Los Nominados a Mixólogo del Año 2024

Por primera vez en la V Gala de la Gastronomía, reconocemos al talento detrás de los cocteles que disfrutamos en los bares y restaurantes del país, los mixólogos dan un paso adelante y este año tenemos 3 nominados.

Danny Alighieri

Con más de una década de trayectoria en la industria de los cócteles, Danny se ha especializado en gastrococtelería, fusionando técnicas de cocina moderna en la elaboración y presentación de sus innovadores cócteles. Esto se refleja en los sofisticados vasos y copas que salen de su bar, donde es común encontrar espumas, aires e infusiones al vacío.

Su pasión por la gastronomía se despertó durante sus estudios de cocina en el bachillerato técnico. Su primer empleo en el mundo culinario fue en una casa de té, desempeñándose como ayudante de cocina. Posteriormente, realizó sus prácticas como ayudante de bartender en Felipe’s, coincidiendo con profesionales destacados como Piraña Cerna. Tras casi tres años en este establecimiento, su creciente interés por la coctelería lo llevó a aceptar una oferta para trabajar en México. Para su sorpresa, la propuesta provino de un socio del renombrado Chef Enrique Olvera y era para Pujol, uno de los mejores restaurantes de México y del mundo.

En Pujol, Danny inició como lavavasos y, con determinación y dedicación, se sumergió en el mundo de la coctelería de alta gama. Aprendió sobre la preproducción del bar y adquirió un profundo conocimiento de los procesos necesarios para la mixología de alto nivel. Con la guía del jefe de bar, pronto comenzó a preparar cócteles para los comensales, convirtiendo a Pujol en su escuela de excelencia en coctelería y gastronomía.

Un problema de salud familiar lo obligó a regresar a su país, pero tras la cuarentena, Danny retomó su carrera en Olor de Mar Capital. Reafirmando su compromiso con una mixología vanguardista y contemporánea, se unió al equipo de Brutto antes de la apertura, . En 2022, su talento fue reconocido al obtener el primer lugar en el Sustainable Coctel Challenge a nivel nacional. También participo en la Negroni Week del año pasado y actualmente esta compitiendo en la tikileague. labora en Il Bongustaio con la intención de destacar su coctelería de autor.

Melvin Mendoza

Empezó en el mundo de la restauración en el Crowne Plaza como mesero, en la sección de banquetes, con el tiempo empezó a ayudar a los bartenders del hotel; cuando del área de Administración vieron su interés, el staff del hotel lo capacitó en coctelería clásica, lo que le dio su primera experiencia con licores de primera y las conminaciones de sabor y aroma preferidos, según sus palabras “las vocales de la mixología las aprendió en el hotel”, aunque después aprendería qué tan extenso era este mundo de la coctelería.

En el hotel estuvo tres años, de allí saltó a Esperanto y con el equipo de bartenders del restaurante empezó su aprendizaje más allá de las recetas clásicas y se acercó a los cócteles de autor, balances de sabor, jarabes, maceraciones e infusiones; a su llegada entendió lo mucho que había por aprender y empezó a devorar literatura relacionada con la coctelería para ir subiendo sus competencias en su área de trabajo.

Como a muchos, la pandemia lo dejó sin empleo y volvió al hotel, este trabajo lo combinó con un emprendimiento de atender el bar de eventos privados en lanzamientos de marca e incluso eventos familiares; en febrero de 2023 empezó a trabajar en Monarca en donde ya pudo desarrollar más sus conocimientos y experimentar con coctelería molecular, clarificaciones, espumas y aires.

Se fue a hacer una pasantía a Ulew en Antigua Guatemala para ampliar más su entendimiento del mundo de la mixología y regresó a Monarca a desarrollar el nuevo menú del bar.

Piraña Cerna

Piraña es un Ingeniero Civil que, antes de graduarse, la necesidad de subsistir lo llevó a trabajar como pinche de cocina Felipe´s en Santa Elena, de allí pasó a mesero y le fue gustando lo del bar, empezó a aprender sin paga con los tragos sencillos que servían en el restaurante. Aprendió inglés en la Academia Europea para atender a los gringuitos que frecuentaban el lugar y así mejorar las propinas.

Con el tiempo aprendió también sobre el mundo de los licores y el bar, buscando revistas en la Biblioteca Nacional en la sección de Hostelería y Turismo, en donde encontraba recetas y se interesó sobre tendencias de la época; empezó una nueva etapa haciendo eventos y lo contrataban para atender el bar en muchos eventos privados, en donde casi todo era preparar margaritas y cubas libres.

Buscando dejar los encasillados tragos clásicos, comenzó a trabajar en el bar del recién abierto Caliches Sport en Plaza Madero, allí ya tenía en el menú sus propios cócteles y empezó su propio camino creativo en el mundo de la coctelería. Se graduó de Ingeniero Civil pero el mundo de la coctelería le había atrapado, así que guardo el cartón y segó su camino. De Caliches saltó al Campestre y un año después al grupo Linda Vista Garden, en donde fue jefe de bebidas.

Su papá le apodó piraña desde niño, pero en 2017 decidió empezar su marca personal siendo conocido como Piraña Cerna y empezó su plataforma de Coctelería Dinámica; luego empezó a trabajar diseñando la coctelería de Río Sur y apertura de Rooftop en donde implementó los nuevos cócteles con presentaciones modernas, allí tocaron a sus puertas de la marca Ron Botrán con quienes comenzó a hacer eventos privados y a aplicar su coctelería dinámica, basándose en la demanda de sabores de cada persona.

En 2019 le contrataron como mixólogo de Licores de Guatemala, con quienes trabaja hasta la fecha; en 2021 empezó en Gourmandises en donde no tienen menú y prepara los cócteles especiales en base al perfil de sabor de cada cliente; empezó un proyecto personal llamado The Best Coctel, dando clases sin costo a jóvenes que desean aprender de coctelería y mixología en donde ya tiene graduados a más de 300 jóvenes. En los últimos años ha estado en más de 21 países llevando los colores y sabores de su Coctelería Dinámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *