3 grandes restaurantes en la categoría casual

Los nominados en la Quinta Gala de la Gastronomía en la categoría Restaurante Casual

1893 Restaurant

Abrió sus puertas en octubre de 2021, su nombre es el número del edificio en donde el Chef Fausto, su fundador, vivió en Argentina mientras estudiaba gastronomía en el país del Tango; se especializa en cocina europea clásica y su chef es reconocido en el ámbito de la cocina por su atención a los detalles.

En Buenos Aires, estudió cocina internacional en el Instituto Argentino de Gastronomía de Ariel Rodríguez y Oswaldo Gross, al graduarse decidió quedarse en ese país para aprender más de la cocina desde la perspectiva del trabajo, así en un lapso de tres años pasó por algunos restaurantes bonaerenses entre los cuales destaca La Bourgogne del chef Jean Paul Bondoux y Aramburo que actualmente cuenta con dos estrellas Michelin.

Al regresar a El Salvador trabajó en varios proyectos locales de cocina moderna como Kaeru y Nomad Pizza y en 2021 abrió las puertas de su propio restaurante para meter el cuchillo a la cocina de corte clásico y empezar poco a poco a darse a conocer entre los foodies del país; el éxito le ha ido llegando de a poco y cada vez más podés escuchar sobre su trabajo en las redes sociales.

1893 se destaca por un manejo perfecto de los vegetales que son como un sello en sus platillos, los ingredientes llegan frescos a sus cocinas y todo es comenzado desde cero, eliminando prácticamente todo lo que es industrializado y dando prioridad a las recetas y sus preparaciones originales.

Hanne Hanna

Hanne Hanna es un restaurante dedicado a la cocina mediterránea liderado por el chef Leo Guzman, el restaurante comenzó con el nombre Donde Leo, igual que el restaurante del padre del chef quien lleva su mismo nombre, pero hace un tiempo cambió de nombre y dio un giro interesante a su menú.

El lugar es pequeño y queda ubicado en Centrika, justo al frente de Kaeru Ramen, la decoración es sobria y bastante formal sin llegar a ser lujosa, los tonos de blanco de las paredes te dan desde la entrada la sensación mediterránea, a su ambientación le acompaña un servicio agradable liderado por gente joven que conoce su menú y sus platillos.

Elaborar en casa su propio plan plano con el que acompaña un hummus delicioso y su pulpo para picotear te sorprende y despierta todos los sentidos, sus precios son razonables y sin duda se pasa más que bien en sus mesas.

Roots Food Artisans

Roots es el restaurante de Xabier Mirandona, graduado de Hostelería y Turismo en la Universidad de Deusto, en el País Vasco. Desde los inicios de su carrera, trabajó en el área de atención al cliente en varios hoteles en donde miraba de reojo la cocina y el mundo de la restauración que siempre había sido su pasión. Regresó a El Salvador y después de graduarse de Administrador de Empresas en la UCA comenzó a estudiar más, iniciando por el café. Hizo un par de cursos locales, pero no satisfecho decidió certificarse por la SCA (Specialty Coffee Association). Así terminó en Londres estudiando barismo y brewing en la Escuela de Matthew Algie.

Londres volvió a encender la idea de emprender en la restauración y del café pasó a aprender hacer pan de masa madre, que se volvió parte esencial de su futura propuesta. Roots abrió el 6 de febrero de 2020. Poco más de un mes después llegó la pandemia de la covid-19. El reto fue aún más grande, pero con el apoyo de sus socios, su esposa y su concuño, logró salir adelante. De allí le surgió la idea de afinar sus conocimientos culinarios y entró a estudiar en Les Art Culinarie, donde se graduó en Cocina Internacional.

Roots Food Artisans descansa en el concepto de tener platillos de producción original propia. Elaborar todo de forma artesanal, desde el pan, salsas, compotas e incluso el tueste del café; es decir, se priorizan productos frescos y de primera calidad.

Su menú gira alrededor de las recetas de su familia de origen vasco y salvadoreño. Sus platos más demandados son el pulpo, las paellas y toda su línea de desayunos, aunque las hamburguesas y los sándwiches no dejan de salir de su cocina, ya que tienen su sello de pan de masa recién elaborado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *