Los platillos nacionales que son mestizos

A raíz de un comentario en un post reciente del blog se me ocurrió escribir sobre este tema, el término «mestizo» se utiliza para describir a la población mezcla entre indígena y europea; en el caso de la comida, se refiere a la fusión de diversas influencias culinarias, ingredientes y técnicas de cocina, así que tan mestizos son los platos icónicos de algunos países.

La pasta, una de las grandes abanderadas de la cocina italiana es una invención traída desde China, según se cree por el explorador veneciano Marco Polo en el siglo XIII, aunque ésta tésis tiene sus detractores, la pasta tiene su historia con Italia desde el milenio pasado y en china 4,000 años atrás.

Ravioles Cacio e Pepe, de Cacio e Pepe

El Ceviche, ícono de la cocina americana más aun de la cocina peruana, no fuera tal sin la llegada de los españoles que trajeron consigo el limón (Citrus limon) originario del sudeste asiático, más específicamente de regiones que incluyen el norte de la India, Birmania y el norte de Malasia, de donde llegó por su capacidad de adaptarse al clima y territorios europeos.

Ceviche Peruano de Roberto Cuadra

La pizza indiscutiblemente italiana solo fue posible por dos grandes acontecimientos, la conquista romana al imperio griego, de donde no solo se llevaron la cultura y mitología sino también el pan plano conocido como pita y, la llegada del tomate desde América.

Pizza de Nomad Pizza

La Tortilla Española o torta de patatas, un emblema de la cocina ibérica que solo fue posible después de la conquista de América, ya que las papas son originarias de los Andes y los huevos producidos de gallinas domésticas, que llegaron del sur de China a Europa.

Tortilla Española de Roots

Los tacos al pastor, punta de lanza de la comida mexicana en el mundo, tienen su génesis en el shawuarma de la cocina árabe, la llegada de una familia libanesa a la ciudad de Puebla en donde pusieron un puesto, sin éxito, les cambiaron el nombre a tacos árabes con lo que lograron la atención del público; los cocineros mexicanos copiaron la técnica del trompo (técnica medio oriental para asar carne o hacer kebab), le agregaron su sazón y de allí los tacos al pastor.

La paella, plato insigne de la cocina valenciana, solo fue posible gracias al arroz venido de Asia y a las técnicas de cocina árabes.

Paella de Cesal

Así podemos seguir con las hamburguesas, las papas a la francesa, los huevos benedictinos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *