A través del inbox del blog me propusieron visitar Popolare, un lugar nuevo dedicado a las pizzas ubicado en el CC Las Azaleas en la calle La Mascota, justo abajo de Koi.
Llegamos a las 12 y el lugar aún estaba solo, el decorado es con colores negro y amarillo, el lugar es moderno en ladera y hierro y está por decir, poco bien montado; después de dar una inspección al menú preguntamos a nuestra mesera qué significaba Al Taglio (una de las variedades de pizza que se traduce como «al corte»), ella no pudo responder y prefirió preguntar a otra persona quien amablemente se acercó a la mesa.
Resultó ser el chef, 🧑🍳 Giovanni, quien nos explicó lo que preguntamos y amablemente nos contó bastante sobre el concepto del restaurante, especialmente su lema “movemos masas” y la dedicación que han puesto en asegurarse que, las recetas y procesos de sus masas sean perfectas y que algunas se dejan leudar por 72 horas para conseguir que todas las propiedades de la masa se hayan desarrollado al máximo. Las harinas y el tomate San Marzano lo exportan directamente de Italia para lograr al 100 % la autenticidad de sus pizzas. Después de su visita elegimos algunos ítem del menú.

Lo primero fue las Supli Carbonara, se ordenan por unidad pero nosotros pedimos 4, son bolitas de espagueti 🍝 (en este caso carbonara) empalizadas y fritas hasta quedar crujientes; en este caso, la costra se quebraba en la boca dejando aparecer un interior cremoso lleno del sabor clásico de tocino 🥓 y queso 🧀 de la carbonara. Sencillos y perfectos, aunque alguna salcita para chuponear hubiera apreciado.

Después, pasé a las bruschettas a la putanesca, la versión de Popolare son tres brísquelas pequeñas coronadas con una salsa espesa que elaboran con aceitunas calamata y alcaparras y que coronan con una lonja de anchoa; el pan crujiente y la salsa potente es un gran hallazgo para los amantes de la putanesca.

Lo siguiente en la mesa fueron los Polpette, sirven un plato hondo con tres albóndigas elaboradas con una mezcla de res 🐄 y cerdo 🐖 y ahogadas en salsa de tomate 🍅, la salsa era más bien un puré espeso y de sabor suave, característica del San Marzano italiano 🇮🇹, apenas vas disfrutando de la sutileza del sabor de la salsa cuando te topas con las albóndigas y allí comienza la fiesta, por qué se desprende un sabor potente que contrasta como dos platos en uno. Me pareció un plato sencillo pero absolutamente delicioso. Un 10, mejor un 11 para la cocina. Aún con ese sabor estábamos, cuando empezaron a llegar las pizzas 🍕 que ordenamos.

La primera fue la Diavola estilo Romana, la clásica pizza redonda de unas 10 pulgadas de masa delgada con hojuelas de chile 🌶 y rebanadas de salami en forma de conito (detalle menor, pero daban un gran aspecto), la pizza crujiente y un poco picante 🌶 con un sabor agradable, el salami excelente.

Después, pasé a la marinara con anchoas estilo alla pala, la masa de grosor mediano bastante alveolada y ligera, pero la opción que elegimos llevaba poca salsa y no llevaba queso, no fue nuestra favorita.

La última que llegó fue la Funghetto estilo Al Taglio, se llama Al Taglio (al corte) es la clásica pizza que venden cortada en porciones en las pizzerías 🍕 de Roma, es la primera pizza que probe en mi primera vez en Italia, así que reconozco que me entusiasma cuando la pruebo, es alta, crujiente, esponjosa por dentro con salsa blanca de hongos 🍄 , mozzarella, lomito artesanal y hojuelas de parmesano y arúgula; aquí el 🧑🍳 Giovanni la sacó del parque todo en su punto en esta joya de su menú, que desbordaba sabores.

Cómo tenemos un estómago de reserva para el postre pedimos un par, el mejor fue la Panna Cotta, un infaltable de la cocina de Italia 🇮🇹 que aquí preparan con vainas naturales de vainilla, lo que a la textura perfectamente cremosa del postre le dejaba alguna semillita como testigo, un 10 para el cierre.

Giovanni, el chef de la casa, demostró ser un gran conocedor de masas y harinas, me encantó conocerlo y aprender un poco más del mundo de las harinas, sin duda como dice su slogan ellos y especialmente él «mueven masas», las albóndigas, la funghetto al taglio y la panna cotta fueron obras maestras que vale la pena probar. Red Fork otorga 5 Tenedores Rojos a la Trattotia Popolare. Dejamos el ticket para los precios.
