Esta semana un buen amigo nos invitó a almorzar, sitio sorpresa nos dijo y pasó por nosotros alrededor de la 1:00 de la tarde. Sin más, su vehículo comenzó la travesía, cuando habíamos pasado Vía del Mar y Los Sueños, nos confesó que íbamos rumbo a un buen sopón de gallina; imaginé que a La Gallina India, un sitio que se ubica frente a La Posada (el famoso lugar en donde venden quesadillas de arroz). Seguimos avanzando y para mi sorpresa, el carro pasó de frente a este sitio sin detenerse, para después disminuir la velocidad, unos 300 metros más adelante, antes de un viejo hotel de paso que se llama Siboney, justamente en el km 28 en la carreta de San Salvador al Puerto de La Libertad.

En una entradita a la derecha, que se puede identificar fácilmente por un rótulo que dice «La Gallina India de Doña Marta», cruzamos allí y unos 30 metros después, se pueden ver las mesas de su local, un poco improvisado en donde atiende en unas 6 mesas y 3 hamacas algo gastadas. Nos bajamos y después de revisar el menú, ordenamos algunos platos para picar y almorzar al mismo tiempo: unos chicharrones, un pescado deshuesado, un combo de gallina asada con sopa y un plato de camarones de río.

El plato de chicharrones fue el primero en el que puse mis ojos: unas 10 onzas de chicharrones medianos, bien dorados con ensalada, limón y tortillas tostadas; tenían el color correcto, estaban tronadores en el exterior y suaves por dentro, deliciosos, las tortillas tostadas por su parte eran magníficas aparte de estar bien tostaditas, como a mí me gustan: las echan en comal de barro y desbordan sabor a campo, a tierra y tradición.

Luego puse mis ojos en el pescado frito: una corvinita de más o menos libra y media deshuesada, que confieso, no estaba de muy buen ver, a simple vista parecía un poco pasada de cocción, pero era engañadora, la carne de la corvina estaba suave y húmeda, en su punto exacto, el pescado debo decir que estaba bien deshuesado, considerando la sencillez del lugar en el que estábamos. Los sabores típicos de la cocina de casa brotaban de sus platillos.

Llegó el momento de la sopa y la gallina: la sopita con sus respectivos huevos de amor, con papa, zanahoria, loroco y güisquil, bien sabrosa y el sabor particular de la gallina india presente en cada cucharada. Doña Marta no da gato por liebre, su sopa no tiene nada de ese saborcito a corral que se siente en la sopa de gallina chele (como se le conoce en el campo a la gallina de granja), por su parte la gallina asada, estaba jugosa y el suave sabor «a humo de cocina de leña» la mejoraba.

Los camarones de río hicieron su entrada. Debo decir que tenía años de no encontrar de éstos en ningún sitio; de hecho, la persona que nos atendía nos dijo que tuvimos suerte, porque ha estado escaso y que solo muy contados días este plato está disponible. Trae 6 camarones salteados con cebolla y chile verde, un completa delicia, los camarones estaban en su punto de cocción eran suaves pero tronadorcitos, un poco pequeños para mi gusto, pero bien cocinados.

Después de este fantástico refuego de comida típica salvadoreña, nos ofrecieron quesadilla y aunque estábamos satisfechos, decidimos usar el estómago de reserva (ese que todos tenemos para el postre después de una gran comida) y asentimos: la quesadilla típica de la zona, elaborada principalmente con harina de arroz y crema, que sirven caliente y que han cocinado en horno de leña, estaba deliciosísima, tanto así, que la barrimos del plato.

Este sitio de Doña Marta es de lo más sencillo e improvisado, es como comer en el campo, hay algo de polvo e incluso algunos animales domésticos merodeando por allí; sin embargo, su sazón es impecable, los sabores tradicionales que tenemos los salvadoreños en el paladar llegan en forma de alimentos a tu mesa, la pasamos bien y agradecemos mucho la invitación.

Red Fork otorga 6 tecomates rojos a La Gallina India de Doña Marta y su buena comida.
Para los que preguntan por los precios y ubicación:
Gallina india y sopa combo $ 8.00
Chicharrones $ 5.00
Camarones de rio de $6.00 a $ 8.00
Pescado deshuesado $ 8.00
Quesadilla $ 5.00