, Pedro, Gino y Walter. En palabras de su chef “Sean bienvenidos a nuestra casa y háganla suya si así lo desean”.

Pulpo Crocante de Irineo

La Gastroteca

La Gastroteca es un restaurante de alta cocina que abrió sus puertas en octubre de 2015, su nombre proviene de los vocablos griegos GASTRÓS que refiere a la gastronomía y THEKE que refiere a caja, una combinación etimológica que nos indica un lugar donde se almacena la buena cocina; razón por la cual, incursionaron en el arte de la tradicional cocina mediterránea con un giro moderno del estilo «autor», para lograr nuevas fronteras en la gastronomía salvadoreña.

En palabras de su fundador: “La Gastroteca se especializa en la eficaz ejecución de los procesos culinarios, una minuciosa selección de los mejores ingredientes y un servicio de calidad excepcional. En La Gastroteca San Salvador, cada visita se convertirá en una experiencia memorable”.

Gnocchi en Mantequilla de Tomate de La Gastroteca

Olor de Mar Capital

Olor de Mar es el restaurante del chef Carlos Burgos, que emprendió hace 4 años en la playa El Zonte; en una playa vio crecer a sus hijos y madurar sus sueños, lleva su nombre por la pasión por el mar y por todos los frutos marinos que en él se encuentran; sus recetas son algunas de las que su chef fue creando durante toda su vida profesional, en 2019 abre en San Salvador Olor de Mar Capital.

Olor de Mar Capital

En palabras de su chef “Somos parte de una generación que cree en el emprendimiento para sacar adelante al país, muy trabajadores y es lo que nos ha guiado para encontrar una oportunidad en la adversidad, de la mano de Dios y confiando en el cariño de los clientes teníamos que trasladar esa experiencia playera para la capital y traernos el olor del mar para una nueva casa en San Benito”.

Ceviche Agua Pepino de Olor de Mar

Cimentados sobre la roca, apasionados por el mar, bendecidos por Dios y enamorados de la cocina, son las palabras que resumen el sueño del chef Burgos y su familia.

2 comentarios en «Los nominados a Mejor Restaurante del Año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.