CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GALA GASTRONOMÍA

PREMIOS PERSONALES

Estos premios son dirigidos a reconocer el talento personal de los profesionales de la gastronomía, evidenciado a través de la calidad, técnica y aspecto de sus platillos.

El o ella pueden desempeñarse en cualquier tipo de restaurante, ghost kitchen, pop up u otras expresiones gastronómicas que permitan al público probar sus creaciones.

Un ganador del Tenedor Rojo en la Categoría Personal no puede ser nominado en la misma categoría en las siguientes tres ediciones. Durante esos tres años pertenecerá simbólicamente a “lo mejor de lo mejor”.

Para los premios personales se calificarán los siguientes aspectos con su respectivo porcentaje:

  • sabor 50%
  • innovación/tradición 15%
  • técnica 25%
  • presentación 10%.

Chef Revelación

Para el mejor cocinero cualquiera fuera su edad, que de acuerdo a la evidencia observable esté surgiendo en la industria. En esta categoría solo puede recibir nominaciones una vez.

Chef del Año

El mejor chef del año, especialmente elegido a través de sus platos, aspecto, presentación, sabor y técnica. 

Chef Pastelero

Chef que se dedica a los postres (exclusiva e inclusivamente) elegido por el aspecto, presentación, sabor y técnica de sus postres.

Mixólogo del Año

Un mixólogo es un profesional especializado en la creación y preparación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Su habilidad principal radica en combinar ingredientes de manera creativa y equilibrada, utilizando técnicas de mezcla, maceración, infusiones y decoración, con el objetivo de crear experiencias sensoriales únicas.

PREMIOS COLECTIVOS

Estos son los premios dedicados al restaurante como un todo: lugar, equipo, servicio, talento humano, instalaciones, etc. Al momento de la nominación el restaurante debe tener por lo menos un año de operación.

Los ganadores del Tenedor Rojo en las categorías colectivas no pueden ser nominados en la misma categoría en las siguientes tres ediciones. Durante esos años tres años pertenecerá simbólicamente a “lo mejor de lo mejor”.

Para los premios colectivos se calificarán los siguientes criterios:

Para restaurante del año, casual, cocina urbana, destino y coffee shop:

  • 50% sabor
  • 20% experiencia
  • 10% creatividad o tradición
  • 10% técnica
  • 10% presentación.

Para Ghost Kitchen:

  • 60% sabor
  • 15% packaging
  • 7.5% creatividad o tradición
  • 7.5% técnica
  • 10% presentación.

Restaurante del año

Mejor restaurante del año. Para entregar este reconocimiento, tomamos en cuenta: lugar, calidad del servicio y comida.

Restaurante Casual

Dedicada a un nivel de restaurantes en donde se combinan recetas de primera, precios razonables, ambientes relajados y lugares que, sin ser lujosos, ofrecen todas las comodidades necesarias.

Restaurante de Cocina Urbana

Reconocimiento al restaurante dedicado a la cocina urbana, definida como aquella cocina popular, pero llevada a la excelencia a través de propuestas gastronómicas locales (pizza, ceviches, sushi, tacos, sándwiches, etc.)

Restaurante Destino

Dedicado a los establecimientos gastronómicos ubicados fuera de la capital, que se han ganado una reputación destacada y atraen a comensales de fuera de la localidad o ciudad donde se encuentran.

Ghost Kitchen

Restaurantes dedicados al servicio a domicilio en exclusivo.

Coffee Shop

Dedicado a establecimientos principalmente especializados en la venta y consumo de café, aunque también puede ofrecer una variedad complementaria de bebidas calientes y frías, así como aperitivos y alimentos ligeros.

PREMIOS ESPECIALES

Otorgados directamente por el Comité de Gastronomía, los candidatos podrán ser propuestos por los miembros del Comité de Gastronomía y del Comité Consultor, bloggers y los ganadores anteriores.

Tradición Gastronómica

Para personas o instituciones que con el pasar del tiempo han mantenido, promovido o se han dedicado a la calidad de las artes gastronómicas. Mínimo 20 años verificables.

Solo puede recibirse una vez en la vida

Innovación Gastronómica

Dedicado a chefs o establecimientos que durante el año se hayan destacado por hacer un aporte innovador a la cocina del país.

Un ganador del Tenedor Rojo en innovación no puede ser nominado en la misma categoría en las siguientes tres ediciones. Durante esos tres años permanecerá simbólicamente a “lo mejor de lo mejor”.

Multimedia Gastronómica

Otorgado al periodista, blogger, presentador, programa o serie que publique el mejor trabajo sobre gastronomía en el año en cualquier medio.

Premio Nacional de la Gastronomía

Reconocimiento para aquel gastrónomo que en el año haya hecho el mejor aporte a la gastronomía del país. Solo puede ser otorgado una vez en la vida y el gastrónomo debe tener más de tres años de experiencia.

Premio Especial al Productor del Año

La Gala de la Gastronomía a través del Comité Consultor premiará cada año, con una placa especial, al productor más destacado por sus prácticas sostenibles y un aporte al desarrollo de la gastronomía. Solo puede recibirse una vez en la vida por un mismo emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *