Royal Tokaji Essencia, un vino tan caro que se toma en cuchara

Aunque acostumbramos a pensar que los vinos franceses son los más caros y exclusivos del mundo, los vinicultores húngaros han levantado la mano y, a punta de calidad y sofisticación, han puesto en un pedestal su Royal Tokaji Essencia, un vino dulce tan caro que la botella viene en un estuche con dos cucharas para degustarlo.

La cultura vinícola húngara es ancestral, pero durante los años del auge del comunismo perdió incentivos que han vuelto a tomar vuelos; así, los vinicultores han comenzado a producir vinos de calidad con las técnicas de sus abuelos y los abuelos de ellos. El más destacado es el Royal Tokaji Essencia, un vino producido de uvas aszú.

Royal Tokaji Essencia es un vino dulce, extremadamente exclusivo y prestigioso, originario de la región vinícola de Tokaj-Hegyalja, en Hungría. Tokaj es conocida por sus vinos aszú, pero la Essencia es aún más especial y rara. Aquí hay algunos aspectos destacados sobre este vino único.

La uva aszú (palabra húngara para seca) es una uva que ha sido afectada por un hongo llamado Botrytis Cinérea que deshidrata el fruto y le concentra los azucares e intensifica sus sabores; este proceso se conoce como podredumbre noble y sólo se perfecciona algunos años con condiciones climáticas particulares. Su alta concentracion de azúcar hace que la fermentación sea lenta, por lo que su nivel de alcohol es moderado y su sabor es naturalmente dulce.

En 2008 fue su año más productivo y lograron 20 botellas de las cuales pusieron 18 unidades en el mercado, cada botella a un precio de $40,000.00, lo que probablemente la hace la botella más cara (que no es de colección) que se produce actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *