4 Grandes cocineros por el Tenedor Rojo a Chef del Año

4 Grandes cocineron por el Tenedor Rojo a Chef del Año

Alexander Herrera

Alex Herrera es un sonsonateco que siempre pensó en ser arquitecto, a los 16 años conoció a Gracia Navarro, su actual esposa, quien le enseñó el amor por la gastronomía por lo que se inscribieron para estudiarla en el ITCA, después de graduarse trabajó en varios lugares pequeños que lo llevaron hasta el Decameron, en donde alcanzó la posición de subchef.

En 2016, reconociendo las nuevas tendencias culinarias mundiales, decidió empezar su propia investigación de la cocina salvadoreña y sus raíces, de allí y junto con Gracia empezó un Pop Up dedicado a la cocina salvadoreña moderna con un enfoque original a que llamaron Raiz, en su menú combinaba las técnicas de cocina más modernas con ingredientes tradicionales, preparando horchata en varias texturas y gyozas de gallina ahumada.

En 2017 abrieron Covana en el Hotel de Puro Surf, diseñando un menú diferente de mariscos combinando la comida de mar con recetas y productos de otras latitudes del país; en 2018 decidieron dejar la playa para seguir en busca de su proyecto de cocina salvadoreña contemporánea.

En 2019 planifican dejar la modalidad de Pop Up y abrir Raiz, lastimosamente la pandemia se cruzó con su planes y según las palabras del chef Alex “esa época de cuarentena fue su muerte y renacimiento”, la misma necesidad le invitó a crear y así nació El Xolo Taquería; desde ese día introdujeron su filosofía en el menú y usaron maíz blanco y morado criollo que ellos mismos molían y nixtamalizaban y sus proteínas eran cocinadas con técnicas salvadoreñas y sabores locales.

Al final de ese año, El Xolo fue nombrado en el Espíritu de América Latina en los Latinamerican’s 50 Best Restaurants, luego en 2021 el único centroamericano en One To Watch, un año después apareció en el mismo listado ocupando la casilla 91 y en 2023 bajaron una más cerca del número 1 y saltando hasta el número 59.

Fausto Ramos

Siempre quiso cocinar, sus primeros aprendizajes de la cocina los tuvo con su mamá quien era la responsable de la cocina de la casa y le gustaba hacerse cargo de la parrilla; al salir del colegio buscó estudiar cocina localmente pero ninguna de las opciones disponibles llamó su atención y entró a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Matías Delgado.

No lograba sentirse bien en ese ramo y dejó la universidad para viajar a Argentina, en donde entró al Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) de Buenos Aires dirigida por los Chefs Ariel Rodríguez Palacios y Oswaldo Gross, en donde se graduó de Profesional en Gastronomía, su primera oportunidad la tuvo en el Restaurante Tabbouleh especializado en cocina del medio oriente.

Con la idea de aprender más y entrar a una cocina top, fue mesero en el hotel Palace Alvear de Buenos Aires, después pasó a trabajar en el Iñaki el mejor restaurante de cocina Vasca de Buenos Aires según la guía Oleo, en donde aprendió de todos las posiciones de la cocina, siguiendo su propia ruta de aprendizaje entró a hacer una pasantía en Aramburo restaurante argentino del Fifty Best Restaurant, en donde pasó un tiempo antes de seguir su camino hasta La Bourgogne del chef Jean Paul Bondoux.

Después de completar su viaje culinario por restaurantes especializados en cocina árabe, francesa, vasca y japonesa, regresó a El Salvador en donde después de trabajar en restaurantes locales como Polpo, Kaeru y Nomad Pizza, decidió abrir su propio emprendimiento en donde se dedicaría a la cocina clásica.

A finales del 2021 abre su restaurante al que llamó 1893, en honor al edificio en el que vivió sus años de formación en Buenos Aires, en donde poco a poco ha ido imponiendo su estilo y deleitando a un grupo cada vez mas exigente de comensales.

Kurt Nottebohm

El amor de Kurt por la buena mesa comienza desde su niñez, con los almuerzos familiares de los sábados; su abuelita Dinorah, era una excelente cocinera y guardaba su propio recetario como un tesoro, el cual compartía con sus nietos. Cuando termina sus estudios en el extranjero, regresó a El Salvador y se inscribe para Chef y Restaurant Manager en School of Culinary Arts (SCARTS), en donde conoce a Hervé Laurent, Director de la escuela, a quien Kurt reconoce por la gran influencia en su vida profesional.

Después de varias pasantías en restaurantes de Nueva York, se inscribió en el Instituto de Arte Culinario de Nueva York, para estilista de alimentos; al terminar, volvió a El Salvador a empezar su vida laboral, consiguió trabajo en Punto, el restaurante del Museo Marte, en donde comenzó como todos pelando papas, pero con el pasar del tiempo fue teniendo más responsabilidades.

Tiempo después, empezó a trabajar como chef privado y en 2015, compitió en la primera temporada de TOP CHEF El Salvador. En 2017 cumplió su sueño y abrió la primera Esquina de Kurt, frente al Hospital de la Mujer (Escalón), en donde se especializaban en sopas, paninis, wraps y ensaladas, principalmente para llevar; poco a poco los clientes se fueron aficionando a su comida y demandando un lugar más grande. En la pandemia, decidió cerrar y operar desde su casa un catering de cenas en pequeños eventos a domicilio y tomar un tiempo para planificar un restaurante más completo y con más capacidad.

En 2021, abre la nueva Esquina de Kurt, con un menú más amplio, lleno de platillos fusión; en su menú se pueden encontrar platillos de influencia Japonesa, Mexicana, Koreana, Peruana, Española, Francesa y Estadounidense. En la III Gala de la Gastronomía, La Esquina de Kurt fue galardonada como el Restaurante Urbano del Año, en este momento Kurt está por abrir un nuevo emprendimiento dedicado a las pizzas a la leña y otro restaurante en la San Benito.

Wilson Moreno

Wilson seguro es la persona más joven que ha dirigido una cocina de los restaurantes top de El Salvador. Hace un poco más de dos años pasó a ser el Chef Ejecutivo de Il Buongustaio. Empezó en la cocina desde pequeño en su casa, al salir de bachillerato se inscribió en la Academia Panamericana de Arte Culinario, en donde estudió administración de Restaurantes y Chef Profesional.

Antes de terminar sus estudios tocó las puertas de Il Buongustaio en donde empezó desde abajo como ayudante de cocina, lo que se conoce como pinche en el argot de la gastronomía. Ayudó en la cocina principal del restaurante limpiando, lavando, preparando la cocina para el servicio y como encargado de los desayunos del hotel. A finales del 2017, pasó a ser el responsable de los platos de pasta y en 2018 ascendió a sous chef y posteriormente, en el 2021 se convirtió en el actual chef ejecutivo de Il Buongustaio.

En 2023 se fue de romería gastronómica a Roma, Italia en donde trabajó en la cocina de la Trattoria da Luigi y el Ristorante Assuntina. En el primero preparando pastas frescas y pizzas y, en el segundo, un restaurante más formal, especializado en mariscos. A su regreso de Europa, afinó algunas recetas tradicionales de ILB y en la cápsula «Armonía Nights» volcó todos sus conocimientos adquiridos creando un menú inspirado en su viaje.

En toda su trayectoria como Chef Ejecutivo de ILB, Wilson ha creado más de 250 especiales que no se han repetido nunca. Sin lugar a la duda, la creatividad, talento y enfoque se ve plasmado en su trabajo diario. Este año espera seguir, junto a su equipo e invitados, mostrando la simpleza de la cocina italiana con su enfoque moderno y brindando experiencias únicas a través de cada detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *