Los nominados a Chef Revelación de 2024

Una categoría que despierta un gran interés en la industria es la de Chef Revelación que este año reune a 3 cocineros impresionantes que estan dejando huella en la gastronomía local.

Dorian Marín

Dati Cocina Sensata, es un emprendimiento que nació en pandemia como ghost kitchen, su nombre significa “dar” en croata y se especializa en cocina scratch!; es decir, que cocinas desde cero, la cocina prepara en casa toda su variedad de pan, pitas, árabe, focaccia, bagels, su pasta fresca, pasta celofán y ñoquis, mermeladas, salsa, compotas, aderezos y jamones, así, productos embasados y sazonadores NUNCA entran en su cocina y cada receta es sensata porque piensa desde el primer paso aun quien lo comerá. Los mejores productos, los precios justos y la porción razonable.

Dorian comenzó en los fogones desde pequeña, ya que siempre compartió con su padre la afición por la cocina, nació en una familia de arquitectos por lo que siempre tuvo una idea estructurada de la estética y su visión de un evento familiar siempre comenzó desde la compra en el súper cuando, junto a su papá, se imaginaban lo que iban a cocinar y se juntaban para brindar a sus amigos lo mejor de sus sabores.

Después del colegio se graduó en Administración de Empresas y luego de trabajar en diferentes empresas, se decantó por la correduría de seguros; en 2018 la llamada de la cocina empezó a seducirla y comenzó un concepto de pop up llamado Bao Fusion que comenzó en Biscuit Factory en donde hacía diferentes fechas, de allí en Nómada, Capital Mutante y Circo, así la gente fue agarrando devoción por su trabajo y sus sabores. Con la llegada de la pandemia Bao dejó de funcionar.

Desde su casa decidió volver a emprender y allí nació Dati a través de las plataformas de delivery; a principios de 2021 rentó un espacio en Capital Mutante abriendo los fines de semana para cenas y brunch, en 2023 mudó su operación a las instalaciones de SEB, actualmente está en busca de una nueva sede para ofrecer su cocina sensata.

Ernesto Zablah

El Chef Ernesto Zablah es un joven cocinero de 26 años que debutó en la farándula gastronómica local con Yuzu, un restaurante asiático que se ubica en la Avenida La Capilla de la San Benito.

El amor por la comida inició con su abuela y sus padres, en su casa todos son aficionados a la cocina y al buen comer, teniendo la oportunidad de viajar se encontró desde muy joven con otros sabores y culturas gastronómicas diferentes que despertaron su curiosidad desde temprano; sin duda, una fuente de su inspiración fue el chef Jock Zonfrillo, un australiano que tenía un programa en TLC (Travel and Living Channel) que viajaba por el mundo conociendo sabores ancestrales.

Al terminar sus estudios secundarios empezó estudiando Administración de Empresas en la UCA, lo dejó un año después para perseguir su sueño en la cocina y se inscribió en Scarts para estudiar cocina internacional; al graduarse se fue a la Florida a estudiar Administración de Restaurante y Hostelería en la Universidad de San Ignacio Loyola, mientras aprovechaba sus tiempos libres para trabajar en sitios locales.

Así empezó a practicar en restaurantes pequeños hasta entrar a Nobu y luego salió a trabajar con su mentor, que fue el chef Max Kamakura, quien hoy dirige el omakase (Queen omakase) uno de los más prestigiosos de Miami. Con él aprendió sobre los sabores y la cultura culinaria asiática y un poco de fusión latina ya que el chef Max es japonés brasileño, lo que decidió poner en practica al volver a El Salvador, en donde después de un tiempo de planificación abrió Yuzu.

Su restaurante es dedicado a la cocina asiática con base japonesa y sabores de todo Asia, que fusiona con ingredientes locales; es exigente con su proteína y asegura que usa una pesca joven que tiene una textura más amigable y un sabor más delicado, se entrega 100% a su cocina y siempre lo encontras cerca de su parrilla o terminando los platos en la barra.

Roberto Menéndez

Roberto Menéndez, un chef sonsonateco que fue enamorándose de la cocina sin desearlo. Confiesa abiertamente que nunca quiso cocinar y que llegó a la cocina cansado de la comida que vendían cerca de su casa y se topó con el programa “Secretos de Cocina” del chef Francisco Cubías; empezó a anotar las recetas con la idea de empezar a cocinar sus propios alimentos y variar su comida diaria.

Así, después de un tiempo en el que notó que tenía algún talento para la cocina, fue pensando en estudiar gastronomía, se apuntó en APAC y viajaba desde Sonsonate todos los días para estudiar y hacer sus prácticas en el hotel Princess; después tuvo su primera oportunidad en el extinto King Crab House; de allí pasó al Decameron Salinitas, primero como cocinero de primer nivel atendiendo los bufetes y después pasando por todos los restaurantes del hotel, esta experiencia de dos años le sirvió para entender el valor del trabajo y las dificultades inherentes a una cocina profesional.

Entró en Top Chef alcanzando el 4to lugar en la primera temporada de la franquicia en el país y volvió a APAC, esta vez como profesor; un año después saltó a la cocina del restaurante para ejecutivos de TCS y estando allí lo invitaron a cocinar en Viva la Mañana, tarea que aún desempeña.

En 2020 durante la pandemia, empezó Terra como Ghost Kitchen con burgers, cócteles y bowls; el restaurante tal y como funciona ahora opera desde diciembre del 22, es decir desde hace poco más de un año su cocina de alto nivel esta disponible al público. Terra es un sitio que funciona solo con reservación, así que no duden en llamarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *