En la categoría de Restaurante Urbano se vienen 3 excelentes restaurantes
El Holandés Errante

EL Holandés Errante es el restaurante de Gijs Veltman, un economista que formalmente trabaja en el sistema financiero; fanático desde la niñez de la parrilla y los ahumados, en compañía de su padre y sus amigos fue aprendiendo los secretos del carbón y la leña. Empezó haciendo eventos de burgers en restaurantes y eventos en lugares varios a los que llegaba con un grupo de sus amigos que, como voluntarios, llegaban a ayudar y pasarla bien.

Apenas antes de la pandemia empezó desde su casa su servicio de pick up; primero para amigos y conocidos, los que fueron, como dicen en mi pueblo, regando la bola y poco a poco fueron apareciendo cada vez más personas en sus redes demandando sus ahumados. El estilo de Gijs es buscar la mejor materia prima posible y tomar cero atajos en la cocina, comenzando desde su trabajo en los dos ahumadores Offset, hechos por un ingeniero mecánico salvadoreño, de 265 galones y un grande de 500 galones, que alimentan principalmente con leña de frutales como el mango.

Operan miércoles jueves, viernes y sábado, comenzando en la mañana con las piezas de brisket; algunas horas después, la nuca de cerdo para el pulled pork y al final las costillas. El trabajo del ahumador se vigila de cerca y se va cuidando cada pieza, manteniéndolas húmedas para que poco a poco se vayan trasformando en lo esperado. En 2022 transformó su centro de operaciones en un restaurante con terraza y jardín que operan con un estilo relajado y se llena de los amantes de los ahumados.
Garage Burgers

Rebeca Leiva empezaba su vida laboral trabajando en temporada navideña en la tienda Sara y todos los días, junto con sus compañeros, almorzaba en Quiznos porque era el lugar más económico de esos lares y en esa época, con lo que ganaba apenas alcanzaba para comer todos los días y, se le prendió el foco pensando en preparar emparedados para vender a sus compañeros; así, al salir compraba en el Walmart el material y preparaba los sándwiches en casa. Esa pequeña experiencia en cocina cambiaría todo.

Después de una breve estadía en Estados Unidos, regresó a El Salvador decidida a aprender cocina y se inscribió a Scarts. Mientras estudiaba la carrera la idea de abrir un sitio propio empezó a cobrar fuerza, después de una tarea de la escuela de crear un concepto, decidió que era buen momento para empezar y nació la idea de abrir una especie de Ghost Kitchen dedicada a los paninis, a la que puso Rebinis; eso la llevó a la KTM, una tienda de motos con cafetería a ofrecer sus rebinis, el dueño de la tienda de motos le ofreció quedarse con la cafetería, a lo que impulsivamente respondió que sí.

Allí comenzó todo, el 15 de enero de 2013 abrió sus puertas Garage Burgers, considerando los clientes del taller de motos decidió dejar los rebinis de lado y poner burgers; desde esa fecha Garage ha cumplido 10 años, aun se dedica a las burger hechas a mano en el momento, sus plato iconicos son La Lupita, La Burger Queen, La Chuca y tiene en su menú la hamburguesa más grande del país La Jayana, con libra y media solo de carne; a finales del 2021 abrió su segunda sucursal en Plaza Malta.
Rústico Burgers

Rústico nace en el 2006 en una casa en la colonia Escalón. Es el emprendimiento del chef Alvaro Chahin quien intercambiaba su tiempo con este trabajo y como chef privado, la visión que le dio fuerza a Rústico fue sencilla; comida espectacular hecha con ingredientes de excelente calidad y procesos desarrollados con mucha atención a los detalles, a lo cual, agregó su pasión, formula que rápidamente lo puso en el camino del éxito.

Rustico empezó siendo un bistró con influencia de la gastronomía Italiana y Francesa, con ciertas notas asiáticas; en el 2008, el chef Alvaro, decidió empezar a trabajar en una receta de hamburguesa, en esos tiempos él consideraba que era difícil encontrar una buena hamburguesa en El Salvador, así que con esa oportunidad en mente, puso la primera Burger en su menú, el resto es historia… una buena historia.

En mayo del 2022 Rústico se traslada a Bambu City Center, un local amplio y abierto en la terraza del tercer nivel y las burgers no han dejado de salir de la cocina; la Aussie, la Blue Cheese y la California son las burgers más demandadas, Rústico solo tiene una regla para atenderlo como cliente… VENGA CON HAMBRE, en su cocina aseguran que aunque se sienten orgullosos de su trayectoria, saben que éste solo es el principio de un gran camino.
