Con boquita de paisaje en Acajutla

En nuestro primer Fudtúr Verano queremos recorrer bastante a lo ancho de nuestra franja litoral, es así como esta vez, nos dejamos ir al puerto de Acajutla y que mejor lugar para disfrutar de la vista del mar y del tránsito de los barcos hacia el puerto, que el restaurante Acajutla. Sin duda, después de más de 30 años operando, es un verdadero clásico de la gastronomía de mar de nuestro país.

Vista del Puerto de Acajutla

Llegamos al Acajutla apenas pasadas las 12:00 y en el lugar solo habían dos mesas; elegimos una que consideramos estratégica para disfrutar de la vista del mar, cuando vimos unos ranchitos al fondo del parqueo anexo. Pedro, la persona que nos atendía, nos comentó que tiene esos ranchitos desde hace un tiempo, desde donde se puede ver directamente el puerto y que, junto al hotel que han abierto enfrente, es parte de los proyectos de desarrollo del Restaurante.

Decidimos cambiarnos y salir a esos nuevos exteriores y sin duda no nos equivocamos; la vista desde el resraurante es hermosa, pero desde los ranchitos es espectacular, une playa, muelle y barcos; en ese momento pude contar 16 navíos de diferentes calados, algunos atracados en el muelle y otros alejándose y algunos haciendo espera para llegar al muelle, cuyas grúas desde nuestra locación podíamos ver trabajar.

Ordenamos para el calorcito nuestra clásica pareja de Supremas doradas y le pedimos a nuestro nuevo mesero sus recomendaciones del menú; nos explicó que las especialidades de la casa son la langosta rellena, el coctel minuto 2002 y la mariscada, así que, partiendo de eso, adicionamos unas conchas gratinadas y unos tacos de camarón.

Las conchas rellenas llegaron oportunas, antes de hornearlas cocinan el relleno con concha, cerdo y arroz y las gratinan con algo que parece queso en polvo; llegaron calientitas y los sabores del relleno eran perfectos, el queso en polvo es duro viejo y de plano que le da un toque delicioso. Cuando literalmente sorbes con tu boca el relleno, el primer sabor que se viene es suave y alcanzas a distinguir los sabores de la concha y el cerdo y después, llega como exigiendo espacio el sabor intenso del queso, estas conchitas son una experiencia que vale la pena elegir.

Conchas rellenas horneadas con queso duro viejo

Pasé al Cóctel Minuto 2002, es la especialidad de la casa, pregunté por el nombre tan peculiar y me contaron que ese cóctel lo había inventado la chef del Acajutla, para un programa de deportes del mundial de futbol de Corea y Japón y que había sido tal el éxito, que se había quedado como rey de la sección de cocteles del menú; lo sirven en gran tazón con camarones, calamar, conchas, caracol, aguacate, aceitunas negras y verdes, aceite de oliva, jugo de tomate y cebolla morada, el sabor es mediterráneo, los mariscos se combinan con el aceite de oliva y las aceitunas, alejado del cítrico sabor clásico de los ceviches locales, este plato es remarcable.

Cóctel Minuto 2002

Dejando los entrantes pasamos a los platos calientes y teníamos que iniciar esta travesía por la mariscada, que la cocina sirve con langosta, camarones, trozos de lonja de pescado y calamar, jaibas y huevo duro; el color de la mariscada es naranja intenso y da la impresión que aprovechan hasta el coral de los mariscos para lograrlo, la sopa sabe a tradición, a playa pura, simplemente imperdible.

Lo siguiente que pasó por el filo de los cubiertos, fue Langosta rellena de 1 libra, ésta no es nueva para mí, es el plato que siempre ordeno cuando visito el Acajutla cerca de mi casa; el plato de libra de langosta, pueden traer una grande o dos medianas, rellenas con camarocitos, cangrejo y mix de quesos, todo gratinado y servido con arroz y vegetales a la mantequilla con ajito. Desde el aspecto del plato se anticipa delicioso, llega caliente a la mesa como debe ser, la combinación de sabor del mix de queso es suave y permite disfrutar especialmente de los camarones y los trozos de langosta, un 10 para la cocina.

Langosta Rellena

Puse los ojos en los tacos de camarones, que tenían buen aspecto y gran tamaño, la cocina sirve en el plato 4 tacos con tortilla de maíz con camarones empanizados y cebollita curtida sobre julianas de lechuga fresca, acompañados con salsa tártara; los camaroncitos estaban tronadores y su sabor condimentado combinaba perfecto con el fresco de la lechuga y lo untuoso de la salsa tártara. Por su parte, la Suprema dorada, seguía siendo el acompañante perfecto de nuestros platos.

Tacos de Camarón del Acajutla

La cocina de Acajutla se mandó en esta visita, sus más de treinta años de experiencia se notan en los platos que sirven, sus porciones son generosas y sus precios razonables, el servicio es rápido y son cuidadosos con los protocolos que impone la época, la vista es punto y aparte, sí, cierto que en la costa tienes varias tomas espectaculares del mar y sus arrecifes, aquí sumado a esto, el tránsito de los barcos y la operación del muelle le dan un plus que no hay que perderse, estas Supremas las disfrutamos con boca de paisaje.

Para los que pregunta precios y ubicación:
Minuto 2002 grande $13.25 y pequeño $9.95
Conchas rellenas $ 8.75
Tacos de camarón$ 8.50
Mariscada $ 16.25
Langosta rellena libra $21.50 y media libra $15.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *