¿Cómo se entregan los Tenedores Rojos?

Cada año cuando se avecina la Gala de la Gastronomía se inicia un proceso que dura aproximadamente cuatro meses, en los cuales se descubren los candidatos, nominados y ganadores de los Tenedores Rojos.

Etapas para los premios individuales y colectivos:

·       Postulación

·       Nominación

·       Calificación

Postulación

1.     En el proceso de postulación se reciben todos los nombres de los precandidatos; estos podrán entrar al listado impulsados por los miembros del Comité Consultor, chefs y restauranteros, ganadores anteriores y los mismos interesados.

2.     Los Bloggers podrán incorporar postulados; son además el primer filtro para reducir la lista a un número máximo de 10 precandidatos en cada categoría.

3.     Los miembros del Comité de Gastronomía podrán incorporar sus candidatos; son el segundo filtro para reducir la lista a un máximo de seis precandidatos, asegurándose en la medida de lo posible que los candidatos cumplan con los requisitos y valores de la Gala.

Nominación

El Comité Consultor es el último filtro del proceso y el responsable de elegir de cada lista a los tres nominados. Estos serán los nominados definitivos.

Calificación

Se procederá a convocar a los miembros del Banco de Votantes para calificar a los nominados en cada categoría cuyo resultado será revisado por un verificador independiente.

El nominado que en cada categoría obtenga la calificación promedio más alta será el ganador del Tenedor Rojo y se conocerá hasta la noche de la Gala.

Definiciones necesarias

Comité de Gastronomía

Comité permanente que dirige la Gala, desde la logística, los costos, patrocinios, la premiación, relación con medios, invitaciones y aprueba la metodología de votaciones entre otras actividades.

Además, es el elector del Comité Consultor y del Banco de Votantes. Supervisa y sustituye las funciones de otros comités cuando sea necesario. Aprueba el listado final de precandidatos y designa a los ganadores de los premios especiales.

Para el mejor desempeño de sus funciones puede crear comités de trabajo y delegar algunas funciones.

Comité Consultor

Conformado por Chefs y Restauranteros que de la lista final de precandidatos elegirán a los nominados, podrán proponer al Comité de Gastronomía candidatos a los premios especiales y proponer cambios en el proceso de elección, estos solo serán pertinentes seis meses antes de cada Gala.

En este comité deberán estar incluidos, de la manera más proporcional posible, representantes de todo tipo de restaurante. Importante mencionar que no podrán haber dos personas en el Comité de un mismo restaurante o grupo de restaurantes.

La sesión en la cual se define la lista final de nominados en las diferentes categorías deberá contar con la presencia de al menos ocho miembros. Los miembros que puedan ser electos nominados no podrán participar de las votaciones.

Banco de Votantes

Compuesto exclusivamente por gastrónomos (chefs, restauranteros, sommeliers, banqueteros, pasteleros, mixólogos, proveedores) y bloggers de gastronomía.

En su primer año 2024, el Banco de Votantes iniciará con un grupo de aproximadamente 75 personas compuesto por los ganadores anteriores, el Comité de Gastronomía, el Comité Consultor y Bloggers, ampliándose hasta llegar a 200 en los tres primeros años. Los miembros del Comité de Gastronomía y el Comité Consultor forman parte del Banco de Votantes.

Una vez completados los 200 miembros solo se podrá solicitar el ingreso cuando vayan quedando cupos disponibles, no pudiendo tener más de dos personas de un mismo restaurante o tres de un mismo grupo empresarial o dueño. El aforo del Banco de Votantes podrá ser revisado por el Comité de Gastronomía.

Gastrónomo

El término «gastrónomo» se utiliza para describir a alguien que tiene una relación sistemática, un nivel avanzado de conocimiento y experiencia en el mundo de la cocina. Pueden ser chefs profesionales, restauranteros, banqueteros, sommeliers, críticos gastronómicos (conocimiento y experiencia comprobable o evidente).

Todos los ganadores y miembros de las estructuras de la Gala de la Gastronomía se entenderán adscritos a los valores, creencias y aspiraciones de la premiación.

Puede buscar Propósito, Aspiración, Creencias y Valores dando clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *