Platillos únicos en la Ruta Gastronómica del Café

Del 23 de diciembre al 2 de enero emprenderemos la Ruta Gastronómica del Café, en donde restaurantes de El Salvador y Los Ángeles en California tendrán en el menú un plato elaborado con café 100% Salvadoreño, lo que presentó un reto para los chefs que decidieron aceptar el desafío. Así que alista tus sentidos y has tu propia ruta para probar los platillos que más te gusten.

A esta Ruta Gastronómica se apuntaron las cocinas de Café Albania en Ahuachapán, Steakhouse and Grill en Berlín, Café Bistral en Santiago de María, La Fonda de Alegría en Alegría, Perkin Lenca en Perkin, Hotel Alicante en Ataco, Santa Teresa Hotel & Termae Spa en Ahuachapán y Coffee Lake en Ruta Panorámica por lo que además del cautivador sabor del Café de El Salvador, podremos visitar lugares espectaculares, que vale la pena conocer.

Les dejamos los participantes ordenados por sorteo:

Santa Teresa Hotel & Termae Spa

Santa Teresa Hotel y Therma Spa, un pequeño hotel y restaurante ubicado en el mero centro de la ciudad de Ahuachapan, sobre la Calle Gerardo Barrios # 1-4, abrió sus puertas por primera vez el 17 de marzo de 2018, formando así parte de la expansión de Termales Santa Teresa; un lugar en el que se disfruta de un ambiente de tranquilidad y sobretodo, una variada cocina, deliciosas bebidas y postres acompañados de un buen café de altura.

Costillas de Cerdo en Salsa de Café de Santa Teresa Hotel

Costillas de Cerdo en Salsa de Café $9.95
La cocina de Santa Teresa y su Chef Angel Oswaldo Matozo, preparó un platillo de autor para esta desafiante ruta gastronómica, una tierna costilla de cerdo sazonada con rub de café y cocinada Low and Slow, para lograr que suavemente los ingredientes del rub se integren con las cotillas, bañadas en una salsa que elaboran usando de base el fondo de cocción, una mezcla de café bourbon, pacamara y licor de café, acompañado de puré de papas con tocino crocante, eneldo y vegetales al vapor, aromatizados con orégano.

Café Albania

Café Albania, también conocido como El Laberinto de Albania, abrió sus puertas al público en 2017; es un pequeño paraíso ubicado en el KM 90 ½ de la carretera CA-8, propio para los amantes de la buena mesa, el ecoturismo y la aventura. Cuentan con una desafiante zona de juegos extremos y su atractivo laberinto natural, su oferta gastronómica es de primera y el café que sirven y con el que preparan muchas de sus bebidas es cosechado en la misma finca en donde opera Albania; abren todos los días de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Medallón Cafetalero al estilo Honey de Café Albania

Medallón Cafetalero al estilo Honey $17.00
El chef Elvis Arana de Café Albania, acepta el desafío de preparar su platillo con café y se apunta a la Ruta Gastronómica del Café, con un suave medallón de res macerado en finas hierbas, cocinado a la plancha y napado con una delicada salsa elaborada con café honey cosechado en casa, ron añejo, azúcar morena, vino tinto en una base de salsa demi-glase, acompañado de vegetales grillados y papa pera.

Coffee Lake Restaurant and Steakhouse

Coffee Lake Restaurant and Steakhouse es un restaurante familiar que funciona en el centro de una finca cafetalera, construido estratégicamente para aprovechar una espectacular vista del lago de Ilopango y los hermosos verdes de la exuberante vegetación circundante; se especializa en cortes de carne, pero complementa su menú con mariscos, platos típicos, desayunos y un excelente café que cultivan en casa, opera en el KM 19 de la Ruta Panorámica, en San Francisco Chinameca.

Coffee Pork de Coffee Lake

Coffee Pork $12.95
Michael Beltrán, chef de Coffee Lake, entra a la ruta con un lomito de cerdo sellado y caramelizado, en donde la sartén está cubierta con una salsa que elaboran en base a licor artesanal de café “Los Nonualcos”, flameado y mezclado con un shot de café espresso (cosechado, beneficiado, tostado y molido en casa), pimienta, especias y azúcar hasta lograr la consistencia cremosa ideal; acompañan el lomito con papas a la mantequilla con hierbas, cebolla caramelizada y un garnich de capellini di angelo de morrón verde.

La Fonda de Alegría

La Fonda de la Alegría es un restaurante establecido en el año 2004, que opera en el barrio El Calvario en la Ciudad de Alegría, esquina opuesta a la iglesia, su cocina con especialidad en carnes, aves,mariscos y platos típicos en un sitio con ambiente relajado y familiar, con un clima fresco y rodeado de naturaleza y cultivos de café y plantas ornamentales, cuenta con una cabaña para hospedarse y su llamativo mirador Casa del Arbol.

Lomo de Cerdo Fonda al Café de La Fonda de Alegría

Lomo de Cerdo Fonda al Café $7.95
Zuleyma Flores de Posada Chef de La Fonda de Alegría entra a la ruta con un suave corte de lomo de cerdo sazonado en paprika, ajo, cebolla, especies y aceite de oliva, que cocinan en una salsa especial elaborada con un shot de café expreso, azúcar morena y ron oscuro, como acompañante casamiento y vegetales asados.

Steakhouse & Grill Berlín

Steakhouse & Grill es un restaurante con ambiente acogedor, pet friendly, ubicado en Calle Dr. Antonio Guandique, contiguo a ex local Telecom, frente al parque San José de Berlín; su oferta gastronómica gira en torno a platos fuertes de carnes con el toque salvadoreño, coctelería y cafés de especialidad. El ambiente es familiar, histórico y colorido, si le sumamos el plus de estar ubicados en uno de los dos únicos portales existentes de la ciudad, que datan aproximadamente de 1915. Nuestro eslogan es «En el corazón de Berlín».

Costillas de mi Tierra de Steakhouse & Grill Berlín

Costillas de mi Tierra $ 8.99
La Chef Claudia Quijano, prepara en nuestra ruta unas costillas adobadas en mezcla de hierbas de la casa, sal y pimienta, con un toque de cerveza que sirve en una salsa a base de un espresso de café, de la variedad Bourbon (Café Don Carlo, una marca berlinesa de pequeños productores), cultivado en la zona alta de Berlín. Acompañadas de un arroz con café de notas cítricas y miel, más unos jilotes (cultivados localmente en Berlín), crujientes y salteados para agregar el cruch perfecto al platillo.

Perkin Lenca

Perkin Lenca es un hotel y restaurante de montaña, Perkin en lengua potón significa «caminos de brazas» y lenca por la tribu originaria de Morazán; funciona desde el 1 de Agosto de 1999, siendo uno de los primeros hoteles en abrir en Morazán, con un clima privilegiado por sus 1,232 MSNM, su restaurante cuenta con un amplio menú con carnes, pastas, ensaladas y platos típicos, su cocina se caracteriza por iniciar desde cero, incluso, cosechando el 100% de las especias que usa en su propio huerto.

Cerdo al Café de Perkin Lenka

Cerdo al Café $9.00
La cocina de Perkin Lenca y su Chef Ena Chicas Brenneman, entra a esta ruta gastronómica con un cerdo en salsa de café; el corte previamente sazonado, se cocina a la plancha hasta alcanzar su punto ideal, se baña con una salsa elaborada con un roux oscuro a la que adicionan crema, leche, miel de abeja, salsa de tomate y lo perfuman con un shot de café con pimenta gorda y canela recién elaborado. El cerdo al café se acompaña con papas salteadas al romero y vegetales.

Hotel y Restaurante Alicante Montaña

Hotel Alicante Montaña es un emprendimiento ubicado en el kilómetro 93 ½, en la carretera que une las ciudades de Apaneca y Ataco; su restaurante, reconocido por la buena cocina, abrió sus puertas desde 2004, rodeado de un clima privilegiado, cipreses y cafetales en donde cosechan el café de la casa; además de su spa, cuenta con amenidades relacionadas con la naturaleza como un santuario de aves y paseos a caballo.

Lomito en Salsa de Café de Hotel Alicante

Lomito en Salsa de Café $13.00
La cocina de Alicante, dirigida por la Chef Irma Angélica Ramos, entra a este tour gastronómico con un plato de su autoría, un suave y jugoso medallón de lomito de aguja bañado en una salsa que elaboran con su propio café, ron añejo, mantequilla, canela y una mezcla de hierbas elaboradas en casa, acompañan el plato con vegetales, papa horneada con aceite de oliva extra virgen y una limonada fresca; puede solicitar una opción igual con pollo.

Café Bistral

BISTRAL es un Café & Bistro diseñado con espacios para la lectura y promoción del arte en la Ciudad de Santiago de María, además es un espacio para que los productores locales de café muestren y vendan sus productos; cuenta con un amplio menú y espacios para disfrutar de la buena mesa y el arte. Está ubicado en la Avenida 15 de septiembre, número 19, segunda planta, en el barrio San Antonio frente al parque Alameda.

Milanesa de pollo a la Bistral de Café Bistral


Milanesa de pollo a la Bistral $ 6.95
Milagro Nieto, Chef de Café Bistral, prepara para la Ruta del Café una milanesa de pollo, que marinó en frío 24 horas en el chimichurri de la casa y se cocina a punto en sartén; se sirve con una salsa de café de autor, que preparan con un shot de espresso, leche evaporada, queso crema y especias, acompañan la milanesa con vegetales recién cocinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.