Llegó ComidaBella

Se viene el más hermoso desafío de la gastronomía salvadoreña y 10 chefs han aceptado el reto de preparar un plato de autor para Comidabella, todos los platillos incluyen una Cerveza Suprema

Comidabella será del 4 al 12 de abril y da la bienvenida a 1893restaurante, Basilico (Binaes, Bambu y Presidente), Cacio e Pepe Cesal Jorner Kaeru Ramen Nomada Bar, Olor de Mar (Capital, Risco y Zonte), Yuzu y Pescaito.

Nómada Bar

Guisoamérica 16

El ganador de Comidabella 2023 vuelve este año con una propuesta que ofrece sabores auténticos de la región, destacando un guiso elaborado con productos mesoamericanos tanto pre como post-coloniales. Este plato representa una fusión entre la gastronomía y la historia cultural. Se sirve inicialmente con una infusión de maíz y tortilla, seguido por el plato principal que consiste en un guiso de cerdo acompañado de puré de camote y papa. Se complementa con un lactofermento de coco, cebolla morada y hoja santa, además de nopal, maíz tostado y Quixtan. También se añaden tres tipos de maduraciones de tomate cherry, cebolla curtida y hoja santa frita.

Chef Daniel Núñez

El chef Dani, es un hondureño graduado como Cocinero Profesional en la Hotel Escuela Madrid de Honduras y como Chef Manager en Scarts en El Salvador. Cuenta con 11 años de experiencia como cocinero y creador de menús en diversos restaurantes. Actualmente se desempeña como chef ejecutivo en el bar y restaurante Nómada. Su técnica, basada en fusiones internacionales, lo ha llevado a cocinar en diferentes países de Centroamérica, donde ha desarrollado un estilo único para cada uno de sus platos, fusionando sus cocinas favoritas mediterráneas y asiáticas con técnicas y platillos hondureños.

Kaeru Ramen

Shiro 8

Elaborado con coliflor pochada, mole de novia (macadamia, chile serrano, elote, sésamo y coliflor), puré de semilla de marañón, crema de naranja, tallo de coliflor y aceite de alcapate.

Chef Roberto Alas

El chef Roberto, uno de los cocineros más vanguardistas del país, comenzó su carrera en la gastronomía local con el primer restaurante pop-up conocido como Kwa. En este establecimiento, aplicaba las técnicas aprendidas en varios restaurantes de diversos países. Trabajó en Noma en Dinamarca (reconocido varias veces como el mejor restaurante del mundo) y en el Mandarin Oriental de Florida. Actualmente, está al frente de su propio restaurante, Kaeru, el primer sitio salvadoreño dedicado al ramen, donde elabora todos sus platillos desde cero.

Olor de Mar

Camarones Perfumados 20

Camarones zarandeados asados al carbón, servidos sobre una cremosa salsa de mango y cúrcuma. Se asan con su piel y se sirven con mango como guarnición. Disponible en San Benito, el Zonte y el Sunzal.

Chef Carlos Burgos

Carlos Burgos, el chef al frente de la cocina de Olor de Mar, tiene 27 años de experiencia profesional y es graduado de la Escuela de Gastronomía del ITCA FEPADE. Su trabajo para Kreef y Tre Fratelli son los que más han marcado su vida profesional, tanto que considera la cocina italiana como su especialidad. El llamado del mar lo atrajo y en febrero de 2017 abrió Olor de Mar en El Zonte. Luego, abrió Capital y finalmente Olor de Mar Risco. En 2021, obtuvo el reconocimiento como el Restaurante de Playa del Año en la III Gala de la Gastronomía.

Jorner

Le Cochon Dans la Mare 18

Medallones de salmón sellados a la mantequilla, panceta confitada con reducción de jamaica, salsa de crema de limón y alcaparras, jardín de cítricos cristalizados, kale frita, zanahorias y hongos a la mantequilla. Disponible solo Escalón

Chef Mauricio García

El Tío, como muchos le llaman, es un Ingeniero Industrial graduado de la UCA que decidió dedicar su vida a cocinar. Aunque realizó estudios formales de gastronomía tradicional en El Salvador, en su área de especialidad es totalmente autodidacta. A prueba y error, ha ido perfeccionándose en las técnicas de la barbacoa y los ahumados. Hace menos de cinco años, abrió las puertas de su restaurante Jorner BBQ, donde desde una caja china impregna de sabores a humo y carbón sus especialidades.

1983 Restaurant

La Petit Langouste 19

Una cola de langosta beliceña, mosaico de aguacate, bisque, falso caviar, vegetales y pan brioche hecho en casa cada día. Primero cocinan su cola de langosta al sous vide con mantequilla y hierbas. Antes de ponerla en el plato, la bañan en mantequilla noisette y la coronan con falso caviar de calamar. Acompañada de zanahorias glaseadas, espárragos frescos, zanahorias baby, y como salsa, un bisque de camarones y langosta.

Chef Fausto Ramos

Fausto estudió cocina internacional en el Instituto Argentino de Gastronomía de Ariel Rodríguez y Oswaldo Gross. Al graduarse, decidió quedarse en ese país para aprender más sobre cocina desde la perspectiva del trabajo. En un lapso de tres años, pasó por algunos restaurantes bonaerenses, entre los que destaca La Bourgogne del chef Jean Paul Bondoux y Aramburo, que actualmente cuenta con dos estrellas Michelin. En 2021, abrió su propio restaurante en El Salvador dedicado a la cocina clásica europea.

Cacio e Pepe

Il Patrimonio 15

Ñoquis de polenta y parmesano con tamal pizque, ragú de vegetales y gelatina de curtido. El ragú está preparado con ingredientes netamente salvadoreños y su sabor evoca la cocina de la infancia del chef, la cocina de leña y el polletón; de allí el uso en el plato de elementos como el ayote y el loroco. En conjunto, este plato elaborado con técnicas italianas te debe llevar a casa de la abuela.

Chef Guillermo Figueroa

El galardonado Chef del Año 2020 entra a Comidabella desde su cocina en Cacio e Pepe. Tiene más de 25 años cocinando profesionalmente. Empezó al lado de su madre en una cafetería de comida del día, luego pasó a Osteria dei Quattro Gatti, después a Il Bongustaio, y finalmente a su propio proyecto en Cacio e Pepe. Su especialidad es la cocina italiana, y esta vez la combina con sabores salvadoreños que prometen retar nuestros sentidos.

Yuzu Restaurante

Gyu tartare 16

La cocina de Yuzu entra a Comidabella con un crudo de lomo de aguja dry aged por 7 días, picado a mano, mezclado con mild kimchi casero y semillas de calabaza. Aderezado con aceite de annatto y pimienta sichuan, cilantro, cebolla y alioli de pescado seco.

Chef Ernesto Zablah

Neto es un joven chef graduado en Scarts de Cocina Internacional y en Administración de Restaurante y Hostelería en la Universidad de San Ignacio Loyola. Sus primeros trabajos fueron en Miami, donde empezó a practicar en restaurantes pequeños hasta entrar a Nobu. Su mentor fue el chef Max Kamakura, quien dirige el omakase más prestigioso de Miami.

Pescaito

Salmón ajo blanco achiotado 15

Filete de salmón de piel crocante acompañado de un terso puré de camotes criollos e hinojo, tomates cherry, espinaca con mantequilla avellanada, y salsa cremosa de ajos y almendras tostadas con achiote, inspirada en el clásico ajo blanco andaluz. Este platillo solo estará disponible los sábados 6 y 13 de abril en Octavia en San Benito.

Chef Gustavo Ramos Turizo

Gustavo, un chef colombiano, cartagenero y caribeño, formado en gastronomía en escuelas de Argentina y Perú, que se vino a El Salvador hace 8 años y se terminó quedando y haciendo aquí su familia, es amante de los frutos del mar y de toda la sabrosura pura que le transmite El Salvador en sus productos y el amor de su gente.

Basilico

Risotto Nero al Frutti di Mare 17

Basilico entra a Comidabella en un risotto cocinado a fuego lento en una salsa cremosa preparada con puerro, vino blanco y tinta de calamar. Agregan camarones, calamares y mejillones salteados en mantequilla y vino blanco, realzados con perejil fresco. Además, se sirve con queso parmesano rallado y una rodaja de limón a la plancha para aportar un toque cítrico y fresco. Disponible en los restaurantes Bambú, Presidente y Binaes.

Chef Johanna Jokisch y Chef Yazid Rivas

Los chefs responsables de esta exquisita creación son Johanna Jokisch y Yazid Rivas. Ambos cuentan con una amplia experiencia en cocina italiana, gourmet y de mariscos. Yazid ha dejado su huella culinaria en lugares como «El Señor Tenedor» y «Lobby», mientras que Johanna se destaca como especialista en cocina italiana, liderando las cocinas de Basilico desde sus inicios.

Cesal

Entrepans 14

¡La cocina de Cesal llega a Comidabella con un plato de tapas tradicionales de España! 🇪🇸 Una Tosta de tomate rallado y jamón serrano, en una crujiente tostada de pan fresco con ajo, con queso manchego gratinado y chorizo español. Terminando con una emulsión de camote, papa y mariscos frescos salteados con mantequilla de ajo.

Chef Carolina Roque

Apasionada de la cocina con 7 años de experiencia en artes gastronómicas. Su amor por la cocina nace de la curiosidad por conocer sabores y texturas innovadoras. Es especialista en comida internacional y, además de dirigir la cocina de Cesal, es Chef Instructora de restaurante-escuela.

Terra Fusión
Camarones al curry rojo 18

Camarones marinados con ajo negro y parrilladas al carbón servidos con espuma de curry rojo con coco y cítricos, acompañados de ragú de tomates y camote frito.

Chef Roberto Menéndez

Roberto es un chef graduado de la APAC que después de cocinar un par de años para Decameron y pasar por Top Chef empezó como chef ejecutivo de TCS y cocinar en Viva la Mañana, en la pandemia abrió Terra un Ghost Kitchen dedicado a burgers y cócteles de autor y a finales del 2022 abrió con formato de restaurante fusión.

@cervezasupremasv #LOV #ComidaBella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *