Las empanadas de Lo De Manu

Hace unos días estuvimos en Torre Futura, coincidiendo con un mercadito de emprendedores que, de vez en cuando, visita esta plaza; allí, en medio de los puestos, nos encontramos con un chef uniformado, nítido, que ofrecía unas empanadas argentinas de su creación, tenía un acento suave pero evidente a la Argentina, que llamó nuestra atención. Después de conversar y de aceptar una degustación, quedamos para vernos después y probar más despacio sus empanadas.

Así, nos vimos en esta segunda oportunidad, el chef llegó a mi casa y pudimos conversar más largo y tendido, supe que el Chef Manuel es salvadoreño, que vino hace unos meses al país después de estudiar gastronomía y trabajar por más de una década en Argentina y Uruguay; así que, escuchando sus atestados iban subiendo mis expectativas sobre las empanaditas. Su negocio funciona como Ghost Kitchen, principalmente en Instagram bajo el nombre @lodemanu.sv

El tamaño de las empanadas es respetable y tiene como 10 variedades, que identifica por el diseño y el repujado, la variedad es amplia, carne picada (molida), carne picada a cuchillo, humita, pollo con champiñones, capresse, tocino y ciruelas, atún, jamón y queso, así que decidí probar algunas.

Empecé por algo clásico de gusto generalizado, Jamón y Queso; el chef Manuel las rellena con un mix de queso con un toque de hierbas frescas y jamón, el sabor suave de las especias en el queso derretido era un lujo, ojo, llegaron lo suficientemente calientes que aún se podía ver como el queso derretido se salía de la empanada, verdaderamente deliciosa.

Después, elegí la de Carne Cortada Cuchillo, que Manu, al igual que la tradición argentina, hace con trocitos de lomo de res, es como una manera de decir que la carne es de primera y que no fue procesada en una máquina, es una empanada jugosa, ya que la carne viene acompañada con una salsa de tomate cremosa y trocitos de elote dulce que le da textura y tropezones de sabor agradables al paladar.

Aunque soy eminentemente carnívoro, hay algunas combinaciones que hacen click en mi mente siempre y la de queso mozzarella, tomate y albahaca es una de ellas, así que la tercera fue la empanada Capresse y de plano que no me equivoque; el relleno estaba calientito y lo jugoso del tomate y el sabor del queso invadido de vez en cuando por el aroma y sabor de la albahaca fresca, es de otro nivel.

Por ultimo, pasé a la de cerdo, relleno de una carne suave y jugosa, es la versión rioplatense del pulled pork, a la que agregan vino, algo de azúcar y otros ingredientes para lograr los hilos de carne agridulces, estos no son mis sabores favoritos, pero aun así, reconozco que estaba rica.

Ya habíamos bajado los guantes para terminar el combate con las empanadas, cuando nuestro chef sacó de su bolsa algo más para la batalla, un chivito uruguayo, que se miraba espectacular, de mis andanzas por el sur de las americas, entre mis mejores recuerdos está el chivito, la versión de Lo de Manu está bien apegado a mi memoria gustativa, es un sándwich de lomito de res, con tocino, jamón, queso, vegetales y huevo estrellado, todo emparedado en un pan artesanal parecido a la ciabatta que hacen especialmente para esta cocina.

La experiencia en la cocina del Chef Manuel se nota en la calidad de sus empanadas, que francamente vale la pena probar. El Chef Manu acompaña sus empanadas con diferentes salsas de berenjena, cilantro y remolacha, que resaltan de gran manera los sabores de las empanadas. Red Fork otorga a esta Ghost Kitchen, seis Motos Rojas y nos prepararemos para ordenar algunas empanadas extras muy pronto. para los que se preguntan los precios todas las empanadas cuestan $2.50 y puden ordenarse a través de las redes en @lodemanu.sv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *