Las noches son de Nomada

Nómada es un bar de cócteles 🍸 con una cocina extraordinaria que abrió el chef Oscar Peña en 2021, este cocinero de 37 años, quien primero se graduó de Administración de Empresas en Sacramento States, y que después de hacer algunos trabajos relacionados con su carrera decidió buscar su vocación y se inscribió en Scarts, en donde aprendió formalmente de gastronomía y se interesó en la cocina francesa 🇫🇷.

Llegamos a Nómada, ordenamos nuestra tradicional Cerveza Suprema🍻 para acompañar la comida y conversamos con los chefs 👨🍳 de la casa; Oscar cocina mano a mano con Daniel Núñez, un chef hondureño 🇭🇳 con quien ha diseñado el menú fusión latino asiática de Nómada, basándose en las experiencias que ambos han vivido.

Oscar apostó todo a la gastronomía y se mudó a París para sacar el nivel de Cocina Básica en el Cordón Blue, después de un pequeño lapso preparando hamburguesas en un kiosko, el Ataco Burger, decidió volver al Le Cordon Blue y terminar sus estudios intermedios y avanzados regresando al país.

Ya graduado volvió a El Salvador 🇸🇻 y abrió un pequeño restaurante francés 🇫🇷 llamado La Melangerie, que operó por varios años, después abrió un bar y decidió mezclar los conceptos y dedicarse a los cócteles y la buena comida al mismo tiempo. En su radar apareció el Chef Dani con quien cocina desde hace algunos años y con quien como ya dijimos desarrolla el menú.

Si bien es cierto Nómada es un bar y eso lo notas al entrar cuando ves el bar que está prácticamente al centro de la acción, de donde salen diferentes bebidas de aspecto vanguardista, a esto se enfrenta la cocina que tiene que preparar platillos deliciosos que se vean igual de bien.

Comenzó a llegar a la mesa 🍴la comida, primero las entradas: un Bao de Ropa Vieja, fusión de cocina asiática y latina, un bao al vapor con carne 🐮deshilada cocinada low and slow, curtido salvadoreño de zanahoria 🥕 cebolla 🧅 y mayo con aceite de canola y cilantro 🌿 tierno y miso, la carne suave se deshace en la boca, el bao esponjocito y la mayo de cilantro 🌿 cremosa y refrescante, un 10.

Después llegaron los Wonton de Camarón sobre un caldo de caracol 🐚 catracho, los Wonton cocinados al vapor rellenos de camarón 🍤 con un toque de soya, aceite de sésamo y togarashi 🌶️ estaban en su punto, pero lo que nos llegó al alma fue el caldo 🍜 de caracol, una verdadera delicia del chef Dani y dónde se notó por primera vez los sabores criollos de la cocina hondureña, especialmente garífuna. El sabor es una bomba de relojería, solo llega a la boca y llena el paladar de un sabor umami potente e imperdible.

Después, los Tacos 🌮 Dorados: un trío de tacos de maíz crujientes rellenos con ropa vieja 🐮 y papa, sobre crema agria artesanal y puntos de aceites infusionados, los tacos los coronan con guacamoles 🥑 y hojas verdes 🍃, sin duda un platillo ideal para acompañar la bebida, los tacos son crujientes y la carnita adentro jugosa, el aguacate textura untuosa y la crema un acidito que redondea una vuelta de sabores.

Brisket 🐮 con Panela y Jack 🥃 Daniels, pecho de res cocinado por ocho horas 🕰️ en caldo de res 🐄 inspirado en los sabores del pho vietnamita, para darle es estilo nómada le agregaron dulce de panela y un shot de Jack Daniels; éste a simple vista no parece, pero en el momento que metes el tenedor te das cuenta de lo suave de la carne, en el paladar es jugosa y se derrite en la boca, sentís el sabor potente de la salsa matizado con sus tonos dulces y el colágeno que se termina de derretir en boca.

Salmón 🐟 de mi Mamá, la proteína favorita de la mamá del chef Dani, un filete de salmón 🎣 con piel con leche de coco 🥥 ácida con un aceite con pasta de curry rojo, un plato tan interesante como único, ahumándote en frío el salmón 🐟 de Alaska y los sellan dejando el centro frío, lo sirven en un caldo también frío de leche de coco, mezclas la leche con el aceite y a disfrutar. El sabor de la leche de coco sirve como escenario para que se destaque el ahumado del salmón y la potencia de las especias de curry.

Para cerrar con un toque dulce, llegó el 3 Leches 🥛, un biscocho al que agregan crema para batir y Jack Daniels y los cocinan al vacío por ochos horas 🕰️ para resaltar el sabor del whiskey 🥃, lo sirven con una espuma de queso y una quenel de sorbete 🍧 de caramelo salado con bitter de naranja 🍊 y un chorro de dulce de leche, el sabor del Jack en la lechita del fondo contrasta perfecto con el umami del queso 🧀 y lo salado y dulce del sorbete, un cierre delicioso e inesperado.

Los cócteles 🍸 son más que buenos y atraen a muchos de esta nueva generación empilada por encontrar nuevos sabores y a estos tragos le hacen contra peso con el menú, un lugar donde se encuentran buenos cócteles y mejor comida.

Para los que preguntan por los precios: Wonton 9, bao 9, tacos dorados 8, brisket 18, Salmón 15, tres leche 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *