Otro nivel de birria en La Marquesa

En Red Fork, nos hemos percatado de un nuevo trend en la gastronomía nacional; estos son, los ahora famosos “tacos de birria”. Originarios de Jalisco, consisten en carne de cordero, cabra o res estofada con especias, servida en una tortilla y con su caldo como acompañante. Los primeros que probamos en El Salvador, fueron en el marco de un Taco Week, por la cocina de The Food Lab; pero, con el paso del tiempo, parece que los tacos de birria han ido ocupando un lugar más importante en los menús de los restaurantes dedicados al rey de la gastronomía mexicana.

La Marquesa en Plaza Emanuel

Estábamos conversando con unos amigos sobre eso, cuando surgió el nombre de La Marquesa, un restaurantito mexicano en la Plaza Emanuel de Santa Elena; un lugar pequeño, no parece, pero los tacos de birria de allí son de otro nivel. Así que, a la primera oportunidad posible, aceptamos el llamado de la birria y al mediodía esta semana nos fuimos a La Marquesa.

Nuestro mesero fue extremadamente amable y nos recibió con mucha energía positiva. Nos sentamos, ordenamos las bebidas y revisamos el menú, hicimos las consultas pertinentes y elegimos dos entradas, una “Costra Manga XL” y un “Guacamole Albañil con chicharrones”; de platos fuertes optamos por una orden de “Tacos de Birria de Res”, una “mulita de lomito” y finalmente 3 “tacos al pastor”, 2 SIN piña y 1 CON, sabemos que el tema es de gran importancia así que los invitamos a comentar como los disfrutan ustedes con y sin piña.

Luego de venir las bebidas llegó la Costra Manga XL; esto es literalmente mucho quesillo a la plancha, bien doradito. Imagínense un quesito tostado que saldría al tostarse en la plancha de una pupusa gigante; éste estaba en su punto, suficientemente tostado, pero también suficientemente suave, buena ejecución de la cocina e iniciamos con buena mano.

Costra de queso, La Marquesa

Unos momentos después apareció el Guacamole Albañil con chicharrones. En una pequeña fuente, de esas que parecen molcajetes, viene el guacamole cubierto con cebolla, un poco de queso rallado y trocitos de chicharrones de cerdo, acompañado de 3 tortillas y frijoles fritos. La estrella de este plato, definitivamente, es el guacamole, una versión rústica, estaba muy bien hecha, utilizan un aguacate cremoso que combina sin problema con todos los componentes del plato.

Guacamole de Albañil

En lo que esperábamos los platos fuertes, pudimos probar las 4 salsas que ofrecen cada una con un nivel de picante distinto, buenas todas, se nota que la cocina le dedica tiempo a servir buenas salsas para sus tacos. En eso estábamos, cuando llegaron los famosos Tacos de Birria de Res, la orden trae 2 y vienen con abundante queso y un poco de caldo al lado. Cada bocado empezaba con un ligero crocante de la tortilla que había sido pasada por la plancha, la birria con sabor intenso a caldo y una textura suave y el quesillo derretido, una combinación bien hecha. Los dippeamos en el caldo y para adentro, buenísimos es poco para estos tacos, aunque nos quedamos pidiendo más, talvez un tercer taco a la orden le vendría muy bien.

Sin hacerse esperar aparecieron los Tacos al Pastor, la cocción del cerdo en su punto, era un excelente ejemplo de carne jugosa y con mucho sabor; además, le ponen abundante adobo, lo que le daba una textura untuosa en la boca. La verdad estos tacos rayaban la perfección. Al probar el que pedimos con piña la cosa cambió un poco, la proporción de piña era mucha y le quitaba demasiado protagonismo al pastor, un pequeño detalle en medio de tanta buena mesa.

Tacos de Pastor

Finalmente, se hizo presente La Mulita, la cual ordenamos de lomito de res a sugerencia de nuestro mesero, es una especie de sincronizada, una tortilla de maíz, rellenas de frijoles, guacamole, carne res, coronada con otra tortilla con costra de queso. Esta combinación sencilla funciona en todos los sentidos, aspecto de venga venga, aroma apetitoso, sabor imperdible y una gran textura entre cremosa y crocante, otro 10 para la cocina de La Marquesa.

Mulita de La Marquesa

Cuando buscaba el ticket (dos días después de la visita) para poner los precios al final de esta reseña, me percaté que nos habían cobrado un plato que no ordenamos, ni recibimos, sin duda debimos haber revisado mejor la cuenta, pero por no dar todo por perdido decidimos llamar por teléfono, después de exponer el caso y contestar algunas preguntas pertinentes, que nos hicieron para corroborar la veracidad de nuestro reclamo, nos dijeron que les enviáramos un número de cuenta que nos depositarían, menos de 15 minutos después nos cayó la notificación del depósito, quedamos impresionados de la excelente conducta del restaurante, si ya con la comida nos había encantado, con este detalle nos ganó.

Como detalle se puede mejorar la presentación de algunos platos, pero en general es una grata experiencia comer en La Marquesa, así que los animamos a dejarse caer por la Plaza Emanuel atrás de Price Mart Santa Elena, no se olviden de los tacos de birria que parecen ser su plato insignia son, sin duda, algo que vale la pena probar. Red Fork otorga a La Marquesa 5 Tenedores Rojos, mejor 6 en esta visita, por su sabor y excelente proceder. Volveremos.

Para los que preguntan por lo precios y ubicación:
Tacos de Birria (2) $ 5.00
Tacos de Pastos $ 1.50
Guacamole de Albañil $ 7.00
Costra Manga XL $ 4.50
Mulita $ 4.50

1 comentario en «Otro nivel de birria en La Marquesa»

  1. La gastronomía Salvadoreña se esta diversificando y va por un buen camino. A mi me encanta los tacos al pastor con piña, (siempre y cuando este cocinada a la parrilla o plancha) no solo sirve de “garnish” pero también le agrega un sabor estupendo al taco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *