Nominados a Restaurante del Año

Tres compiten por el Tenedor Rojo a Restaurante del Año

Brutto

Brutto, el restaurante pionero que ha transformado el panorama gastronómico salvadoreño, destacado por su audaz apuesta marcando un hito en la escena culinaria local. Desde su entrada, accesible solo a través de elevadores exclusivos, hasta su terraza adornada con un mural de cerámica pintada a mano en Hungría, cada detalle en este espacio es una declaración de singularidad. Los suelos italianos, lámparas españolas y mesas de diseño confirman que nada en Brutto es convencional; todo está cuidadosamente seleccionado para ofrecer una experiencia culinaria excepcional.

El Grupo CM Food, cuyo éxito comenzó en Caracas con el restaurante Azahar, expandió su visión a otros destinos, como Panamá, donde el concepto se consolidó rápidamente. Inspirados por el deseo de ofrecer alta cocina en un entorno contemporáneo, Brutto abrió sus puertas en 2016 en Panamá, seguido de expansiones a lugares como Aruba, Caracas y, finalmente, El Salvador en julio de 2021, ubicado en la cuarta planta de Bambú City Center.

El nombre «Brutto», italiano para «tosco», refleja su enfoque único: aunque su menú ofrece lo mejor en ingredientes y una ejecución delicada en cada plato, el ambiente es vibrante y distendido.

Una fusión ingeniosa de sabores americanos y asiáticos emergen de la cocina con una presentación impecable. La dedicación al arte culinario se refleja incluso en la importación directa de proteínas de primera calidad como salmón, atún, Escolar, Hamachi y cortes de carne con la certificación Angus. Dirigido por un talentoso Chef peruano, el equipo de cocina perfecciona cada detalle, mientras que un espectacular bar complementa la experiencia con cócteles modernos y vibrantes. En sus palabras “En Brutto, la excelencia no es solo un estándar, es el corazón de cada experiencia gastronómica”.

Cacio e Pepe

Cacio e Pepe es el proyecto gastronómico de Rafael Loucel y Guillermo Figueroa; Guillermo trabajó en la cocina de Il Bongustaio por 18 años, cuando la dejó para abrir su propio proyecto ya era chef ejecutivo del renombrado restaurante, además en 2020 fue reconocido como Chef del Año en la Gala de la Gastronomía. Su especialidad es la cocina italiana.

Su vida en la cocina comenzó en el pequeño negocio de su madre, después la Osteria dei Quattro Gatti bajo el mando de Roberto Sartogo, de allí se fue con el chef a abrir Il Bongustaio, en donde estuvo a cargo del área de pastas; su deseo por aprender más lo llevó a la universidad en donde se graduó de Administración de Empresas Turísticas, a la salida del chef Sartogo de Il Bongustaio pasó a ocupar la posición de chef ejecutivo.

A finales de 2021 dejó su trabajo de 18 años para comenzar su propio proyecto, que inició en una esquina de un pequeño centro comercial en la colonia Campestre, bajo el nombre de Cacio e Pepe, un salsa clásica italiana que se traduce como queso y pimienta y se elabora con queso pecorino y pimienta recién molida, el menú es eminentemente italiano y las pastas las preparan frescas en su cocina.

Sus platos insignias son el ravioli Cacio e Pepe, el Involtino de Melanzana y el Spaghetti Tropical lo han llevado en un crecimiento constante y en marzo del año 2023 se mudó a la terraza de un propiedad más grande en la colonia Escalón en donde ya puede dar rienda suelta a su creatividad gastronómica, su sello parece ser la cocina de autor estilo cena maridaje. Cacio e Pepe organiza casi cada mes una cena con distintos maridajes para los cuales prepara una serie de platillo originales.

El Xolo

El Xolo irrumpió en el escenario de la gastronomía local en 2020 nombrado en el Espíritu de América Latina en los Latinamerican’s 50 Best Restaurants, luego en 2021 el único centroamericano en One To Watch y en el mismo listado ocupando en el año 2022 el lugar 91 y el siguiente año se colocó 32 posiciones mas cerca del número 1 y saltaban hasta el número 59.

Los orígenes de El Xolo fueron en el restaurante Raiz, un Pop Up que Alex y Gracia emprendieron en 2016, con el concepto de cocina salvadoreña contemporánea, empezando una especie de romería por los pueblos salvadoreños, entendiendo los sabores originales y los ingredientes de origen ancestral que alimentaron esta tierra incluso desde antes de la conquista.

El Xolo de manera atinada abrió sus puertas en la instalaciones en el MUNA (Museo de Antropología David J. Guzman), con nichos en las paredes con elementos precolombinos y elementos típicos como lámparas en tecomates, es el emprendimiento de Gracia y Alex, una pareja joven de cocineros sonsonatecos que a fuerza de talento y disciplina se han ido abriendo campo en la industria gastronómica, dedicando especial cuidado a ingredientes nacionales y apoyando productores locales, de tal forma, que casi toda su materia prima la adquieren directamente con los agricultores, pescadores y artesanos.

En un lapso corto de tiempo El Xolo se ha convertido en un ícono de la cocina salvadoreña, trabajan de la mano con la antropóloga Claudia Alfaro, con quien han profundizado sus investigaciones, su cocina gira en torno al maíz criollo y otros ingredientes y platillos locales, los que preparan con técnicas de cocina modernas e ingredientes y platillos asiáticos y suramericanos, sus platillos mas emblemáticos son el crudo de pepita, el tiradito Balam, el guiso de res y los postres de El Xolo que prometen volarte los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *