Genial la BBQ en El Holandés Errante

Nuestro furtur nos llevó a las puerta de El Holandés Errante BBQ, sin duda, Gijs el chef es el ahumador más reconocido de la gastronomía nacional y su restaurante fue reconocido como mejor Restaurante Urbano del país en 2023, por lo que, la expectativa del team Red Fork era lo más alto posible.

Llegamos temprano y nos encontramos con Gijs quien, después de darnos un pequeño recorrido por sus instalaciones y mostrarnos los ahumadores trabajando y una cámara fría con su última pila: madurar cortes de carne 🐮🐷 USAID de la ganadería Creekstone y Certified Hereford Beef calidad choice, de la mano con PIMI su proveedor principal, al final del pequeño tour destapamos una Cerveza Suprema para la “C” procedimos a esperar los platillos.

Empezamos directo del ahumador con 8 onz de Salchicha de res 🐄 y cheddar, preparada, secada y horneada por el equipo, la salchicha 100% de res estaba jugosa y las pequeñas cápsulas de queso 🧀 cheddar iban cambiando el sabor en boca, buenísimo. Más, considerando que todo es elaborado desde “0” en su cocina, excelente arranque.

Después llegaron las Costillas de chupadero 🐷 (fino) unas 8 onzas de costilla de cerdo de corte alto que sirven con cebollita 🧅 curtida y limón🍋, estos trozos de costilla son de unos 4 centímetros de alto, carnuditos y jugosos; sin duda sería el sueño de cualquier chupadero, la grasita prácticamente derretida, deliciosa, indescriptible, te la estás comiendo y estás pensando que querés regresar por más.

EL Holandés Errante es el restaurante de Gijs Veltman, un graduado de Relaciones Internacionales que formalmente trabajó hasta hace muy poco en el sistema financiero; fanático desde la niñez de la parrilla y los ahumados, en compañía de su padre y sus amigos fue aprendiendo los secretos del carbón y la leña. Empezó en esto haciendo eventos de burgers en restaurantes y eventos en diferente lugares a los que llegaba con un grupo de sus cheros que, como voluntarios, llegaban a ayudar y pasarla bien.

Apenas antes de la pandemia empezó desde su casa su servicio de pick up; primero para amigos y conocidos, los que fueron, como dicen en mi pueblo, regando la bola y poco a poco fueron apareciendo cada vez más personas en sus redes demandando sus ahumados. El estilo de Gijs es buscar la mejor materia prima posible y tomar cero atajos en la cocina, comenzando desde su trabajo en los dos ahumadores, hechos por un ingeniero mecánico salvadoreño, de 265 galones y un grande de 500 galones, que alimentan con leña 🪵.

El hot dog 🌭 elaborado en pan de pretzel 🥨 con una salchicha italiana artesanal, también hecha en casa, con nuca de cerdo 🐷 y un mix de hierbas 🌿 italianas, coronado con una Giardiniera (encurtido de zanahoria 🥕, apio, coliflor, pepinillo 🥒 y morrones) aderezado con una mayo con ajo artesanal, el sabor potente y especiado de la salchicha queda perfecto con el ácido y dulce del encurtido, un hit de la cocina.

Operan miércoles jueves, viernes y sábado, comenzando en la mañana con las piezas de brisket 🐄; algunas horas después, la nuca de cerdo 🐖 para el pulled pork y al final las costillas. El trabajo del ahumador se vigila de cerca y se va cuidando cada pieza, manteniéndolas húmedas para que poco a poco se vayan trasformando en lo esperado. En 2022 cambió su centro de operaciones en un restaurante con terraza y jardín que operan con un estilo relajado y se llena de los amantes de los ahumados.

El Cubanito: este clásico de la cocina estadounidense 🇺🇸 tiene su versión en El Holandés Errante, un pan estilo ciabatta de muy buen tamaño aderezado con dijonaise, relleno con queso 🧀 , nuca de cerdo 🐷 ahumado y jamón hecho en casa, el pan llega tostadito y caliente a la mesa, es muestra del talento de la cocina, a excepción del pan TODO lo elaboran de cero en casa, maestría total.

Ordenamos la Hamburguesa 🍔 Clásica, una pattie de res 🐮 de casi dos centímetros de espesor, el centro jugoso, rosadito y lleno de jugo, tocino 🥓 de la casa y los vegetales clásicos 🍅🧅🥬 , la mordida perfecta, el sabor ahumado se mezcla perfecto con el fresco de los vegetales, un 10.

Gijs y su equipo recorren los campos buscando la madera ideal para su cocina, intentado tener lotes de madera frutal y en los lapsos intermedios trabajan con madera 🪵 de Pepeto, ahúman por la noche y hacen una especie de guardia para cuidar que sus cortes queden perfectos, como el brisket 🐮 que nos sirvieron, jugoso con el colágeno gelatinizado, la grasita derretida y más que suave al morder, el anillo de ahumado de casi un centímetro y un sabor de muerte lenta.

Antes de irnos, no quisimos faltarle al postre y ordenamos un Cheese 🧀 Cake de doble chocolate, como costra usan galleta de avellana, un ganache de chocolate con queso bree y crema, toping de crema batida y pomelo; con este postre la cocina remató una gran faena, por relleno con el dulce correcto, un profundo sabor a chocolate del bueno (Xocolatísimo) y una cremosidad perfecta.

Para aquellos amantes de las carnes 🥩 éste sin duda es el lugar perfecto, son verdaderos maestros de la barbacoa (ojo, tienen un par de ensaladas también) así que no hay que dejar pasar mucho tiempo y venirse a disfrutas de sus ahumadores.

Hamburguesa 12, cubanito 10, hotdog 8, medias libras brisket 14, cachete de res 12, salchicha 8, costilla de chupadero (fino) 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *