Tres por ser el mejor Coffee Shop

Damos la bienvenida a una nueva categoría a la Quinta Gala de la Gastronomía y tenemos tres grandes marcas en busca del Tenedor Rojo a Coffee Shop.

La Biblioteca Café

La Biblioteca Café es el emprendimiento de una pareja aficionada a tomar buen café y que, sin saber mucho de este singular fruto, decidieron emprender no sin antes meterse de lleno a aprender sobre el mundo del café; primero, con un experto quien les dio un curso personalizado sobre todo lo relacionado al grano, sus procesos y sus métodos de infusión. 

Abrieron en junio de 2019 en Santa Elena, ella es Diseñadora Gráfica de profesión y él es Ingeniero Agroindustrial, ambos ya con los conocimientos nuevos del café decidieron que querían abrir un espacio donde se pudieran sentir ellos mismos y donde sus visitantes se pudieran sentir cómodos y tranquilos. Así nació La Biblioteca Café, por el amor al café, desde la cosecha y la producción hasta llegar a la experiencia de disfrutar una deliciosa taza de café. El café es su pasión. Toda la producción es salvadoreña y la adquieren de productores locales que trabajan el café de especialidad. 

En la experiencia del Coffee Shop, se cuenta con estantes con libros, juegos de mesa, espacio para la exposición artística y cultural salvadoreña, todo a disposición de los clientes, quienes suelen pasar un tiempo agradable de lectura, arte y café en sus mesas. Así funcionaron dos mundos, los rituales del café con la expresión de la creatividad potenciada en el arte.

La pandemia los llevó a cerrar y en 2021 reiniciaron nuevamente en Plaza Soma. Emprender les sirvió para entender que aún necesitaban conocer más y se metieron al proceso de certificación como baristas en métodos y espresso, allí comprendieron que iban por buen camino y afirmaron su voluntad por entender más del café, los nuevos conocimientos les permitieron mejorar las experiencia de sus clientes quienes pueden elegir en su barra casi cualquier método de filtrado y obtener siempre café de especialidad y, para cada método, ofrecen un café dedicado por sus atributos particulares. A finales del 2023  abrieron un segundo Coffee Shop en BINAES.

La Biblioteca Café, es un sitio seguro para aquellos que buscan tomar un buen café en compañía de buena lectura, sin importar el tiempo que permanezcas allí, la cultura del café y la lectura conviven en su espacio, donde se puede llegar y tomar un libro para leer, hacer un intercambio justo de libros o dejar tus libros ya leídos para darles una segunda oportunidad y una primera oportunidad a los lectores, así generan una comunidad con dos amores: el café y la literatura. 

Sprezzatura Stand Coffee

Sprezzatura empezó a finales de 2020 como Ghost Coffee dedicada exclusivamente a Cold Brew en pequeñas botellas que empacaban ellos mismos, su fundador Bryan Coca, prepara el café en frío durante la noche y durante el día repartía los pedidos a domicilio.

Los inicios de Bryan como barista fueron de la mano de Federico Bolaños (reconocido maestro de varios campeones mundiales de barismo) de Viva Espresso en 2016, allí aprendió sobre calidades de café, variedades, procesos, métodos de infusión y catación para evaluar sensorialmente la calidad de la taza, el origen, cultivo, procesamiento y secado del café. En este trabajo escaló varias posiciones como barista líder hasta alcanzar el nivel de entrenador.

Sprezzatura, la palabra italiana que evoca lo que ahora es fácil pero requirió mucho trabajo, es la inspiración del Coffee shop, en donde aplican al detalle varios métodos de extracción, el café de especialidad alcanza entre 80 y 100 puntos según la Asociación de Cafés Especiales de USA (SCA) y Sprezzatura solo tiene disponibles cafés de mas de 87, con lo que Bryan se asegura que la calidad de la taza de café que ofrece es cuanto menos superior. Tiene disponible variedades de café de todo el mundo ,intentado traer los diferentes matices de sabor y aroma.

Bryan el fundador de Sprezzatura combina su tiempo en el stand coffee con su trabajo como instructor de barismo en Les Arts Culinarie, es jurado internacional de barismo y filtrados y coach personalizado de barismo.

Piromano

Piromano comenzó en 2017 como tostaduría de café de especialidad, su fundador Mario Salinas, aprendió a tomar café de la mano de su abuela materna quien compraba café en oro y lo tostaba artesanalmente en su casa, por lo que Mario desde su adolescencia siempre disfrutó el buen café; se inscribió en la universidad en la carrera de Administración de Empresas, se graduó e incluso se especializó en maestría en finanzas.

Se quedó con el gusto por el buen café y buscando aprender más se metió al curso de catación del Consejo Salvadoreño del Café, buscando según sus propias palabras, saber qué estaba bien y qué estaba mal, esa fue la mecha que dio fuego al polvorín y a esto siguió un curso de tostadura y una serie de otras capacitaciones que fueron cimentando su vocación. Su desempeño fue tal que obtuvo una beca para certificarse con la SCA (Specialty Coffee Asociation) y en 2015 se fue Bogotá a tomar otra serie de cursos para ir complementando su aprendizaje.

Interesado por las técnicas de tueste se fue a Guatemala a tomar un segundo curso del tema y se fue metiendo a diferentes foros y, con un préstamo de su papá, se compró su primer tostadora que no le funcionó como esperaba y con algunos conocimientos de mecánica la fue modificando hasta lograr el resultado que necesitaba, allí nació su nombre Piromano, por la relación con el fuego y el calor, luego se metió a aprender barismo.

En 2018 aprovechó una oportunidad con un equipo de segunda mano y asociado con Angélica, su pareja, abrió las puertas de Occalli en Juayua, la que tuvo que cerrar en pandemia; luego de eso decidieron abrir en Santa Ana su primer coffee shop ya bajo la marca Piromano, un lugar pequeño para pocas personas, con la idea de controlar los costos y que le permitiera vigilar de cerca la calidad. Mario elige personalmente el café que sirve y toda su variedad es café de especilidad y taza de excelencia. En el 2022 Piromano abrió su segunda tienda en Santa Ana, en donde ya cuentan con un amplio menú de alimentos y bebidas. El año pasado ganaron el Best Roaster Central America de Producer Roaster Forum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *