De la cocina de Massimo Bottura, Gucci Osteria en Beverly Hills

Desde que iniciamos con la idea de hacer la ruta en Los Ángeles, pensamos ir por lo alto y pusimos en nuestra lista de sí o sí a Gucci Ostería de Massimo Bottura; Massimo es el chef que protagoniza el primer capítulo de la primera temporada de Chef Table, en Netflix; es el fundador del restaurante italiano más conocido en el mundo la Ostería Franciscana en la ciudad 🌆 de Modena y, para muchos, es el mejor chef 🧑‍🍳 italiano del mundo, reconocido por revolucionar las recetas italianas 🇮🇹 clásicas.

Massimo hizo una alianza con el director de Gucci 👜 la reconocida casa de moda italiana, para abrir 4 restaurantes alrededor del mundo relacionados con las tiendas de la exclusiva marca; el primero que abrieron fue en el rooftop de la tienda Gucci de Rodeo Drive, en el corazón de Beverly Hills, así que este restaurante está rodeado del glamour de Gucci y del vecindario en donde está Valenciaga, Prada, Versace y Ferragamo, sus mesas las frecuentan celebridades, críticos famosos y el Team de Red Fork.

Llegamos casi al filo de nuestra reserva y dejamos el carro 🚘 en el valet, la entrada de la Ostería está a un lado del edificio, así que no tenés que pasar por la tienda para entrar. Es un pequeño pasillo en donde la anfitriona te atiende en el idioma natal, luego 👩 te conduce a un elevador 🛗 que ella misma envía a la tercera planta con ayuda de una llave 🔑 electrónica; arriba al salir del elevador 🛗, un segundo anfitrión, esta vez en español, nos llevó hasta nuestra mesa ubicada justo en el solárium de la terraza.

El sitio es pequeño, diría que tienen unas 16 mesas, los meseros 💁🏽‍♂️ lucen impecables y esto no es casual, todos en el staff de la Ostería visten Gucci, desde los zapatos 👟 de $750 hasta los delantales, son elaborados 🪡🧵 por los diseñadores de la marca, que pusieron su magia incluso en la vajilla que, al igual de los atuendos, está llena de detalles monocromáticos de motivos florales 🌼muy de moda en la ropa y accesorios de la marca.

Estábamos empezado a acomodarnos cuando decidimos ordenar el menú de degustación y mocktail pairing (maridaje de bebidas no alcohólicas); el menú de degustación tiene 5 tiempos y ordenamos uno adicional de tortellini, uno de los platos 🍱 insignia del chef Bottura.

“El viaje italiano comienza”; con ese nombre llegó a la mesa el amuse bouche (es un pre primer tiempo en una comida elegante y es un bocadillo con el que el chef saluda y se presenta); un mini muffing de una especie de hojaldre con romero y mantequilla 🧈, con una roseta de crema con trufa, en la crema el sabor de la trufa explotaba en el paladar con un dejo suave a limón 🍋; desde el primer plato se notó que estaríamos frente a otro nivel de cocina.

“El Pan”, llegó una canasta con rebanadas de pan 🥖 integral de masa madre con espelta, semillas de amapola y hojuelas de trigo y mantequilla, con una fuente de ricotta 🫕 casera, pimienta, limón 🍋 y una fuente con mantequilla 🧈 en forma de abeja 🐝 salpicada con terrones de polen de abeja, este insecto es icónico de Gucci, el polen (qué jamás había comido) tiene un sabor dulce y terroso más de interesante y la riccota cremosa con uña sabor más que agradable, el pan 🥖 crujiente y delicioso.

“La Primavera vino para quedarse”, está inspirada en la cultura mexicana con espárrago conservado, hinojo, alga nori, esturión curado y crema ácida, con una especie de tortilla de trigo 🌾 sarraceno; está ensalada 🥗 era bastante sencilla y estaba diseñada para comer como una tostada en donde lo ácido y umami de la ensalada se mezcla con la textura crujiente de la tortilla.

“Ensalata di Mare”, consiste en un pequeño montículo de camarones 🦐 , vieiras , calamares 🦑, almejas navaja, cubiertos por lechuga 🥬 frisee y otros vegetales verdes, huevas de trucha, pepinillos pigmeos de California y unas hermosas algas uva 🍇(seaweed grapes); este plato es la versión del chef de la clásica “ensalata di mari” italiana, la cocina pocha los mariscos por segundos, dejándolos apenas cocinados y con una textura suave, sabores que pueden reconocerse de inmediato, una delicadeza absoluta de la cocina.

“Risotto camuflageado de pizza”, se dice que Massimo Bottura retó al chef Mattia Agazzi a elaborar un platillo diferente y este risotto fue el resultado; un risotto 🍛 cremoso que está cubierto totalmente por polvo de alcaparra tatemada, espuma de queso 🧀, salsa de albahaca 🌿 salsa de tomate 🍅 y rebanadas tomates Cherry deshidratados, es un tramantojo que simula ser una pizza 🍕, la verdad que lo logra, los ingredientes le dan un sabor a pizza y el polvo de alcaparra le da el sabor de la masa quemadita, súper rico y creativo.

“Tortellini” rellenos ternera 🐄, mortadela de Emilia-Rogmana, prosciutto 🐷 cocinados y servidos en agua de Parmesano Reggiano 🧀 envejecido 36 meses; es una fiesta de sabores umami que explotan en el paladar, dominado por el queso🧀 y prosciutto  ; además, es uno de los platos insignia de Massimo y de inmediato sabes por qué.

“Bacalao como Milanesa” a manera de cocoletta (chuleta de ternera empanizada servida con tomates 🍅) la cocina de Gucci se inspira en el Océano 🌊 Pacífico y sirve un filete robusto de bacalao con un terrina multicolor de tomate, el pescado super jugoso y la termina de agua de tomate 🍅 ambos elementos de sabor suave, perfecto como pareja en un baile en el paladar.

Cómo preguntábamos tanto e insistíamos en saber sobre los detalles de la comida, arribó a nuestra mesa uno de los gerentes del restaurante, quien nos ayudó con la información precisa, pero para nuestra sorpresa alertó a la cocina y de improviso llegó a saludar el chef Mattia Agazzi, interesado cortésmente en saber del blog; le contamos un poco de nuestro trabajo en El Salvador 🇸🇻 y en qué vueltas andábamos, francamente una agradable e inesperada sorpresa.

“Hamburguesa 🍔” fuera de la lista del menú de degustación nos llevaron unas mini burgers con papas 🥔 fritas con pimentón 🫑 y alioli, pan de la casa, con una pattie de res 🐄 y cerdo 🐖 mezclada con queso 🧀 parmesano reggiano, con dos salsas como único aderezo: una de mayonesa con vinagre de Modena y otra verde con alcaparras; perejil 🌿 y cebolla 🧅 blanca, la umami total llena de sabor fue desarrollada por el chef Mattia Agazzi de Gucci y el equipo de Shake Shack, una hamburguesería moderna con más de 130 sucursales alrededor del mundo.

“Charlie Marley” un postre dedicado a Charlie, el hijo de Massimo, un capeado con merengue de chocolate, de gel de ron, helado de avellanas, mouse de chocolate y una hoja de chocolate templado; definitivamente una fiesta de chocolate y texturas, cremoso, frío, firme, espumoso y crujiente, simplemente delicioso.

Para cerrar, nos trajeron los mignardises (es un post último plato de una comida elegante, está diseñado como una despedida del chef y suele ser una Repostería que se come de un solo bocado) que trajeron en una especie de joyero con trozos tostados de semilla de cacao, en donde descansan dos galletas de chocolate cubiertas con una compota de ciruelas y nueces 🌰, hermoso detalle de cierre. Para cerrar y limpiar el paladar, dos cubitos de gelatina de fresa y limón.

El menú de degustación tenía 5 tiempos y ordenamos adicional los Tortellini, nos llevaron además la hamburguesa, el amuse bouche y los mignardises; es decir, que te sirven un poco más de lo que te ofrecen, en nuestro servicio participaron 8 personas que, básicamente, interpretaron una especie de baile a nuestro alrededor cuando llevaban nuestras bebidas, la sencillez y amabilidad de los anfitriones es indiscutible y los detalles aparecen a cada momento, haciendo esta visita memorable.

Los platillos rinden culto al origen del Chef Massimo Bottura, oriundo de la región de Emilia-Rogmana, lo que se pone de manifiesto por el sitio preponderante que le otorga a los ingredientes más exclusivos de las ciudades de su región, como la mortadela, el parmesano y el vinagre de Modena.

Por supuesto que otorgamos nuestra máxima calificación 7 Tenedores Rojos al chef Agazzi y al equipo de Gucci Ostería.

Si se preguntan 🙋‍♀️ por los precios, el menú de degustación cuenta 170 y los Tortellini 30. Se puede pedir el maridaje con vino y tienen dos categorías diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *