Esta semana elegimos reseñar de mariscos y pusimos la mirada en Lulo Cocina y Pasión, un restaurante que opera sobre la Avenida Las Camelias, en la Colonia San Francisco. Este sitio es dirigido por Ludwig Merino, un chef salvadoreño conocido como Lulo y que se declara apasionado de la comida de mar.

El lugar funciona en una casa grande, que tiene varios ambientes con suficiente distanciamiento entre las mesas. Nuestro mesero nos llevó hasta una mesa, nos dejó el menú y nos ofreció la alternativa de verlo en lulosv.com; antes de revisarlo y aprovechando el ambiente marisquero, ordenamos un par de Supremas doradas bien heladas y nos dispusimos a elegir nuestros platos. Empezamos ordenando para picar un washimi, un ceviche y la torre de Lulo y, como platos de fondo, chicharrones de boca colorada, un pulpo al ajo, una pizza carnívora y unos tacos de cerdo.

Lo primero que aterrizó en la mesa fue el Washimi: la versión de Lulo es servida con rebanadas de dorado, adornadas con julianas de tomate, cebollín, hierbas y pan tostado, confieso que de entrada se miraba un poco pequeña, nada impresionante, pero ese fue un primer vistazo y bastante errado, el sabor del aderezo cítrico era suave, ideal para disfrutar el sabor del pescado, cuyos filetes carnuditos se deslizaban en la boca; de esos platos que te quedas pidiendo más.

Luego, fue el turno de la Torre de Lulo, formada por mariscos estilo Sinaloa, que en Lulo la construyen con capas de ceviche de dorado, mixto de mariscos, pulpo, camarones y palitos de tortilla de taco fritos, aderezos cítricos y crujientes de tortilla. Esta torre sí se miraba chola y repleta de mariscos, el pulpo suave, los camarones crujientes en su punto y los sabores suaves que permiten disfrutar del aguachile y mariscos, el sazón de los platos muy bueno.

Llegó el LuloViche mediano, lo primero a destacar es la talla, la porción mediana es grandecita y a juzgar por los platos de las mesas vecinas, parece ser el estilo del chef que prefiere porciones generosas, lo que a los gorditos nos viene como anillo al dedo. Un ceviche de camarones, dorado y pulpo con una leche de tigre cítrica, con rebanadas delgaditas de pepino y mango verde y alguashte, nuevamente el balance de los sabores de ceviche permitía que se apreciaran todas las proteínas y el toque del alguashte le daba un sabor a niñez; diferente, un buen plato, repetible.

Llegó el turno de los platos de fondo y empecé por los tacos de cerdo, la orden tiene 4 tacos bien llenitos de trocitos de pierna de cerdo a la plancha aliñados con ajo, perejil y cerveza, coronados con un trozo de aguacate, la carnita bien cocinada, suave y jugosa, llena de sabor umami, el aguacate como ingrediente matizaba el sabor y aportaba cremosidad en el paladar, una buena opción del menú sin duda.

Pasamos a la pizza carnívora, pedimos la pequeña de 4 porciones, más o menos unas 9 pulgadas de diámetro con trocitos dorados de carne de res y cerdo, pimientos, cebolla, hongos con toques de chimichurri; el aspecto más que apetitoso y colorido, la masa crujiente y suave, las carnes llenas de sabor y los vegetales frescos le daban jugosidad a la pizza, una verdadera sorpresa que literalmente devoramos.

Pasamos a los Chicharrones de Boca Colorada: la versión de la casa son trozos grandes de pargo doraditos, crujientes por fuera y jugosos y suaves por dentro, con un toque de chimichurri a los que adicionamos unas gotas de limón a nuestro gusto y fuimos disfrutando de a poco, buen cierre para la comida en Lulo, cuyo chef visita las mesas y saluda a sus clientes, interesado en llenar sus expectativas.

Ir por marisquitos a donde Lulo fue de primera, la visita fue agradable en general, los mariscos son frescos, las bebidas bien frías, los sabores excelentes, las porciones más que abundantes y la presencia del chef, asegurándose que todos la pasen de lo mejor en sus mesas, es un plus que vale la pena destacar; la pasamos bien y volveremos. En esta visita otorgamos 5 Tenedores Rojos a Lulo Cocina y Pasión.

Para los que preguntan por los precios y ubicación:
Torre de mariscos 15.99
Pulpo al ajo 14
Washimi 13
Chicharron de Boca colorada 12.99
Tacos de Cerdo 8.99
LuloViche 10.99 mediano
Pizza Carnivora 6.99/10.99