Las Nominadas a Chef Pastelera

Tres asombrosas pasteleras han sido nominadas al Tenedor Rojo a Chef Pastelero del Año.

Paola Amaya

Es la chef pastelera al frente de los hornos de Kokoa Bakery, después de graduarse del colegio, viajó a Argentina para estudiar en la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel, en Buenos Aires; la carrera elegida era Hostelería y Turismo, para la cual eran necesarias prácticas en el restaurante de la escuela. Ya allí, estuvo en el área de postres de la cocina y eso la inspiró a buscar más conocimientos culinarios y decidió tomar, paralelamente en el Instituto Superior de Gastronomía Gato Dumas, el curso de pastelería.

Al regresar graduada de Argentina, empezó desde casa a vender postres con sus parientes y amigos y, el siguiente año, empezó a proveer postres a La Pampa El Volcán. Como la demanda del restaurante y los clientes se diversificaba, decidió construir en su casa una cocina profesional para pastelería; con un negocio exitoso pero absolutamente doméstico, fue tiempo de empezar a pensar más en serio.

Así, llegó la marca Kokoa Bakery, la que registró en 2015 y fue hasta 2017 que decidió poner una especie de carrito con postres en el interior de una tienda de ropa llamada Check In; el éxito fue tal, que se amplió a un local más formal, siempre dentro de la tienda, lo que le permitió tener servicio de mesas. Aún con la ampliación, se estaba quedando corta de espacio y decidió abrir su actual local, siempre en el Hipódromo, que apenas inició operaciones un par de meses antes de la pandemia.

Define su cocina como de prueba y error, ya que su naturaleza es crear e intentar siempre hacer cosas diferentes y encontrar sabores novedosos. Kokoa Bakery es ella misma, no sólo su primer trabajo, sino todo lo que la representa, las especialidades de la casa son el Carrot Coconut Cake, Banana Cream Pie, Ferrero Rocher pie, Tres leches y los brownies, confiesa que su favorito de todos es el carrot coconut cake ; a finales del 2021, empezó una nueva línea de sorbetes con los sabores de algunos de sus postres como banana cream pie o pecan bar. Todos los meses elaboran un postre especial o de temporada con propuesta únicas y originales.

Katherine Jovel

Kath es una chef pastelera que estudió Diseño Gráfico en la Matías Delgado, después de finalizada su carrera trabajó en una prestigiosa agencia de publicidad. De la mano de su profesión y con la llegada de la pandemia, trabajó en un proyecto de postres desde el 2020 hasta inicios del 2022.

Quedando fascinada con el tema de postres, Kath empezó su propio plan de estudios por medio de libros, videos, cursos en línea y mucha práctica bajo la filosofía aprender haciendo, lo que complementó con una pequeña pasantía con Tom Ekstein, Chef Pastelero del 2021.

Este camino la llevó a enamorarse de la pastelería, siendo auténtica en su propuesta, ya que prepara solo los postres que le gustan, su cocina va desde cero, sin tomar ningún atajo, busca los mejores productos y su cocina está llena de una variedad de ingredientes, lo que la mantiene explorando nuevos sabores, destacando la belleza orgánica en la decoración de los mismos, para los que en la mayoría utiliza flores.

En junio de 2022 abrió Cielo Micro Bakery, elige el nombre por la manera en la que su mamá la ha llamado toda su vida, «Mi Cielo». En una visita larga a la Florida, empezó a vender sus postres entre los conocidos de su familia y así, con sus primeras ganancias compró su primer batidora profesional y regresó a El Salvador con el equipo necesario para comenzar. En 2023 preparó postres para “Arigato Tea House” con ingredientes traídos directamente de Japón, cocreando postres de matcha, hojicha, black sesame entre otros; además organizó su primer taller de decorado de pasteles.

A la fecha, su pequeña pastelería funciona por encargo y su mayor demanda está en los pasteles para eventos y las mesas de postres. Actualmente, está en la búsqueda de un espacio para abrir su primera tienda física.

Edith Saca

Edith es una chef autodidacta que siempre quiso dedicarse al mundo de la moda y el arte, después de completar su educación básica y con “0” conocimiento en cocina se trasladó a la Florida para estudiar en el International Fine Arts College en donde se graduó en Mercadeo de Modas.

Después viajó al país de la moda, Italia y estudió en Florencia en la Instituto perl’Arte E’ Restauro, en donde completó los estudios de Management della Moda; después regresó a El Salvador y empezó a trabajar para galería de arte uno dos tres y proyectos relacionados con negocios de la familia…sin embargo, los años que vivió en Florencia, Italia le dejaron la idea de abrir un café moderno tipo italiano y a la primera oportunidad que se presentó abrió las puerta de Koffee Mix, que operó por más de 14 años en la colonia San Benito.

En un primer momento los postres de su menú los compraba a diferentes proveedores pero, tanto ella como sus clientes no estaban del todo satisfechos y decidió que podía empezar a elaborar sus propios postres, buscó ayuda de una de sus mejores amigas, una italiana que en Florencia le había ayudado a aprender un poco de cocina, buscó buenos libros e identificó las mejores materias primas y empezó postre por postre a repetirlo hasta encontrar la versión perfecta en cada uno; así, descubrió su verdadera vocación, había encontrado lo que verdaderamente quería hacer.

Su especialidad son los postres con influencia italiana, pero su primer postre y signature dish es el pastel de Chocolate Belga que los conocedores aseguran que es un imperdible de su menú; después de cerrar Koffee Mix para dedicarse de lleno a la pastelería, abrió su sitio de Instagram shemakessv el 1 de febrero de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *