¿Qué son los clubs de vino por inscripción?

Por Chef Ed
Sommelier, Enólogo y Viticultor

En los últimos años han proliferado por el mundo los wine club por suscripción; de hecho, en El Salvador conozco tres proyectos con esta modalidad. Su éxito se debe a que es una de las maneras más fáciles de iniciarse en el mundo vinícola, pues el sommelier, te envía por correo una selección de vinos sorpresa cada cierto tiempo.

De esta forma, no tienes que estar pensando qué adquirir. También te elimina el sesgo de no probar alguno, simplemente porque no te late. Claro, más de alguno no será de tu agrado pero, cómo saber esto si nunca lo pruebas?

Es importante no confundir el club por correspondencia con un club de asistencia, donde cada quién llega a un punto físico, lleva sus vinos, los catan en conjunto y dan su opinión. Esta también es una magnífica experiencia donde aprenderás mucho y ya hay en el país. Por mencionar uno, puedo recomendar Friends in Wine, de la Sommelier Rebe Pino @dondebeberebe.

Pero volviendo al club por suscripción, gran parte de su importancia radica en que con un precio parecido al supermercado puedes adquirir vinos recomendados por un somm y, en algunos casos, hasta te brindan recetas para maridaje, fichas de cata e historias sobre las etiquetas.

Personalmente considero que éste debería ser un espacio que los restaurantes deben de llenar, pero la gran mayoría tiene márgenes tan altos en los caldos, que rara vez te atreverás a probar uno que no conoces, con el riesgo que no te guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.