Nominados a Restaurante del Año

La batalla por el Tenedor Rojo a Restaurante del Año, es siempre un gran trabajo para un amplio grupo de bloggers de restauración y el Comité de Gastronomía que, después de varios debates y decenas de visitas a distintos restaurantes del país, llegaron a una lista de cuatro contendientes en 2021.

Aquí les dejamos la lista de los restaurantes en orden alfabético:

Al Pomodoro

Con más de 20 años, Al Pomodoro es un verdadero templo de la cocina de primera, dedicado a la gastronomía de la península itálica; inició con un menú especializado en pastas y pizzas en horno a la leña, en un local más pequeño en el Paseo General Escalón, a finales de los años 90s.

En 2009, con la mudanza a su actual local, en la San Benito, la cocina amplió su menú incluyendo otras especialidades de la cocina italiana, platos de fondo y postres, con una calidad que lo mantienen favorito entre los más exigentes consumidores, que día a día demandan sus platillos favoritos como los Ravioli a la campañola o al frutti de mare, el Risotto tartufo, el pulpo al olivo, camarones al tabaco o su famosa Panna Cotta.

El Bodegón

Es el decano de esta lista, con más de 52 años de haber abierto sus puertas, sin lugar a dudas, es el restaurante de manteles largos más tradicional del país; por años a cargo de Angel García o Angelito, como le llamaban sus clientes, un español que dirigió el restaurante que habían abierto sus suegros, en una época de mucho lujo y detalle en el servicio. Este sitio ha constatado el paso del tiempo, ha visto abrir y cerrar cualquier cantidad de restaurantes, que talves alcanzaron mucha popularidad en algún momento, pero nunca tuvieron la fortaleza y la solidez de El Bodegón.

Wellington de El Bodegón

Actualmente, es dirigido por la Chef Marta Elena, que mantiene la tradición de calidad del menú europeo de El Bodegón, elevando la fama del lugar con su excelencia, como una chef que cada día recibe más elogios del público fanático de los clásicos de su cocina, como la paella y la fabada.

Restaurante Il Bongustaio

En 2003, bajo la dirección del Chef Roberto Sartogo, abre sus puertas Il Bongustaio con la idea de dedicarse a la cocina italiana; en palabras de su chef: “la filosofía de Il Bongustaio es crear platos sencillos con productos frescos y de primera calidad, que le permitan al comensal recrear una experiencia italiana auténtica”.

Ser fiel a esta manera de proceder, ha convertido a Il Bongustaio en un ícono de la buena mesa que, diariamente, recibe un colectivo importante de comensales en busca de sus platos más populares, como el lomito al funghi porcini, el Pescado a la Sal, la Lasaña de Cordero y el Tagliatelle de langosta con camarón, que son una razón por sí mismos para visitarles.

Irineo

Irineo y que encendió sus cocinas en 2015, es sin duda un pilar de la alta cocina en El Salvador; su nombre, no es más que una mezcla de las 6 letras que más aparecen en los nombres de los integrantes de aquella familia de Kontrastes que trabajaron a su lado: Gabriel, Efraín, Txema, Txiki, Sandra, Mauricio, Juan, Marcos, Pedro, Gino y Walter. Lo que indica la idea familiar del chef de la casa.

Al frente de sus cocinas el Chef Oscar Letamendi un español, oriundo de San Sebastián que se enamoró de El Salvador y decidió quedarse por estas tierra y repartir un poco de su indiscutible talento que se puede ver manifiesto en los platillos de su menú. En palabras de su chef: “Sean bienvenidos a nuestra casa y háganla suya, si así lo desean”.

Pulpo Crocante de Irineo

4 comentarios en «Nominados a Restaurante del Año»

  1. Definitivamente El Bodegon se merece un especial reconocimiento por su excelente trayectoria culinaria, la calidad del servicio, y de sus productos a través de mas de cinco decadas.
    Al mismo tiempo seria un homenaje póstumo a Angelito, fundador de El Bodegon y a su querida hija Marta Elena, que ha sido fiel a los principios y valores de su padre en el negocio de la restauración.
    Cariñosas felicitaciones para Marta Elena y su equipo tanto de cocina como de sala.

  2. Me da muchos gustos ser mencionado en la pequeña historia del » Il Bongustaio «, pero es ya del 2006, cuando lo vendi, que no estoy a cargo della cocina, quien sigue mi pasos es il Chef Guillermo Figueroa. Hoy me estoy dedicando en cocinar para mi clentes en mi casa, en el pequeño home restaurant » I 4 Tavolini »
    Saludos,
    Chef Roberto Sartogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.