Caro Ruiz y Kevin Rodríguez

II Gala de la Gastronomía en el Crowne Plaza

Gala de la Gastronomía

La segunda edición de la Gala de la Gastronomía se llevó a cabo este 1 de diciembre en el Hotel Crowne Plaza, evento que desde el año pasado, es el más importante de la agenda gastronómica de El Salvador y que reúne a lo más destacado de la cocina salvadoreña, sirviendo de escenario para la entrega de los Tenedores Rojos a lo mejor de la gastronomía.

Piero Rusconi de Donkeys

Los preparativos del evento iniciaron en enero, con la conformación del Comité de Gastronomía, un pequeño grupo conformado por Sandra de Rodríguez, Gerardo Tablas, Silvia Tablas, Tomás Regalado, Carlos Palomo y Ronald Castro; todos, gastrónomos y con una desatacada trayectoria profesional dentro del mundo de la restauración y la cocina.

Los nominados, chefs y restauranteros acudieron puntuales a la cita; el Hotel Crowne Plaza tomó todos los protocolos pertinentes que exige la época, tanto en el ingreso como en la locación del evento. La premiación se desarrollaría al aire libre, en un espacio amplio con 48 mesas para dos personas, con la rara excepción de algunas que se montaron de cuatro cuando el establecimiento tenía más de una nominación.

Chef Alejandro Cuellar de Panka, entrevistado en la Gala
Entre Gorditos entrevistan al chef Gustavo Ramos Turizo de Pescaito

Los anfitriones de la Gala, Kevin Rodríguez y Carolina Ruiz, iniciaron entrevistando a los primeros nominados en acudir a la cita, mientras los editores de otros blogs hacían lo propio para sus redes sociales; después, fueron pasando a un espacio abierto en donde se desarrolló un pequeño coctel, los bocadillos de dicho evento estaban empacados en porciones personales y empaques ecoamigables.

Chef Víctor Saade de Sucrée
Stephanie Daboub de La Orden Del Taco

Una cajita con un menú de seis bocadillos salados y otra de seis bocadillos dulces estaba a disposición de los invitados, los que fueron preparados sin costo por los chefs de Crowne Plaza, Gourmandises, Il Bongustaio, Al Pomodoro, Chef Hanns Eatery, Delibanquetes y Xocolatísimo. Fresco Market proporcionó las frutas y vegetales con los que fueron preparados los bocadillos de la Gala. La bebida estuvo a cargo de la Trilogía de Cerveza Suprema.

A las ocho de la noche inició el acto de premiación y el hielo se rompió con las palabras de apertura de Sandra de Rodríguez, del Comité de Gastronomía, la cual dio la bienvenida a todos y ofreció un mensaje de unión en este hermoso rubro que es la gastronomía. “EN ESTE EVENTO SOMOS POCOS, PERO REPRESENTAMOS A DECENAS DE MILES DE PERSONAS QUE SON PARTE DEL MUNDO DE LA RESTAURACIÓN EN EL SALVADOR”.

Sandra de Rodríguez del Comité de Gastronomía

Los primeros Tenedores Rojos de la noche, fueron para Kalea Hawaiian Food en la categoría de Ghost Kitchen; KL Burger de KL by Chef Karli en la categoría de Mejor Plato Urbano; Q2+R2 de Latitud Norte en la categoría de Periodismo Gastronómico; el Tenedor Rojo a la Tradición Gastronómica fue para Graciela de Holman por sus 55 años de contribución al desarrollo del rubro; la categoría Plato del Año fue para el Mar y Tierra del chef Oscar Letamendi de Irineo; el último Tenedor Rojo de la primera parte fue para el Chef Rodrigo García, que recibió el Tenedor Rojo como Chef Revelación 2020.

Lee Forrest de Kalea Hawaiian Food

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Ronald Castro, editor de Red Fork, quien evocó los esfuerzos de la industria de la gastronomía para enfrentar los retos de la pandemia y la cuarentena; reiteró la importancia de trabajar juntos para sobrevivir a la época y lograr caminos más expeditos a la recuperación y desarrollo del rubro. Como muestra, recordó el video que fue producido por 11 blogs y más de treinta chefs al final de la cuarentena.

Tenedores Rojos

Los patrocinadores de la Gala de la Gastronomía fueron reconocidos en este momento y recibimos en el escenario a Billy Bautista, de Crowne Plaza; Ricardo Cordova de Mak Meats; Gerardo Steiner y Sarah Primtemps de Fresco Market y Rodrigo Rendón de Cervecería Salvadoreña.

Ricardo Cordova de Mak Meats

Nuestra anfitriona, Carolina Ruiz, continuó con la premiación; el Premio Nacional de la Gastronomía fue para el maestro pizzaiolo Juan Cárcamo; el próximo Tenedor Rojo fue para la Tartaleta de Chocolate y Almendras de Xocolatísimo en la categoría de Postre del Año y todo quedó dispuesto para el cierre de la noche. La categoría de Chef del Año fue para Guillermo Figueroa, chef de Il Bongustaio; la categoría a mejor Restaurante Urbano fue para Kaeru Ramen y el ultimo Tenedor Rojo de la noche fue para La Gastroteca, que se llevó la categoría de Restaurante del Año.

Chef Roberto Alas de Kaeru
Rodrigo Ascencio de La Gastroteca

Al final, escuchamos las palabras de Gerardo y Silvia, críticos y miembros del Comité de Gastronomía, quienes agradecieron la presencia de todos, felicitaron a los nominados y ganadores y reiteraron la necesidad de trabajar juntos en busca de mayores niveles de desarrollo para la cocina en el país. Nuestro anfitrión, Kevin Rodríguez, tomó una selfie desde el escenario y dio por terminada la velada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.