Pescaito es un restaurante del hotel Olalai Beach, en la playa Sunzal y es la última parada del Fudtur Around The World, por lo tanto, es nuestra última recomendación de sitios étnicos en el país para 2022; un restaurante de cocina fusión que reúne el caribe de Colombia con el Pacífico Salvadoreño y opera de la mano del chef Gustavo Ramos Turizo, un colombiano de Cartagena que vino aquí al país a trabajar al restaurante de un hotel 🏨 y que se terminó quedando, enamorado de una salvadoreña, su ahora esposa con la que tiene ya dos hijos.
Cómo somos parceros del chef al llegar le saludamos y decidimos proponerle que nos sorprendiera con los platos de su nueva propuesta de Pescaito en Olalai; ordenamos una Cerveza Suprema verde para cada uno en modo emergencia para matar la “C” y el calorcito y nos acomodamos cerca de la barra de la cocina que está a la vista, por lo que todos pueden ver como cocina y platicar un poco con el chef, lo que le agrega un elemento extra a la experiencia.

Empezamos con el Ceviche de Sandía, el chef 🧑🍳 de la casa nos sorprendió mandando a nuestra mesa un detallazo de bienvenida, un morrito con ceviche de dorado (pesca del día) con cebolla morada, cilantro y gengibre, en una leche de tigre 🐅 elaborada con jugo de sandía 🍉, limón y chilito, un sabor completamente nuevo porque entre los ácidos y picantes clásicos tenía el suave dulzón de la sandía, nuevo para mí, pero deliciosos 😀 un arranque creativo del colombiano.

De segundo, fue el turno de las Jaibas 🦀 Rellenas: Pescaito sirve un par de jaibas rellenas de queso 🧀 duro, camarones y mantequilla y queso en terroncitos al final; después lo pasa por una flama lo que le da unos toques ahumados, lo decora con mayonesa picante 🌶 aportando un toque al sabor que rompe en el paladar el umami de los crustáceos, solo 😭 nos quedamos pidiendo más, el típico plato que te deja picado.

Después pasé al que yo considero la especialidad de la casa: el ceviche caliente de camarones 🦐, un verdadero must si venis a la cocina del chef Gustavo, cinco camarones al wok con tomate 🍅 cherry, fondo de pescado, ají amarillo, cebolla morada y limón, servido jugoso sobre trozos crujientes de yuca frita. Este plato sin duda es una bomba de sabor, es una receta original que vale la pena probar, mi favorito de largo, un original Ramos Turizo que recomiendo mil veces.
Después llegó el turno del arroz meloso con tinta de calamares 🦑, Pescaito nos llevó una sartén criolla con una porción de arroz, fácil para dos personas, coronado con un camarón, varios calamares y unas almejas, el arroz 🌾 estaba en su punto perfecto de cocción, la tinta que el chef había puesto de manera generosa, era la reina del plato y los mariscos daban esos tropezones de sabor al arrocito negro.

Lenguado a la parrilla con papas, un pescaito 🐟 , en aceite de ajo y perejil, con papas fritas; el pescado estaba suave y en su punto, con un toquesito del sabor a carbón, lo terminan con una mantequilla con limón que le da un toque ácido al pescado, las papas suaves y con esa capita delgada crujiente, querrán más de esto siempre.

Camarones adobados, cuatro camarones 🦐 cholos bañados en adobo de chiles secos cocinados a la parrilla con un trozo de piña 🍍 qué pasó por los mismos procesos, los camarones estaban jugosos y según nos recomendó el 🧑🍳 hay que comerlos juntos para aumentar la jugosidad en cada bocado, una bomba de sabor.

Después de algún tiempo sin visitar la cocina de Gustavo en Pescaito, me alegró recordar lo bien que cocina y lo creativo de sus propuestas, todo bacano, su cocina sabe a Colombia y tiene ese toque cuscatleco que el chef le pone por sus años viviendo en nuestro pulgarcito. Red Fork otorga 7 Tenedores Rojos a Pescaito en esta visita; ya, pero ya quiero otro ceviche caliente.

Para los que preguntan la ubicación (click aquí y el celular te lleva) y los precios: Cangrejos rellenos 14, Arroz negrito de mar $20, Ceviche caliente $17, Ceviche leche de sandía $11, Pescado a la parrilla $20, Camarones con piña adobados $18.