Relajo, 100% Salvadoreño

Al final del Fudtur que nos llevó a Sinaloa, CDMX, Corea, Buenos Aires, Colombia, España, Italia y Hawaii entre otros, decidimos que queríamos terminar nuestro paseo por la gastronomía mundial, rindiendo un homenaje a la reina absoluta en nuestro corazón, la cocina salvadoreña y nos dejamos caer en Relajo.

Para los que no lo conocen, Relajo es un restaurante dedicado a la cocina salvadoreña que abrió sus puertas en la Zona Rosa, atrás de Bambú City Center; la cocina es liderada por la chef 🧑‍🍳 salvadoreña Maribel de Urrutia (Premio Nacional de Gastronomía 2021) quien con sus más de 30 años de experiencia se mantiene dedicada a los sabores ancestrales de nuestro querido país 🇸🇻.

Empezamos con una Yuca Estilo Chalchuapa (ciudad de origen de nuestra chef 🧑‍🍳), nos sirvieron una especie de tamborcito de yuca coronada con una porción generosa de mini chicharrones de cerdo y cebolla, el cerdo estaba crujiente y la yuca casi un puré al estilo tradicional de Chalchuapa, sin duda estábamos empezando con fuerza.

Los Huevos 🥚 en Alhuashte llegaron casi de inmediato; Relajo sirve huevos 🥚 duros de codorniz ahogados en salsa de alhuashte (pepitoria molida), acompañados de tortillas de maíz morado, este clásico de la cocina salvadoreña, le queda delicioso, un 10.

Para empezar a tomar fuerza nos fuimos por un Gallo en Chicha, aquí Relajo prepara la receta especial de la abuela Vita e introduce a la receta clásica chorizo y costilla de cerdo; lo sirven en seco con algunos trozos de plátano y manzana, un mesero trae la sopa en un tazón y lo sirve frente a tí, el gallo 🐓 estaba suave y el sabor que aporta el cerdo 🐷 es sin duda muy bueno, el dulce de la chicha y la panela perfecto, una entrada que no puede perderse.

Arroz Aguado fue nuestra próxima apuesta, esta sopa con chapilín 🌿 y costilla de cerdo 🐖 fue una sorpresa en el menú, porque es un plato que se ve poco en la oferta gastronómica del país.

Nos fuimos como para limpiar el paladar con unas Pupusas 🫓 de queso 🧀 conchas y de queso 🧀 con longaniza 🐽, las Pupusas están bien grandes y pupusuditas y si nos has probado estas especialidades no hay que dudar, Relajo tiene Pupusas tradicionales, pero éstas menos conocidas hay que pasarlas por las armas 🍴.

Chile 🌶 Relleno con nuca de cerdo 🐷 cocinado a fuego lento, servido en salsa de tomate 🍅 y gratinado con una mezcla de quesos, este chilote está relleno de nuca de cerdo 🐽 deshilada, los sabores se funden en la boca y cada bocado es una delicia total.

La costilla entomatada, lo sirven en un plato amplio, una libra de costilla 🐷 ahogada en la tomatada tradicional salvadoreña 🍅 🧅 🌶 y te ponen casamiento y enredos como acompañantes, la costilla está frita y rehogada en la salsa de tomate 🍅 natural, este plato y el gallo 🐓 mis favoritos.

Por último, llegaron unos buñuelos de viento, servidos en miel de panela con maracuya, una fuente con bastante almíbar llenos de islas de buñuelo fritas, de color doradas, crujientes y con un suave sabor a mantequilla 🧈 y un dulce sutil que invita a terminarse todo. Un gran cierre.

Sin duda Relajo es de mis favoritos del país, la chef 🧑‍🍳 Maribel es una crack de la cocina salvadoreña y la propuesta gastronómica es de alto nivel conservando la tradición de esa comida con sabor a pueblo, a tradición, a amor de abuela. 7 Tenedores Rojos para Relajo.

Si se preguntan por los precios, la yuca 7.5, los huevos 4.5, el gallo 14, el arroz aguado 6.5, el chile 9, costilla12 y nuegados 4, las pupusas desde 1.5 hasta 2.5 dependiendo la especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *